AutoCAD Capitulo II Ambiente de AutoCAD

NOTICIAS
author image |agosto 26, 2010
Línea de comandos (Command Line)

Para introducir un comando mediante el teclado, solo hay que escribir el nombre del comando en la línea de comando y pulsar INTRO, la BARRA ESPACIADORA o pulsar con el botón derecho del dispositivo (Mouse) señalador.

Algunos comandos también tienen nombres abreviados. Por ejemplo, en lugar de escribir Circle para iniciar el comando circulo, se pude escribir C. Los nombres abreviados de los comandos se conocen como alias de comandos y se definen en el archivo acad.pgp.

Definición de opciones de comandos

Cuando se introducen comandos en la línea de comando, Autocad muestra un conjunto de opciones o bien un cuadro de dialogo. Por ejemplo, cuando se escribe CIRCLE en la solicitud de comando, aparece la siguiente solicitud:

Precise punto central para circulo o [3P/2P/Ttr (tangente, tangente, radio)]:

Puede precisar el centro escribiendo las coordenadas X,Y o utilizando el dispositivo señalador para pulsar en un punto de la pantalla.

Para elegir otra opción, introduzca las letras en mayúsculas en una de las opciones del paréntesis. Puede introducir tanto letras mayúsculas como minúsculas. Por ejemplo, para seleccionar la opción de tres puntos (3P), escriba 3p.

Ejecución de comandos

Para ejecutar comandos, pulse la BARRA ESPACIADORA, la tecla INTRO o el botón derecho del dispositivo señalador tras introducir los nombres de comandos o las respuestas a las solicitudes de comando. Las instrucciones de la ayuda en línea dan por sentado este paso y no señalan específicamente que haya que pulsar la tecla INTRO tras cada entrada.

Se puede explorar y editar texto en la ventana de comandos para corregir o repetir comandos.

Utilice las teclas estándar:

FLECHA ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA y DERECHA

INS, SUPR

RE PAG, AV PAG

TAB

RETROCESO

Puede repetir cualquier comando utilizando en la sesión actual desplazándose por los comandos de la ventana de comandos con FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO y pulsar INTRO. Por defecto, al pulsar CTRL+C se copia el texto resaltado en el Portapapeles. Para pegar el texto del Portapapeles en una ventana de texto o de comandos se deberá pulsar CTRL+V

Si se pulsa con el botón derecho en la ventana de comandos o de texto, Autocad muestra un menú contextual que permite acceder a los seis comandos utilizados mas recientemente, copiar el texto seleccionado o todo el historial de comandos, pegar el texto y acceder al recuadro de dialogo de Opciones.

Para la mayoría de los comandos, es suficiente que la ventana cuente con dos o tres líneas para ver en ellas las solicitudes anteriores, lo que se denomina historial de comandos.

Para ver varias líneas del historial de comandos, puede desplazarse por el historial o cambiar el tamaño de la ventana de comandos arrastrando su borde. En comandos con salida de texto, como LIST, probablemente necesitara una ventana de comandos mayor o tendrá que pulsar F2 para utilizar la ventana de texto.

Ventana de texto

La ventana de texto es una ventana similar a la ventana de comandos en la que se escriben comandos y se ven solicitudes y mensajes. En ella se puede ver un historial completo de comandos de la sesión actual de Autocad. Utilice la ventana para ver salidas de comandos extensas, como el comando LIST, que muestra información detallada acerca de los objetos que se designan. Para desplazarse por el historial de comandos, haga click en las flechas de desplazamiento situadas a lo largo del borde derecho de la ventana.

Pulse SHIFT son una tecla para resaltar un texto. Por ejemplo, pulse SHIFT+INICIO en la ventana de texto para resaltar todo el texto desde el emplazamiento del cursor hasta el comienzo de la línea.

Para copar en el portapapeles todo el texto, utilice el comando COPIASHIT.

Repetición y cancelación de comandos

Para repetir un comando que se acaba de utilizar, se pulsa INTRO, BARRA ESPACIADORA o el botón derecho del dispositivo señalador tras la solicitud del comando.

