Latest News

29 de abril de 2016

Cine Barato: Capitán América: Civil War


 
No es ningún secreto que soy fan de Marvel y su universo cinematográfico, pero eso no significa que sus películas sean infalibles. Hasta el momento el estudio Marvel no tiene una sola producción que pudiese llamarse mala, tal vez un poco decepcionantes como Iron Man 2 o Los Vengadores: La Era de Ultron, pero no verdaderamente mala, lo que para mí es un hecho preocupante. Cuando estas en la sima solo hay dos posibilidades: O te quedas en ese punto alto o comienzas el camino hacia abajo, por lo que sé que tarde o temprano el descenso de Marvel será inevitable… pero Capitán América: Civil War solo muestra que ese fatídico momento no se ve en el futuro cercano.
En Capitán América: Civil War veremos cómo diferencias ideológicas empiezan a separar al equipo de superhéroes conocido como los Vengadores. Lo héroes más poderosos de la tierra siguen peleando alrededor del planeta para tratar de mantener al mundo seguro, pero esa lucha se vuelve cada vez más violenta, dejando lamentables daños colaterales. Tras un accidente en Nigeria, la opinión pública sobre los Vengadores empieza a cambiar y se piensa que el grupo actúa con impunidad en todo el mundo. Cuando la ONU plantea un tratado para hacer que los superhéroes trabajen de una manera más apropiada, Steve Rogers (Chris Evans) y Tony Stark (Robert Downy Jr.) tendrán opiniones muy distintas en cuanto a dicho tratado, lo que será solo el primer paso que fracture a la unión entre los héroes.
Siempre he dicho que una película debe valerse de sus propios medios para contar su historia y aunque Civil War sigue esta regla, es inevitable señalar que no es un buen punto de entrada para aquellos que quieran conocer por primera vez el Universo Marvel. El conflicto dentro de la trama es autocontenido, pero no así los personajes. Puedo imaginar que si esta es la primera película de Marvel Studios que alguien ve no tendrá ningún problema siguiendo la historia, pero puede que sea difícil hacer lo mismo con los protagonistas, esto se debe a que la gran mayoría de ellos ya han tenido por lo menos una cinta propia para desarrollar sus personalidades y si no se tiene una mínima noción de quien es quien, es muy probable que los espectadores menos experimentados se queden rascándose la cabeza preguntándose quien es quien y porque hacen lo que hacen. Supongo que lo que trato de decir es que no es obligatorio ver TOOODAS las películas anteriores de Marvel, pero definitivamente tampoco hace daño.
Y sin hacer a un lado el tema de los personajes, es sorprendente el manejo de los mismos. El hecho de que el reparto sea tan grande podría ser un problema al tratar de dividir el tiempo en pantalla entre tantos participantes, pero cada héroe es tratado de manera muy buena, por lo que todos, TODOS tienen más de un momento en el que brillan, esto incluye a los personajes que hacen su debut en esta película. Los fans de Black Panter tendrán un muy buen sabor de boca al ver por primera vez al héroe en la pantalla grande y ni que hablar del tan esperado regreso del amigable vecino de todos, Spider-Man. Si hay un personaje que no termina de encajar en todo esto, en mi opinión sigue siendo Visión, un problema que ya se había presentado en La Era de Ultron y que desgraciadamente sigue sin resolverse en esta película.
Y ya que estamos hablando de problemas, hay que mencionar uno que ha arrastrado el Universo Cinematográfico Marvel desde su concepción. Los superhéroes siguen siendo coloridos, carismáticos y sumamente interesantes, pero los villanos (excluyendo al favorito de todos, Loki) siguen siendo algo mediocres, y esta mala costumbre continua en Civil War. Aunque el villano definitivamente es parte importante de la trama, resulta el punto más débil de la misma. Se siente como si el antagonista en turno se agregó de último momento para crear a alguien que manipulase los hechos tras bambalinas y de esta manera hacer que los héroes “se laven las manos”  y no hacerlos completamente responsables de sus actos al agarrarse a golpes los unos a los otros, lo cual es entendible, pero el simple debate de ideologías entre los dos lados en conflictos me parece un tema bastante interesante por sí mismo sin necesidad de agregar una subtrama que incluye a un aburrido y olvidable villano.
En muchos sentidos Civil War cumple con uno de los objetivos más ambiciosos de Marvel hasta la fecha: ser un punto donde culminan, continúan e incluso inician varias historias de los héroes Marvelitas, algunos que hemos llegado a conocer alrededor de varios años y otros tantos que se integran a este universo cinematográfico, de manera similar a lo que hizo tan memorable la primera película de Los Vengadores. No creo ser el único que resulto decepcionado con La Era de Ultron, y tampoco creo que Marvel haya pasado por alto la reacción de los fans ante esa película, por lo que Civil War se siente casi como una disculpa. Puede que el Capitán América sea el protagonista y este sea (supuestamente) el desenlace de su propia trilogía, pero para efectos prácticos Civil War es todo lo que una buena película de Los Vengadores debe ser y más.

Capitán América: Civil War: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Los Vengadores: La Era de Ultron (2015), Capitán América y el Soldado del Invierno (2014)
No tan buena como: Los Vengadores (2012), Deadpool (2016).  Y lo siento mucho, sé que los fans me van a odiar aún más de lo que ya lo hacen, pero la verdad debe ser dicha a toda costa, le arda a quien le arda. Lo que trato de decir y a lo que le estoy dando tantas vueltas por miedo a ser linchado es que… Civil War también es mucho mejor que Batman V Superman: El Origen de la Justicia (2016).



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

3 COMENTARIOS:

Dragón Azul dijo... 29 de abril de 2016, 23:04

Todavía no la he visto, pero solo que me lance a verla, ya voy a poder dar mi opinion XD

Unknown dijo... 24 de mayo de 2016, 4:12

Tremenda porqueria de pelicula por eso X men:Age of Apocalypse le va a dar donde les duele

Unknown dijo... 24 de mayo de 2016, 4:12

Tremenda porqueria de pelicula por eso X men:Age of Apocalypse le va a dar donde les duele

Item Reviewed: Cine Barato: Capitán América: Civil War 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top