Cine Barato: Star Trek Sin Límites

NOTICIAS
author image |septiembre 12, 2016

 
Cualquiera que me conozca (no necesariamente en persona) puede asestar que soy un ñoño, geek, friki, nerd o cualquier otra etiqueta similar, en ocasiones rayando en estereotipo caricaturesco, lo cual no me hace sentir particularmente orgulloso pero tampoco avergonzado por ello, simplemente es lo que es. Una de las piedras angulares de esta, llamémoslo subcultura, es la serie Star Trek (o Viaje a las Estrellas para aquellos que tenemos más de veinte años) y debo admitir que nunca he sido fan de la serie, algo que puede considerarse casi una herejía dentro de la comunidad ñoña. Mi desinterés se debe más que a otra cosa a falta de exposición a la franquicia y lo poco que he visto de la misma nunca ha logrado atraparme por completo, ni siquiera el reboot de J. J. Abrams logró engancharme. Ahora tenemos la tercera cinta de esta nueva interpretación del clásico de ciencia ficción en Star Trek Sin Límites y aunque no ha logrado hacerme un converso a la religión Trekkie, ha sido la película de esta serie que más cerca ha estado de lograrlo.
En Star Trek Sin Limites veremos la más reciente aventura de la tripulación de la nave USS Enterprise. Durante su misión de exploración en el espacio desconocido, el capitán de la Enterprise, James T. Kirk (Chris Pine) comienza a sentir cierto vacío en su vida y empieza a considerar relegar sus responsabilidades como capitán y buscar una posición diferente dentro de la Federación Unida de Planetas. La decisión de Kirk deberá esperar cuando su nave recibe una señal de auxilio proveniente de un planeta desconocido. Decidido a llevar a buen término lo que bien podría ser su última misión comandando el Enterprise, Kirk se dirige al planeta sin saber que ahí se encontrará con un reto que no sólo pondrá en peligro su vida sino la de toda su tripulación.
Lo que siempre digo y que nunca dejare de aplaudir de una película es que, a pesar de que se trate de una entrega más en una longeva franquicia sea capaz de llamar la atención tanto a propios como extraños, algo que Sin Límites logra hacer admirablemente a pesar de que, como ya mencione, se trata de la tercera entrega en esta reinterpretación de la serie. El filme hace pequeñas referencias a las dos cintas anteriores, más que nada para dar gusto a aquellos que disfrutamos elementos de continuidad en una serie, pero estos detalles no son indispensables para entender la trama. Estos toques se relegan principalmente para hacer un muy sencillo homenaje tanto al fallecido Leonar Nimoy como al resto del reparto original de Star Trek, algo que estoy bastante seguro será del agrado de todo fan de la saga.
El tono de la cinta difiere un poco de las entregas anteriores, ya que se toma una dirección mucho menos seria, esto no significa que la historia no tenga sus momentos emotivos o extravagantes escenas de acción sino que a estos elementos se les suma también cierto nivel de humor. No me malentiendan, esto no significa que el filme se convierta en una comedia, lo que se logra es una atmosfera más relajada que no teme tener momentos de levedad, algunos de los cuales rayarían en lo ridículo si el tono fuese tomado con demasiada seriedad.
Hasta el momento este nuevo Star Trek han sido las aventuras de Kirk y Spok, con participaciones especiales del resto de los personajes, una tradición con la que rompe Sin Límites. A lo que me refiero es que en esta ocasión se logra dar un enfoque mayor al resto de los personajes y no solamente a los dos más famosos, esto se logra al hacer mancuernas poco comunes (por lo menos para mí) y ver hacer equipo a varios tripulantes del Enterprise con personajes con los que normalmente no se les asocia, sacándolos así un poco de su rutina habitual y dejándonos verlos desde una perspectiva diferente, provocándonos un verdadero sentimiento de comunidad y camaradería entre los personajes, algo que según entiendo siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la franquicia.
Como es de esperarse nada es perfecto y Star Trek Sin Límites no deja de presentar algunos problemas. Sin arruinarles nada con spoilers, debo decir que cierto elemento se siente sumamente forzado y es solo una excusa para crear conflicto durante el último acto. Igualmente el villano resulta bastante genérico hasta que se nos revelan sus motivaciones prácticamente durante el clímax de la historia, lo cual sirve para darle profundidad al antagonista pero esta explicación de sus motivaciones se da tan abruptamente que se siente demasiado acelerada y agregada a la historia en el último momento.
El filme se beneficia con su tono más ligero, lo cual logra sin tener que sacrificar sus elementos más dramáticos y emocionantes. Más que ser una parte de un legado mucho más grande, el principal objetivo de Star Trek Sin Límites es ser una divertida película de ciencia ficción con muchos toques clásicos que caracterizan a este género, algo que logra hacer bastante bien. No creo que se necesite ser un fan de hueso colorado de la serie para disfrutar de esta película. El filme es simplemente divertido y si la serie continúa por este camino definitivamente me atrevería a seguir a la tripulación del Enterprise a explorar nuevos mundos, a buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, a ir valientemente a donde ningún hombre ha ido antes.

Star Trek Sin Límites: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Star Trek (2009), Star Trek En la Oscuridad (2013)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.