
Hace unos días veía en un programa de televisión que versaba sobre genética, que varios científicos y activistas daban su opinión sobre la manipulación genética. A grandes rasgos, estos individuos se dividían en dos grupos: Los que estaban a favor de la manipulación genética en la raza humana y los que la condenan, aduciendo que esto generará más y más polarizaciones en la sociedad.
Desafortunadamente, en ambos bandos los argumentos expuestos fueron tan pobres, tan ridículos...
Para muestra, dos botones: Uno de los "sesudos" sabios a favor de la manipulación nos decía que para él la inmortalidad no es contra-natura. Según su "sagaz" punto de vista, la primera proteína en el planeta buscó la manera de reproducirse para perpetuar su existencia, de esta manera nació la vida. Esta proteína primigenia sigue entre nosotros desde hace más de 300 millones de años. Eso es lo más cercano a la inmortalidad. "Hoy," (no


El segundo botón: Una activista nos habla sobre la manipulación genética para mejorar el organismo y hacerlo más resistente o casi inmune a las enfermedades: "Por un lado tenemos a un ser humano manipulado genéticamente. Nunca se enferma y goza de una excelente condición de salud; por el otro tenemos a un ser humano normal expuesto a miles de enfermedades, mucho más vulnerable. ¿Quién es más humano?". Este argumento me parece muy bobo; el mismo nos hace suponer que alguien con hipertiroidismo, con mal de Parkinson o alguna otra enfermedad es más "humano" que el promedio. Esta "genial" activista no esta sustentando su "argumento" (por llamarlo de alguna forma) en el razonamiento, sino en la emoción. Y esta última es tan variable, tan subjetiva, que no se puede esgrimir como un hecho universal a los rece

La verdad sobre la manipulación es esta: ¿Va a afectar al ser humano? Por supuesto que sí. Y no necesariamente para bien, porque (como en casi todo quehacer humano) intervendrán intereses económicos, políticos y sociales. Como consecuencia, se anunciará prematuramente la "derrota inminente" de las enfermedades humanas (me suena a la masificación de los anti-bióticos en los 60); se hablará de una "mayor duración de vida con excelente calidad" y enunciados pretenciosos por el estilo. Tiempo despúes, el desequilibrio les explotará en la cara y la humanidad (como suele hacerlo) se agrupará en asociaciones civiles dando "discursos bonitos" e inútiles para "resolver el problema de raíz".
Y para variar, no resolverán nada, PORQUE A LA HUMANIDAD LE VALE SORBETE EL EQUILIBRIO. Por eso detesto tanto a esta especie; malditos micos pelones con internet.
Comentarios