Cristóbal el Brujo: "Bestiario"

NOTICIAS
author image |agosto 20, 2011
cristobal el brujo
Guion
Edgar Olivares
Dibujo
Federico Aguilar y Luis Villegas
Primera Edición
Abril 2008
Contacto
ensamblecomics@hotmail.com
Sitio Web
https://ensamblehistorietas.com

Se puede conocer un país a través de sus mitos y leyendas, pues estas, son reflejo de su cosmología la cual contiene los miedos y esperanzas de una cultura.

En la historieta "Cristóbal" se exploran algunas de estas piezas clave que componen el mestizaje cultural de México, personajes como "La Llorona" hasta el famoso "Charro Negro", presentes en nuestra cultura oral y que ahora presentamos en forma de bestiario.

Este bestiario es una edición conmemorativa del encuentro de editores independientes EDITA 2008 celebrado en Huelva España donde encontraras solo algunas de las criaturas mágicas de las cuales se compone el mosaico del imaginario popular de México.

Como publicación independiente tenemos la responsabilidad y también la satisfacción de presentar en un foro como EDITA un proyecto sincero, que surge de la necesidad de abrir canales tanto de expresión, como de apropiación de la cultura y tradiciones mexicanas, mismas que, ante el embate de la globalización exigen ser escuchadas, reinterpretadas y sobre todo compartidas.

Ensamble Comics, Abril 2008

La Llorona

La Llorona

Mientras más se acercaban los españoles a la Gran Tenochtitlan en el siglo XVI, más frecuentes y directas eran las señales que recibían Moctezuma y los suyos sobre este acontecimiento. Entre otros presagios, se afirmaba que por las noches se escuchaba gemir y llorar a una mujer diciendo:

"¡Mis hijos queridos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos! ¡Oh, hijos míos!. ¡A donde os llevare?"

León, 1959

Según Fray Bernardino de Sahagún y Hernando Alvarado Tezozomoc, los fritos los profería la diosa azteca Cihuacoatl "mujer serpiente", "diosa de la guerra y los nacimientos entre los mexicas, que penaba por el futuro de sus hijos que serían muertos o esclavizados durante, y después, de la guerra de conquista".

Rivas, 2003

"En el México colonial y aun en la actualidad, la Llorona es una mujer que se aparece en la noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, con cabello largo y vestida de blanco, llamando con fuertes llantos y aterradores lamentos a sus hijos"

Gonzalez, 2001

Nahual

Nahual

El Nahual es un alter ego animal "en el que se podía convertir un individuo de personalidad fuerte; como los brujos o reyes"

Gonzalez Torres, 2001

"En su sentido primitivo, se deriva de "nahualli": secreto, misterioso, oculto; en su origen es aplicado a las tribus del idioma mexicano."

Gonzalez, 2001

Los Nahuales en su forma animal "... tienen poderes especiales..." y son más poderosos dependiendo de la forma animal que toma; si un brujo tiene por animal un tigre, será más poderoso para "echar el mal" ... y así también le será más fácil, por sus poderes, curar la enfermedad o mal que haya echado uno (nahual) inferior.

Moscoso, 1990

Un Nahual maligno es un peligro para la comunidad, pero usar armas de fuego bañadas en una mezcla de ajos, sal, tabaco y aguardiente; suele ser un efectivo remedio para acabarlos.

Brujo

Brujo

En México hay que andarse con cuidado al juntarse con los brujos; pues son hombres y mujeres de grandes poderes que usan para el mal o el bien a su antojo, y son nombrados según sus habilidades. Por ejemplo, en los Altos de Chiapas, al curandero especialista en rescatar almas que se han ido de su cuerpo, y con ello devolver la salud, se le llama I´kol

Moscoso, 1990

Para esto utiliza " ... el rezo (...) Cuando el espíritu recupera su salud, la enfermedad desaparece"

H. Gossen, 1979

Otros brujos pueden "echar el mal", es decir, enfermar a la gente; también despojarse de su piel y volar en forma de calavera; convertirse en animales o en "Poshlones", bolas de fuego en las que se trasforman para luchar contra otros brujos. "se desplazan a gran velocidad, chocando y luchando, hasta que alguno de los brujos sale vencedor."

Moscoso, 1990

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.