Leyendas Urbanas: Más que una simple historia. (primera parte)

NOTICIAS
author image |enero 09, 2011
Hola a todos, lo que están a punto de leer amigos es un reportaje que escribí hace unos años (antes de que dejara de hacerlo y antes de que hubiera tanta violencia en las calles) a petición de un amigo y en el marco de un correo electrónico amenazante que intentó atemorizar a la gente del país, con la nacionalización de una “Leyenda Urbana”.

Publicado originalmente en octubre del 2005 en una revista hoy extinta, encontré mi reportaje revisando unos viejos discos que tenía y bueno, ahora lo quiero compartir con ustedes, el problema es que como era un reportaje amplio pues lo voy a presentar en varias partes, todas publicas el domingo, sin alterar nada y sin más preámbulo les dejo la primera parte de mi reportaje, esperando que les guste, si es así espero que haya muchos comentarios.

Nota, el escrito es “textual”, no esta alterado ni nada para no perder la escencia del mismo, espero que la atemporalidad no los moleste.

Recientemente los medios de comunicación hicieron la advertencia:

"Si viaja en automóvil durante la noche y ves un auto con las luces apagadas, no le hagas el cambio de las luces para decírselo, porque sería muy posible que en el otro auto viajen un grupo de sicarios del narcotráfico los cuales esperaban que alguien hiciera eso para poder seguirlo y matarlo,,,

La Banda Sangre es un nuevo grupo de sicarios del narcotráfico que durante su iniciación bañarían de sangre la Ciudad de México y el área metropolitana durante el fin de semana del 21 al 23 de octubre del 2005”.

Esto es parte del correo electrónico que les llegó a las autoridades de Seguridad Pública del Distrito Federal y otras dependencias encargadas de la seguridad a nivel nacional como la AFI y la PGR. Las cuales no le prestaron atención en su momento.

Fue hasta que el mismo correo llegó a los medios que la historia se diseminó y comenzó a causar temor entre los habitantes de ésta de por sí violenta ciudad. Para el momento que salió a la luz pública la historia de la llamada “Banda Sangre”, las autoridades ya la habían desechado y olvidado, pero ante la presión de los medios tuvieron que implementar un “operativo especial” para evitar que lo que advertía el mail sucediera.

El fin de semana señalado transcurrió sin ningún incidente al igual que los dos que le siguieron, fue entonces que los medios se comenzaron a percatar de que el mail que advertía de la iniciación de la “Banda Sangre”, un grupo de sicarios más radical y sangriento del grupo narcotraficante de los “Zetas” era tan sólo lo que se conoce en el folklore popular de los Estados Unidos como una Leyenda Urbana.

Y técnicamente lo es, ya que la historia, tal como fue presentada a los medios de comunicación y como les llegó a las autoridades era una variación de la Leyenda Urbana conocida como “The Initiate o la Iniciación”, misma que se viene contando desde mediados de los sesentas, justo cuando las padillas o bandas de jóvenes negro en su gran mayoría se comenzaron a formar, principalmente en los barrios pobres de ciudades como Nueva York o Los Ángeles. Y la historia –o una de sus versiones- dice más o menos lo siguiente:

“Una noche Frankie, el novio de una amiga de mi hermana regresaba a su casa ubicada a las afueras de la ciudad, de trabajar cuando en la solitaria autopista cuando se topó con un auto que venía en el carril de contraflujo con las luces apagadas, por lo que el buen Frankie les realizó el cambio de luces para avisarles que prendieran las suyas. Entonces, el auto con las luces apagadas se detuvo, se dio la vuelta y comenzó a seguir al auto de Frankie por la solitaria autopista mientras le daba pequeños golpes en la defensa trasera y encendía y apagaba las luces lo que puso nervioso al buen Frankie.

Tras un par de kilómetros, los golpes comenzaron a ser más y más fuertes hasta que en una curva el buen Frankie perdió el control de su auto, se salió de la carretera y chocó contra un árbol. A la mañana siguiente encontraron el auto en el lugar del accidente y dentro a el buen Frakie estaba muerto.

Cuando se hicieron las investigaciones sobre el accidente del buen Frankie se descubrió que él, junto con otras personas esa noche habían sido víctimas de los Red Heads, una pandilla que tenía como rito de iniciación para los nuevos integrantes el de circular en un auto sin luces para que sacaran del camino y mataran al incauto que les hiciera el cambio de luces

Esta historia es verdadera, le sucedió al novio de un amigo de mi hermana, por eso si viajas en la noche por una carretera solitaria y a tu paso te encuentras un auto con las luces apagadas no le hagas el cambio de luces, porque si lo haces puedes sufrir la misma suerte que el buen Frankie...”

Esta es la versión que el Historiador y Folklorista norteamericano Harold Brunvand, considera como la primera versión en su libro About of Urban Legends (Acerca de Leyendas Urbanas), ya que es la primera de la que se tiene registro por allá de 1963. y es que, por difícil que pueda parecer las Leyendas Urbanas no son sólo un fenómeno único y exclusivo de nuestros vecinos del norte, ya que en México también contamos con nuestras propias versiones –adaptadas según nuestro estilo de vida claro- de las Leyendas Urbanas más clásica del folklore popular de los estadounidenses,
Continuara...

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Oye, esta interesante el articulo, me dejaste picado, y pues que mal pex por el buen Frankie
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.