Cine Barato: Atómica

NOTICIAS
author image |septiembre 05, 2017

 
La figura del espía en el entretenimiento, aunque no exclusivamente, siempre ha estado relacionada con una fantasía de poder. El clásico agente carita, bueno en todo lo que hace, que enfrenta el peligro sin siquiera despeinarse y deseado por toda mujer es una figura prominente en el cine, por lo que cada vez resulta más difícil darnos una interpretación de este arquetipo que resulte algo novedoso. Atómica, no es la primera película (y espero no sea la última) que da un ligero giro a esta fórmula al darnos una protagonista femenina en lugar del usual personaje masculino, y aunque no viene a romper el molde de este tipo de filmes, logra darnos una buena interpretación de este género.
En Atómica veremos a una espía en una peligrosa misión durante en Berlín. El año es 1989 y el final de la Guerra Fría está a la vista, sin embargo, la existencia un de una lista que contiene información sobre agentes secretos en ambos lados de la “cortina de hierro” amenaza con prolongar el conflicto o incluso ser el detonantes de la tercera Guerra Mundial. La inteligencia británica decide enviar a agente Lorraine Brouugthton (Charlize Theron) a Berlín a recuperar la lista y encargarse de un doble agente que parece haber traicionado al gobierno británico.
Hay algo que siempre me causa molestia cuando se presenta en una “película de época”, cuando se trata de ligar un evento histórico real a una historia de ficción, ya que, por ejemplo, en una película sobre la segunda guerra mundial, ya sabemos quién va a ganar el conflicto al final, por lo que parte de la tensión de la historia se ve perdido, por fortuna este no es el caso aquí, algo que, de hecho, la misma película nos deja bastante claro desde el principio. El filme usa el contexto histórico para presentarnos su propia historia, un trasfondo que resulta importante para el desarrollo de la trama pero que no interfiere con los acontecimientos históricos que todos conocemos, creando así su propia narrativa repleta de intriga, traición y subterfugio que es bastante entretenida y envolvente por sí misma.
La trama puede volverse un poco confusa si no se presta suficiente atención, ya que la cinta está repleta de giros, no todos ellos inesperados, que sirven para mantener la atmosfera de peligro y desconfianza entre los personajes todo el tiempo. Lo que resulta interesante es ver como cada personaje tiene un objetivo claro desde el principio, pero sus motivaciones y lealtad son lo que casi siempre se mantiene en duda, tanto para los demás personajes como para el espectador, enganchando con la intriga al espectador.
La acción es muy buena, impresionante en muchos casos pero hay algo que tener en mente, estas escenas no son el enfoque del filme como el trailer podría hacernos pensar. El material promocional nos vende una película llena de acción al estilo John Wick o algo por el estilo, y aunque las escenas están indudablemente a la par (o hasta superiores), el enfoque del filme siempre está sobre la emocionante la intriga de la historia, siendo la acción solo la cereza del delicioso pastel. Usualmente cuando la protagonista tiene el rostro y la complexión de una supermodelo, eso hace que la ilusión de “heroína de acción” se pierda un poco, pero Charlize Theron interpreta su papel de manera muy convincente, dándonos a una protagonista fuerte, segura de sí misma, aunque no por ello infalible, algo que siempre le da más credibilidad a un personaje. Perdón si mis tendencias misóginas se deja ver como casi siempre, pero Theron, a pesar no tener la compleción que normalmente se asocia con una película de acción, en verdad nos convence de que podría patearnos el trasero cualquier día de la semana, siempre viéndose fabulosa en el proceso.
La única desventaja que podría achacarle a la producción es que, como ya mencione, la trama puede volverse un poco confusa, sobre todo al final, pero es algo más o menos normal cuando hablamos de historias sobre espionaje internacional. La acción es muy buena, pero el hecho de que no resulte constante puede que desilusione un poco a más de uno. Al final del día no creo que Atómica vaya a ser revolucionaria dentro cine de espías, pero indudablemente es una buena muestra de lo que se puede lograr con este tipo de historias. Definitivamente vale la pena ver esto en el cine.

Atómica: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Agente Sault (2010), Lucy (2014).
No tan buena como: Puente de Espías (2015). Ya sé que son géneros diferentes, pero no pude evitar hacer la comparación por la ambientación de ambas cintas.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.