Comic-Reseña: Deadpool Classic (Monster Edition)

NOTICIAS
author image |marzo 01, 2016

“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de esta pagina, ni de los demás colaboradores”

En la columna pasada escribí como televisa quería hacer su agosto (en febrero) con todo lo relacionado con Batman V Superman, esto por el lado de sus publicaciones de DC. Pues si a alguien le queda duda que a los televisos lo último que les importa es el bolsillo del lector, también se les ocurrió hacer su agosto (también en febrero) con la más reciente producción cinematográfica, que si bien es producida por la FOX,  toma a los personajes pródigos de la llamada “Casa de las Ideas”. Me estoy refiriendo a la película de Deadpool, la cual ya tiene más de dos semanas de éxito en todo el mundo y apunta a ser la producción de FOX sobre los X-Men  que mejor rendimiento les dé (esto debido a su relativamente bajo costo de la pelicula, comparado con la gran taquilla que está teniendo).

Si bien la película en si me pareció muy buena (si no la han visto, que están esperando) y si me gustaría dar una opinión, en esta ocasión me voy a centrar en uno de los mencionados intentos de televisa de sacar provecho de la popularidad de la película: el Monster Edition de “Deadpool Clasico”. Este tomo salió originalmente en E.U.A. como “Deadpool Classic Vol. 1” y forma parte de una colección de tomos que recopila la historia del personaje desde su primera aparición y miniseries hasta series regulares posteriores. En la actualidad esta colección sigue editándose regularmente, a tal grado que este mes salió el volumen 15, pero lo mas probable es que en nuestro país nos tengamos que conformar solo con este primer tomo.

Debo ser sincero con ustedes, yo nunca me he considerado un fan de Deadpool,  y la principal razón por la que compre este comic fue la misma por la que televisa lo publico: que alguien que acaba de salir del cine quiera conocer más sobre el personaje. Si bien les digo que no me considero fan, eso no significa que no conozca algo de la historia editorial de Deadpool, por lo cual sé que ese excéntrico personaje que rompe la cuarta pared y con un sentido del humor algo retorcido no está ahi en un principio, esos fueron conceptos posteriores que fueron agregados a una copia de Deathstroke diseñada por Rob Liefeld. El querer ver toda esta evolución me hizo gastar mis $159 del Aguila en este mentado tomo.

El Deadpool Clasico podría dividirse en 4 partes. La primera de estas es justamente el comienzo de todo: la primera aparición de Deadpool, el “New Mutants #98”. Escrito por Fabian Nicieza y dibujado por Rob Liefeld, este numero de New Mutants es en realidad la primera parte de un arco argumental llamado “The Beginning of the End”, en el cual al final concretaría el cambio en el titulo para convertirse en el comic de X- Force tal cual. Pero fue en este primer numero del arco donde tenemos al debutante Deadpool tratando de asesinar a Cable, y pese a que Cannonball trato de detenerlo, al final es otro personaje que tambien debutaba en esta historia el que al final derrotaría al Sr. Pool: Domino (o alguien que se nos presentaba como Domino, pero esa es otra historia). Aunque la batalla no es mala en si (con dibujitos noventeros extreme), pero el que se nos presente el numero “pelon” (sin antecedentes o continuación), me parece que solo sirve para ponerse como anécdota que ahí fue donde Deadpool vio la luz.

La segunda parte de este tomo fue la primera miniserie del personaje: Deadpool: The Circle Chase, la cual consta de 4 números y fue escrita por uno de sus co creador: Fabian Nicieza, siendo dibujada por un, en ese entonces desconocido Joe Madureira. Sin spoilearles mucho (si es que se animan a comprar el tomo) esta primera historia nos cuenta como la muerte de un personaje crea una disputa por su testamento y habrá varios personajes  que querrán obtenerlo, entre ellos Deadpool, Copycat (la versión original de comic de Vanessa, la novia de Deadpool en la película), Juggernaut y Black Tom Cassidy, y otro misterioso personaje llamado Slayback, el cual quiere cobrar venganza contra Wade. En sí, la  historia me parecio entretenida (tiene mucha acción), pero el problema de Nicieza es que para poder sacarle el 100% a esta historia, tienes que tener un conocimiento previo de hechos que ocurrieron en el titulo de X-Force (en ese momento era donde mas aparecía Deadpool). El dibujo de Madureira me parece muy bueno, pero obviamente eran sus comienzos, no esperen ver un trabajo similar al que ha presentado en títulos como Battle Chasers o los primeros números de la última serie de Inhumans (por mencionar un trabajo reciente de él).

La tercera parte del tomo es otra miniserie, la de Deadpool: Sins Of The Past, escrita por Mark Waid y dibujada por Ian Churchill. La historia no es tan complicada como la anterior, pero en si tiene cierta relación. Black Tom Cassidy busca venganza y los poderes curativos de Deadpool, pero este no estará solo, ya que los otros miembros de la familia Cassidy están tratando de detener al primo incomodo: Banshee y Syrin hacen aparición. El dibujo de Churchill mantiene un estilo parecido al de Madureira, aunque la forma en que dibuja la cara de Wade me recuerda mucho al estilo de Mcfarlane. Las apariciones que tiene Juggernaut sencillamente son invaluables, pero que mas se podía esperar, IT’S THE JUGGERNAUT, BITCH!

Por último el tomo cierra con el #1 de la primera serie mensual de Deadpool. Escrito por Joe Kelly y dibujado por Ed Mcguinness.  Si hay un escritor al cual agradecerle el Deadpool que vimos en el cine, ese seria Joe Kelly, ya que su interpretación del personaje es la que se ha mantenido hasta la un actualidad. En este número vemos una historia que involucra a Deadpool siendo mandado a realizar “trabajo”, en el cual se encontrara con Sasquatch, personaje del equipo Alpha Flight. El dibujo de Mcguinness contrasta entre el humor negro y la brutalidad a la que estamos acostumbrados cuando se trata de Wade Wilson, con el estilo caricaturezco que caracteriza a este dibujante, lo cual sencillamente puedo decir que: “le queda a Deadpool”.

Este tomo no puede faltar en la colección de un fan de Deadpool, pero alguien que solo conoce al personaje en la actualidad o que salió de la película y cree que va a ver lo mismo que vio en la gran pantalla tal vez no sea lo suyo. Como les comente, dudo mucho que veamos mas de esta colección de Clasicos de Deadpool, lo cual es una pena ya que los tomos posteriores involucran todo el volumen de Kelly y Mcguinness, pero siempre es interesante ver los origenes de nuestros personajes favoritos.

Nos leemos en la proxima

Si te llamo la atencion, te puede gustar:

El volumen actual de Deadpool de Gerry Duggan