También puede repetirse un comando escribiendo múltiple, un espacio y el nombre del comando, como se muestra en el ejemplo siguiente:

Comando: múltiple circulo

Para cancelar un comando en curso, pulse ESC.

Comandos transparentes

Muchos comandos pueden utilizarse de forma transparente; es decir, pueden introducirse en la línea de comando mientras se utiliza otro. Los comandos transparentes cambian con frecuencia los parámetros de dibujo o las opciones de visualización, como por ejemplo GRID o ZOOM. En la lista de comandos, los comandos transparentes se designan mediante un apostrofe delante del nombre del comando.

Para utilizar un comando transparentemente, seleccione su botón en la barra de herramientas o escriba un apostrofe (`) antes de escribir el comando en una solicitud. En la línea de comando, dos corchetes (>>) preceden las solicitudes que Autocad muestra para comandos transparentes. Cuando el usuario finalice el comando transparente, se reanudara el primer comando. En el ejemplo siguiente, mientras dibuja una línea se activa la rejilla punteada y se ajusta a intervalos de una unidad y después se sigue dibujando la línea.

Command: Line

Specify first point: ‘Grid

>> reanudando el commando Line Specify first point

Precise primer punto

Los comandos que no designan objetos, ni crean objetos nuevos ni ponen fin a una sesión de dibujo, pueden utilizarse de modo transparente. Los cambios efectuados en los cuadros de dialogo que se hayan abierto de forma transparente no pueden surtir efecto hasta que se haya ejecutado el comando interrumpido. De igual forma, si se restablece una variable de sistema de modo transparente, el nuevo valor no será efectivo hasta que el usuario ejecute el siguiente comando.

Introducción de variables al sistema

Las variables de sistema son parámetros que controlan la forma de trabajar de algunos comandos, pueden activar o desactivar modos tales como Snap, Grid u Ortho. Establecen escalas por defecto para los patrones de sombreado. También pueden almacenar información acerca del dibujo actual así como de la configuración de Autocad. En ocasiones se utilizan las variables de sistema para cambiar parámetros. Otras se emplean para mostrar el estado actual.

Por ejemplo, la variable de sistema GRIDMODE activa y desactiva la rejilla punteada al modificar el valor. En este caso, la función de GRIDMODE equivale a la del comando REJILLA. DATE es una variable de sistema de solo lectura que almacena la fecha actual. Este valor puede visualizarse, pero no modificarse.

El valor de una variable de sistema puede examinarse o modificarse de modo transparente, es decir, mientras se utiliza otro comando; no obstante, los valores no surtirán efecto hasta que finalice la ejecución del comando interrumpido.

Barras de herramientas. (Tools Bars)

Las barras de herramientas contienen botones (icono) que representan a los comandos. Al desplazar el dispositivo señalador sobre un botón de la barra de herramientas, la información de herramienta mostrara el nombre debajo del cursor. Los botones con un pequeño triangulo negro en la esquina inferior derecha tienen iconos desplegables (Fly Out) con comandos relacionados. Sitúe el cursor sobre el icono y mantenga pulsado el botón selector para ver los iconos desplegables.

La barra de herramientas Estandar de la parte superior del área de dibujo esta visible por defecto. Esta barra de herramientas es similar a las de los programas de Microsoft Office. Contiene los comandos habituales de Autocad tales como DIST, PAN, y ZOOM, además de los comandos corrientes de Microsoft Office, como NEW, OPEN y SAVE.

Visualización, fijación y modificación del tamaño de las barras de herramientas Autocad muestra inicialmente cuatro barras de herramientas que son:

Estándar

Object Properties

Draw

Modify

Es posible visualizar estas y otras barras de herramientas adicionales y crear una barra de herramientas personal. Hay dos tipos de barras de herramientas: flotantes o ancladas. Las barras de herramientas flotantes pueden ubicarse en cualquier parte del área de dibujo de la ventana de Autocad. Así mismo, pueden arrastrarse a una nueva ubicación, cambiarse de tamaño o fijarse. Una barra de herramientas fijada puede anclarse en cualquier esquina del área de dibujo. Mientras una barra de herramientas esta anclada, no se puede cambiar de tamaño. Para mover una barra de herramientas anclada es necesario arrastrarla a su nueva posición.

