Cine Barato: El Planeta de los Simios: La Guerra

NOTICIAS
author image |agosto 09, 2017

 
Debido al constante bombardeo y a la usual falta de calidad que casi siempre los caracteriza, el concepto de “remake” o “reinterpretación” se ha vuelto casi una mala palabra dentro del cine, por suerte de vez en cuando podemos ver excepciones a esta regla no escrita, como lo ha sido la nueva serie de El Planeta de los Simio, o mejor dicho “había” sido hasta ahora, ya que El Planeta de los Simios: La Guerra bien podría contarse como el primer mal paso que da esta nueva interpretación de la franquicia hasta el momento.
En El Planeta de los Simios: La Guerra volveremos a encontrarnos con Cesar y su grupo de simios tratando de sobrevivir. En un mundo afectado por un misterioso virus, la población humana se ve al borde de la extinción mientras que al mismo tiempo una raza de simios inteligentes empieza a perfilarse como la próxima especie dominante en el planeta. Las hostilidades entre humanos y simios va en aumento a pesar de los esfuerzos de Cesar (Andy Serkis), líder de los simios que intenta mantener la paz a toda costa. Tras un desafortunado altercado, Cesar se separa de su gente y busca acabar con una amenaza que pone en riesgo a su gente, lo cual, muy a su pesar, no tendrá ningún otro resultado más que un conflicto bélico.
No es mi favorita, pero sin duda la franquicia de El Planeta de los Simios es muy de mi agrado PERO eso no me siega para decir algo que a muchos fans tal vez no les guste escuchar: La idea detrás de esta saga es tonta. Lo anterior puede parecer un insulto o la obviedad más grande señalada por alguien, pero en lo personal ese mismo nivel de “ridiculez” (por llamarla de alguna manera) es parte del encanto de la serie, además de que lo más importante y admirable es que cuando estas películas están bien hechas el espectador se sumerge en este inverosímil mundo a tal grado que se olvida de lo poco factible que resulta este entorno. Lo anterior se había llevado de manera constante en las películas anteriores (hasta cierto punto) pero en El Planeta de los Simios: La Guerra esta inmersión se ve rota constantemente y con ellos se resaltan los puntos más risibles del filme.
El filme utiliza demasiado el dialogo con sus personajes simios, lo cual puede sonar como algo irrelevante, después de todo esto no es una película muda, pero en comparación con las entregas anteriores de esta serie, los diálogos se utilizaban solo cuando era estrictamente necesarios, mientras que en La Guerra el constante parloteo de los personajes solo sirve para resaltar lo ridículo que es ver a un chango hablar de manera melodramática y casi shakesperiana todo el tiempo, lo cual rompe con la seriedad que la trama intenta mostrar. Otro punto que rompe con la “ilusión” constantemente es un nuevo personaje cómico cuya incursión en un principio nos da la promesa de interacciones ligeras y divertidas con los otros personajes de la historia pero que rápidamente se convierte en el Jar Jar Binks de El Planeta de los Simios, digo, no es ni remotamente tan fastidioso como Jar Jar pero definitivamente se siente como un personaje molesto e innecesario.
La historia en si misma se va por un camino fácil y decide convertirse en una (relativamente) sencilla historia de venganza, lo cual la convierte en algo más fácil de digerir pero también no deja de sentirse como algo que ya hemos visto muchas veces antes, tal vez no con simios parlantes, pero no resulta nada nuevo. Por si esto fuera poco, el guion constantemente utiliza “coincidencias” tanto para crear conflicto entre los personajes como para la resolución de los mismos. Tal vez sea porque veo más películas del que debería, pero llega un punto en el que es imposible ignorar todas las ocasiones en que un personaje se encuentra justo en el lugar adecuado en el momento preciso por ninguna otra razón que una coincidencia o mejor dicho porque el guion así lo indica y de lo contrario la trama se estancaría muy fácilmente. Lo anterior ocurre constantemente y me hace pensar que no es más que el resultado de guionistas que prefieren encontrar una salida fácil en lugar de darnos algo verdaderamente interesante.
Sé que suena a que odie esta entrega de la serie pero no es así. Los efectos especiales siguen siendo sorprendentes y los personajes continúan teniendo crecimiento argumental considerable, pero en comparación con sus antecesoras El Planeta de los Simios: La Guerra resulta un tanto decepcionante, sobre todo acercándose el desenlace cuando de la nada decide convertirse en una combinación entre la historia bíblica de Moisés y Apocalipsis Ahora, y si les suena ridículo eso se debe a que lo es. La película decide tomar una fórmula más tradicional de película de acción, algo que si en las entregas anteriores estaba presente por lo menos no resultaba tan obvio. No me atrevería a decir que es mala pero El Planeta de los Simios: La Guerra se queda corta en comparación a las entregas anteriores de esta serie.

El Planeta de los Simios: La Guerra: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Planeta de los Simios (2001).
No tan buena como: El Planeta de los Simios: (R)Evolución (2011), El Planeta de los Simios: Confrontación (2014).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.