Temas de cómic en la vida real: ADN y clonación.

NOTICIAS
author image |mayo 03, 2010

Hace unos días veía en un programa de televisión que versaba sobre genética, que varios científicos y activistas daban su opinión sobre la manipulación genética. A grandes rasgos, estos individuos se dividían en dos grupos: Los que estaban a favor de la manipulación genética en la raza humana y los que la condenan, aduciendo que esto generará más y más polarizaciones en la sociedad.
Desafortunadamente, en ambos bandos los argumentos expuestos fueron tan pobres, tan ridículos...
Para muestra, dos botones: Uno de los "sesudos" sabios a favor de la manipulación nos decía que para él la inmortalidad no es contra-natura. Según su "sagaz" punto de vista, la primera proteína en el planeta buscó la manera de reproducirse para perpetuar su existencia, de esta manera nació la vida. Esta proteína primigenia sigue entre nosotros desde hace más de 300 millones de años. Eso es lo más cercano a la inmortalidad. "Hoy," (nos señala este fulano) "el ser humano esta en el umbral de lograr la inmortalidad en cada individuo. Nada más cercano a la forma en que opera la naturaleza". Con semejantes razonamientos, la neta dan ganas de vomitar. La famosa "proteína inmortal" sigue con nosotros, sí; pero no como "individuo", sino como parte fundamental de los organismos. Y lo más probable es que la estructura primordial ya se haya perdido hace un buen tiempo. Por otra parte, se nos dice que todos los seres vivientes buscamos dejar huella de nuestra existencia por medio de la procreación -lo que algunos "científicos" han equiparado con buscar la eterna permanencia-; pero se ha demostrado que los rastros de ADN original se pierden por completo a partir de la tercera generación, dando por resultado un ADN completamente distinto al "original". Estos científicos carecen de estudios filosóficos; no entienden que absolutamente todo lo que hagamos como individuos o como especie va a tener consecuencias. La Vida y La Muerte no son antagonistas, como estos imbéciles piensan; son agentes de Equilibrio. Y no hablo en términos espirituales ni cosas de esas; incluso en el ámbito científico estas dos importantes etapas dan Equilibrio a nuestro alrededor: Los depredadores cazan a sus presas en los ecosistemas. Quiten a un depredador y verán que algunas especies depredadas se convertirán en plaga, rompiendo el equilibrio ecológico.
El segundo botón: Una activista nos habla sobre la manipulación genética para mejorar el organismo y hacerlo más resistente o casi inmune a las enfermedades: "Por un lado tenemos a un ser humano manipulado genéticamente. Nunca se enferma y goza de una excelente condición de salud; por el otro tenemos a un ser humano normal expuesto a miles de enfermedades, mucho más vulnerable. ¿Quién es más humano?". Este argumento me parece muy bobo; el mismo nos hace suponer que alguien con hipertiroidismo, con mal de Parkinson o alguna otra enfermedad es más "humano" que el promedio. Esta "genial" activista no esta sustentando su "argumento" (por llamarlo de alguna forma) en el razonamiento, sino en la emoción. Y esta última es tan variable, tan subjetiva, que no se puede esgrimir como un hecho universal a los receptores del mensaje. Si no, pregúntenle a una persona con arterioesclerosis si le agrada ser "más humano" que el promedio...
La verdad sobre la manipulación es esta: ¿Va a afectar al ser humano? Por supuesto que sí. Y no necesariamente para bien, porque (como en casi todo quehacer humano) intervendrán intereses económicos, políticos y sociales. Como consecuencia, se anunciará prematuramente la "derrota inminente" de las enfermedades humanas (me suena a la masificación de los anti-bióticos en los 60); se hablará de una "mayor duración de vida con excelente calidad" y enunciados pretenciosos por el estilo. Tiempo despúes, el desequilibrio les explotará en la cara y la humanidad (como suele hacerlo) se agrupará en asociaciones civiles dando "discursos bonitos" e inútiles para "resolver el problema de raíz".
Y para variar, no resolverán nada, PORQUE A LA HUMANIDAD LE VALE SORBETE EL EQUILIBRIO. Por eso detesto tanto a esta especie; malditos micos pelones con internet.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.