Menú de pantalla (Screen Menú)

Este menú completo de Autocad le permite seleccionar el comando que usted desee de la pantalla sin necesidad de teclear el nombre del mismo de manera similar a los iconos. Simplemente se desplaza el cursor al área derecha de la pantalla y luego hacia arriba y hacia abajo para seleccionar las opciones que se nos vayan presentando. La localización de Screen Menú es fija, sin embargo la visualización de este menú es opcional.

Barra de Menús Desplegables (Pull Down Menú)

A los menús se accede mediante la barra de menús localizada en la parte superior del área de dibujo de Autocad. Pueden seleccionarse opciones de menú de las siguientes formas:

Haga click en el nombre del menú para visualizar la lista de opciones. Pulse la opción para seleccionarla o pulse la FLECHA ABAJO para moverse por la lista y , a continuación, pulse INTRO.

Pulse ALT y después la letra subrayada en el nombre del menú. Por ejemplo, para abrir un nuevo dibujo, pulse la tecla ALT y la letra F para abrir el menú File.

El menú por defecto es acad.mnu. Es posible especificar un menú distinto (por ejemplo, un menú personalizado) en le cuadro de dialogo Options, ficha Archivos.

Este menú completo de Autocad le permite seleccionar el comando que usted desee de la pantalla sin necesidad de teclear el nombre del mismo de manera similar a los iconos. Simplemente se desplaza el cursor al área derecha de la pantalla y luego hacia arriba y hacia abajo para seleccionar las opciones que se nos vayan presentando. La localización de Screen Menú es fija, sin embargo la visualización de este menú es opcional.

Barra de estado (Status Bar)

Esta barra muestra las ayudas para el dibujo (Grid, Ortho, Snap, Osnap, etc.) que están en uso.

De un Menú de Botones

Autocad asigna automáticamente los diez primeros, pero es posible volver a asignarlos todos excepto el numero 1, el botón de selección.

En un ratón de dos botones, el botón izquierdo es el botón de selección y puede utilizarse para lo siguiente:

Precisar ubicaciones
Designar objetos que se vayan a editar
Escoger opciones y cuadros de dialogo de menú y campos

El funcionamiento del botón derecho depende del contexto, y puede utilizarse para lo siguiente:

Finalizar un comando en uso
Mostrar un menú contextual
Mostrar el menú de Referencia a objetos
Mostrar el cuadro de dialogo de Barras de Herramientas

La acción de pulsar con el botón derecho del ratón puede modificarse en el cuadro de dialogo Opciones (OPTIONS). El funcionamiento de los botones adicionales de un dispositivo señalador se define en el archivo de menús de Autocad.


Utilización de IntelliMouse o de cualquier otro ratón con rueda

IntelliMouse es un ratón con dos botones y una pequeña rueda entre ellos. Los botones se comportan de igual modo que los de un ratón estándar. Se puede girar la rueda para aplicar valores discretos. Esta rueda se puede utilizar para encuadrar (PAN) y ampliar o reducir sin utilizar ninguno de los comandos de Autocad.

Por defecto, el factor zoom esta definido en 10 por cierto, cada movimiento de giro de la rueda cambia el nivel de zoom en un 10 por ciento. La variable de sistema ZOOMFACTOR controla el cambio progresivo, tanto hacia delante como hacia atrás. Cuanto mas alto sea el numero, mas grande será el cambio.

