Batman, profesor de filosofía en Estados Unidos

NOTICIAS
author image |agosto 19, 2010
Los fans de los cómics de Batman se han preguntado durante años por qué el superhéroe no mataba a su archienemigo, el Joker, el "comodín" o "guasón" asesino. ¿Qué tiene esto que ver con una clase de filosofía?.
A lo largo de los números de esta popular historia, héroe y antihéroe juegan al gato y el ratón. El Guasón comete un crimen, Batman lo atrapa y lo detiene, pero, al final, siempre consigue escapar.

"¿No sería más fácil si Batman matara al Guasón?; ¿qué le frena para hacerlo?". Así es cómo empiezan algunas clases de filosofía en Estados Unidos, según explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly.

Según Connolly, las clases de estudios culturales y de medios de comunicación están introduciendo a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.

Los profesores de filosofía de EE.UU. encuentran que los superhéroes y los cómics son herramientas extraordinariamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos.

De esta forma, los superhéroes están atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida.

William Irwin, un profesor de filosofía del King's College de Pennsylvania, considera que no hay nada raro en usar referencias populares para ilustrar las teorías complejas.

"Esto es lo que la filosofía ha tratado de hacer desde el principio (...) La filosofía empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogías agrícolas y la mitología común", explicó Irwin.

Sin embargo, a través de los siglos, los filósofos se alejaron de las calles para encerrarse en las academias, y crearon un vocabulario enrevesado que puede parecer inaccesible para los estudiantes universitarios de primer año.

Para Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofía política, los superhéroes pueden ayudar a las personas a lidiar con los dilemas éticos.

Spiderman y los dilemas éticos Él, por ejemplo, plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el "hombre araña" tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.

A través de ese ejemplo, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentaría que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.

Robichaud asegura que esta es sólo una forma de introducir a los estudiantes la ética para que aprendan a aplicarla a las decisiones en su vida personal y profesional.

Pero, como suele suceder con las innovaciones, la incorporación de los superhéroes a los estudios de filosofía no está exenta de críticas.

El Profesor Mark White, de la Universidad de Nueva York, dice que está seguro de su trabajo con Batman y la filosofía. Aunque "suscita algunas risas en los pasillos", matiza que no está enseñando la filosofía de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofía.

"No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofía para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella", afirmó por su parte Irwin.

Nota tomada de: http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=25231819

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jeje si no se copian la nota de algun lado no tienen imaginacion para escribir las propias jejeje
Dantes ha dicho que…
Oooooy... Ya llegó la nena más sexy de los trolls, la anonimita... Qué aportación tan "original"... acusar a los demás de plagio... plagiándose el comentario que está en segundo lugar entre los que ponen los anonimitos (en primer lugar esta "jajajajaja me das risa")
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
No le veo mayor problema a colocar una nota que me parece interesante y citar la fuente, en que te afecta "anonimo conocido", en un rato subo varios post y espero que los leas y haber si opinas lo mismo, por que hay muchas reseñas que subo y no comentas nada, eso me tiene muy preocupado eh? jajaja saludos amigo Dantes como le va?
Dantes ha dicho que…
Bien, bien... adelantando el cómic para la feria del libro. Empezando septiembre coloco la info sobre las fechas en que se llevará a cabo, así como el croquis para que nos pasen a visitar.
Saludos.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Perfecto, ya urge, jajaja
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.