Cristóbal el Brujo: "Edición Especial"

NOTICIAS
author image |agosto 16, 2011
Guion: Edgar Olivares

Dibujo: Federico Aguilar y Luis Villegas

Primera Edición Febrero 2008

Contacto: ensamblecomics@hotmail.com

Web: ensamblehistorietas.com

Cristóbal el Brujo nace entre viñetas, como una propuesta literaria – plástica, que comúnmente es conocida como historieta, responde a la necesidad por conocer más acerca de las venas culturales por donde corre nuestra identidad.

En esta edición se presentan dos viajes de Cristóbal: el primero de ellos a Milpa Alta (antiguamente Malacahtepec Momozoc) ubicado al sur de la Ciudad de México y conformado por doce pueblos originarios, actualmente en resistencia para conservar sus tradiciones. Aquí encontramos mezcladas características rurales, urbanas, la presencia viva del zapatismo, junto a la herencia de la cultura prehispánica, conforman en nutrido nicho de leyendas y mitos.

El segundo viaje es a San Cristóbal de las Casas Chiapas, situado al sureste de México, aquí el brujo Cristóbal visita los pueblos de la región montañosa conocida como “los altos de Chiapas”. La relación que guardan las etnias de esta región con la naturaleza es muy estrecha, así pues, es habitual que el alma de los humanos se asocie con la de los animales; entre más fuerte sea el animal vinculado con la persona más grande será el poder mágico.

Brujos, Nahuales, Tigres, bolas de fuego y antiguas bestias son un común que con variados matices nos encontramos a lo largo de nuestro recorrido por México.

Siguiendo a Cristóbal en busca de sus aventuras hemos andado por muchos lugares de México, el colorido de los mercados y el misterio que alberga la selva de Chiapas; el profundo sincretismo religioso que vive en las danzas de la sierra norte de Puebla; la magia que vegeta en los áridos caminos de Hidalgo, el ambiente bohemio de Guanajuato o el sentimiento de lucha y amor por la tierra tan arraigado en los habitantes de Milpa Alta en la Ciudad de México; han sido los escenarios y situaciones por las que nuestro brujo ha dejado la huella de sus incansables huaraches.

En nuestro trabajo como historietistas hemos procurado nutrirnos de todos los colores, olores, voces, mitos y tradiciones de los pueblos que visitamos; con la intención de crear un vivido libro de viaje en el que la magia y la fantasía convivan sin pelearse con lo cotidiano y existente. Las leyendas, las experiencias recogidas por los habitantes de estos lugares a lo largo de generaciones, y las nuestras propias, también alimentan nuestro proyecto.

Encontramos en la historieta un espacio para la creación y la reflexión de nuestro entorno; por eso consideramos tan importante que la Cátedra del Humorismo Grafico del Instituto Internacional de Periodismo “Jose Martí” y la Editora Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, crearan un foro elemental – tan escasos y necesarios hoy en día para la historieta independiente – en el cual confrontar, debatir y estudiar las particularidades de los distintos países en relación con ella, ya sea como expresión artística o como ojo crítico y testimonial de los hechos histórico sociales de nuestro mundo. Foros como lo es el Taller Internacional de Intercambio entre Historietistas.

Este ejemplar de Cristóbal que tienen en sus manos es una Edición Especial conmemorativa del Taller Internacional de Intercambio entre Historietistas, 2008. Y por tal motivo, el tiraje de esta edición será donada a bibliotecas, libro clubes, e individuos tanto en México como en Cuba; para que todos los que comparten el gusto por la historieta puedan acceder a ella de forma gratuita, y los que no estén familiarizados con esta, se acerquen al inmenso océano de aventuras y desventuras que convergen en ella.Este proyecto de producir un tiraje especial para donación es de tiempo atrás y por fin cristaliza, en gran medida gracias al apoyo del PACMYC (Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias) 2006 del cual nos hicimos merecedores, con la presente edición cerramos ese ciclo.

El texto anterior es de la autoría del equipo de Ensamble Historietas para esta Edición Especial que incluye dos historias, una de ellas ;ya reseñada en este blog; que lleva por título; “El Libro Negro” y en la segunda historia de la cual se desprenden las imágenes que acompañan este post, lleva por título “El Tigre del Mercado”, y el próximo mes de octubre en el marco de la Feria de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, podrán encontrar nuevamente a los talentosos jóvenes creadores de esta historieta llena de magia, color, tradiciones y muchas aventuras con el mejor brujo que este país pudo dar, ustedes saben si se pierden esta historieta, la mejor de México.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.