Latest News

6 de febrero de 2010

CARTÓN DEL DÍA.

Se que suena raro ver el cartón del día en sábado, pero esta ocasión lo merita ya que Rubén Eduardo Soto Díaz, mejor conocido como "El Metiche" nos envía de nueva cuenta su original vídeo cartón que en esta ocasión es conmemorativo al cumpleaños número 92 de Luis Nishizawa.


A sus 92 años, cumplidos este martes 2 de febrero, el pintor mexicano Luis Nishizawa Flores continúa desempeñando una labor artística trascendental en el Estado de México, donde sus obras forman parte del legado cultural no sólo de la ciudad de Toluca sino del resto de la entidad.
De padre japonés y madre mexicana, el artista plástico nació en 1918, en una hacienda de San Mateo Iztacalco, en el municipio de Cuautitlán, donde tuvo su primer acercamiento con la pintura cuando tenía dos años.

La influencia que dejó la naturaleza que los rodeó durante su infancia se observa en sus primeras obras donde está presente su notable sensibilidad, que a la postre sería un factor determinante en su quehacer artístico.
En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde la joyería y el estudio de la música fueron sus principales actividades.

En 1947 obtuvo el título como maestro de Artes Plásticas y en 1955 inició su carrera docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que desempeñó durante más de tres décadas.
En los inicios de su carrera formó parte de la Escuela Mexicana de Pintura pero su conducta plástica no se redujo al tradicionalismo marcado por esta corriente y Nishizawa exploró otras formas de expresión que continuó experimentado y evolucionando con el paso de los años.

Sin embargo, el legado de la Escuela Mexicana de Pintura sirvió para que el artista conjugara sus raíces mexicanas y japonesas, motivo que ha sido muy significativo en sus obras.
En su larga trayectoria ha incursionado en diversos lenguajes plásticos, pues ha plasmado su talento en murales, pinturas de caballete, dibujos, cerámica, vitrales y escultura.

Luis Nishizawa fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Artes; asimismo el gobierno de Japón lo condecoró Tesoro Sagrado del Dragón, Miembro de Numerario de la Academia de Artes y Creador Artístico del Conaculta.

En 1992 el gobierno del estado creó el Museo-Taller Nishizawa y a través de éste el espectador puede conocer las obras, el legado, la influencia y la visión de un mundo cambiante, visto a través de la mirada de un artista que es ya un referente de las artes mexiquenses.




Copyright © Rubén Eduardo Soto Díaz.
Derechos Reservados 2010.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 COMENTARIOS:

Item Reviewed: CARTÓN DEL DÍA. 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top