Menus Contextuales (Short Cut Menu)

Los menús contextuales permiten acceder rápidamente a los comandos relacionados con la actividad en curso. Se pueden visualizar distintos menús contextuales al hacer clic con el botón derecho del ratón en diferentes zonas de la pantalla, entre las que se incluyen:

· Dentro del área de dibujo de AUTOCAD con uno o más objetos seleccionados

· Dentro del área de dibujo AUTOCAD sin ningún objeto seleccionado

· Dentro de las ventanas de comandos y texto

· En cualquier lugar durante los comandos PAN o ZOOM

· Sobre una barra de herramientas

· Sobre las fichas Diseño y Modelo

· En los botones de la barra de estado


Por lo general, los menús contextuales suelen incluir opciones para


· Repetir el último comando introducido

· Cancelar el comando actual

· Cortar o copiar y pegar con el Portapapeles

· Seleccionar una opción PAN o ZOOM diferente

· Visualizar un cuadro de diálogo como Options

· Deshacer el último comando introducido


Menú de Tableta


Los tableros digitalizadores o simplemente digitalizadores son dispositivos empleados para trazar dibujos en papel e incorporarlos a un archivo de AutoCAD o para seleccionar los comandos de la transparencia del digitalizador que se proporciona junto con AutoCAD. Gracias al controlador Wintab, el dispositivo señalador del digitalizador también puede utilizarse en lugar de un ratón como dispositivo señalador del sistema para seleccionar elementos de menús u objetos de dibujo de AutoCAD o para interactuar con el sistema operativo. El dispositivo señalador puede ser un cursor de tablero o un lápiz digitalizador.

Tras configurar el tablero digitalizador, se puede calibrar si se desea.

Cuando se configura el tablero, las partes de la superficie del tablero se definen como áreas de menú y como área de señalización de pantalla.
Después de calibrar el tablero, puede utilizarse para trazar la geometría de un dibujo en papel o una fotografía existente a in dibujo de AutoCAD trazar.

Se puede cambiar fácilmente del uso de un tablero no calibrado como dispositivo señalador del sistema (modo Tablero des) a su uso calibrado para digitalizar un dibujo (modo Tablero activo).

Menú de Referencia a Objetos (Osnap)

El menú de referencia a objetos se muestra en la ubicación del cursor cuando se mantiene pulsada la tecla Shift y se pulsa el botón derecho del ratón o el botón equivalente de otro dispositivo señalador.

El menú de regencia a objetos predeterminado muestra las opciones de referencia a objetos y de rastreo Osnap.

Introducción de puntos (coordenadas)

Como se había mencionado con anterioridad, en AutoCAD se trabaja en el plano cartesiano, por lo que cuando se desea posicionarse en un punto especifico de la pantalla hay que teclear sus coordenadas, mismas que están referidas al origen WCS o al UCS en uso. Para lo fines de este curso, que se tarta del dibujo en 2D, sólo se utilizan las coordenadas globales rectangulares y polares. Su formato es el siguiente:

Rectangulares X, Y (coordenada en X, coordenada en Y)

Polares r.

Introducción de datos numéricos

Auque todos los valores numéricos que solicita AutoCAD se pueden ingresarse desde el teclado numérico, es posible también determinar en valor mediante la selección de dos puntos de la geometría con el cursor. Cuando se especifican dos puntos en la geometría, la longitud de la línea entre ellos determina un valor numérico que se puede utilizar con casi cualquier comando que requiera un dato. Es importante mencionar que los comandos tienen “memoria”, es decir, guardan el último valor que utilizaron y este valor se muestra entre símbolos de desigualdad <1.00>, por lo que si la siguiente operación utiliza el mismo valor que la anterior, bastará con apretar Return o alguna de las teclas antes mencionadas para la confirmación de un comando.

Cursores

Durante la edición y creación de entidades aparecen dos tipos de cursores. Uno es el cursor de trazar (apertura) y otro es el de seleccionar objetos (pickbox). El tamaño de los cursores se puede regular y se determina en pixeles.

Noun/Verb, Verb/Noun

La edición es posible bajo dos modalidades de selección: sujeto-verbo (noun/verb), en la cual primero se selecciona con el cursor el o los objetos a editar y después se invoca un comando sobre ellos, o verbo-sujeto (verb/noun), en donde primero se invoca el comando de edición y después se seleccionan los objetos. En AutoCAD 2002 la sintaxis del tipo Noun-Verb cobra importancia pues ella permite la edición directa de propiedades.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.