Cine Barato: La Cura Siniestra

NOTICIAS
author image |marzo 01, 2017

 
No sé si se deba a la constante exposición que he tenido hacia el género de terror últimamente pero, aunque sigo sin considerarme un fan de este tipo de cintas, creo que me he vuelto mucho más tolerante a ellas. Este subgénero, al menos en el cine “comercial”, parece tener una serie de reglas no escritas, parámetros que en más de una ocasión se convierten en clichés inconfundibles y hasta insoportables, por lo que siempre resulta refrescante ver cuando una producción juega con esas reglas, tal vez no rompiéndolas pero sí logrando retorcerlas lo suficiente para brindarnos algo original, justo como lo hace La Cura Siniestra.
En La Cura Siniestra veremos la desesperada situación de un joven atrapado en un aislado hospital. Lockhart (Dane DeHaan) es un joven y prometedor empresario cuyas grandes ambiciones lo han ayudado a avanzar enormemente en el ámbito laboral. Para avanzar aún más en el mundo empresarial, Lockhart es enviado a Suiza a buscar a uno de los directivos de su empresa, quien tomó unas vacaciones en un apartado lugar de descanso en las montañas pero que nunca regreso. Al llegar al hospital, Lockhart se da cuenta de que hay algo extraño en el lugar y poco a poco ira revelando el misterioso y aterrador secreto del lugar.
¿Qué es lo más importante en una película de terror? Estoy seguro que existen muchas respuestas a esa pregunta dependiendo de a quien le pregunten, pero en mi opinión lo más esencial para una buena historia de terror es la atmosfera, algo La Cura Siniestra logra plantear excelentemente. Desde el inicio la película nos da un escenario bastante apacible, casi relajante, sin embargo en todo momento se produce una sensación difícil de definir, como si el protagonista (junto con el espectador) pudiese notar algo fuera de lugar pero sin poder decir precisamente que. Conforme avanza la trama, las revelaciones se vuelven cada vez más claras, dando un cambio de tono que se lleva de manera gradual y constante, tornándose más perturbadora a cada momento. Los personajes mismos, junto con la estructura del relato parecen sacados de una historia clásica de horror gótico que, de no ser por una muy leve capa de pintura para darle “modernidad” a la trama, el filme bien podría ser una película de “época” al estilo de Frankenstein o Drácula, sus versiones clásicas claro está, no las horrendas reinterpretaciones modernas que se han visto últimamente.
La cinematografía es igualmente destacable y, junto con el resto de los elementos que forman la cinta, ven un cambio a lo largo de la cinta, mostrándonos en un principio escenas tan hermosas y apacibles que bien podrían ser comérciales para promover el turismo en las montañas de Europa, escenas que contrastan brutalmente con la segunda mitad de la película, que cada vez tratan (y logran) plasmar imágenes que bien podrías haber salido de una pesadilla.
La película es muy buena pero no carece de sus fallas. La Cura Siniestra sufre de algo que llamo “síndrome de El Señor de los Anillos”, que consiste en tener varios finales “en falso”, que si bien ayudan a tener a jugar con las expectativas del público, la verdad es que se vuelve algo tedioso y medio exasperante, además de que alarga mucho la película, la cual llega a una conclusión satisfactoria pero no deja de sentirse como que al filme nomás no se le da la gana acabar. Otro punto que no será del agrado de mucho es que en más de una ocasión las escenas fingen avanzar la trama, lo cual hacen hasta cierto punto, pero cuyo primordial objetivo es impactar al espectador más que cualquier otra.
Entiendo que en gustos se rompen géneros es por ello que, aunque verdaderamente me gustó mucho, me es imposible recomendar a todo mundo La Cura Siniestra. Para aquellos que busquen gore o los tan famosos (y odiados por mi) “jump scares”, la película cuenta con muy poco de ello, prefiriendo enfocarse en un misterio interesante con semblanza de leyenda antigua que, a diferencia de muchas otras películas de horror, no teme llegar a lugares verdaderamente oscuros (metafóricamente hablando). Tal vez suene a que la estoy sobrevalorando demasiado, lo admito, pero solo digamos que La Cura Siniestra es de las pocas películas de terror que he visto últimamente que lograron que encajara las uñas en los brazos de la butaca del cine mientras la veía, además de causarme pesadillas esa misma noche. Tal vez no sea del agrado de todos, pero les aseguro que La Cura Siniestra es una película que no es fácil de olvidar.

La Cura Siniestra: 4/5. Muy buena
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Cumbre Escarlata (2015), El Aro 3 (2017).
No tan buena como: El Demonio Neón (2016), La Bruja (2016) Ya deben estar cansado a de que compare todo con La Bruja, pero en lo que a mi concierne esa película me dio el estándar para medir todas las demás películas de terror contemporáneas.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.