Latest News

8 de septiembre de 2009

VIDEO CARTÓN Y NOTICIAS TRISTES.

Rápido, les dejo en cartón y el video cartón del métiche; ademas de una triste noticia.





La Familia Burrón cierra sus hojitas.
Por Rubén Eduardo Soto

Me informa Maira Benítez (investigadora de la historieta mexicana) que La Familia Burrón, la más popular de las historietas mexicanas, dejara de aparecer en los puestos de periódicos. El último ejemplar consigna el número Mil 616 y la fecha: 26 de agosto de 2009.

Mil seiscientos dieciséis se dice rápido pero significan más de 31 años de publicar semanalmente (llueva, truene, o relampaguee) “ediciones optimistas para la gente que sabe reír” según reza uno de sus lemas.

Pero en realidad La Familia Burrón, nació desde hace mas de hace 61 años, cuando su autor Gabriel Vargas Bernal sustituyó a su tira cómica diaria Los Superlocos (iniciada en 1942) por la de El Señor Burrón o Vida de Perro iniciada en las paginas de Pepín en 1948.

En El Señor Burrón o Vida de Perro se narraban las aventuras de Regino Burrón, que batallaba con las ocurrencias de su fodonga esposa Borola Tacuche y sus desbalagados hijos, la noviera Macuca y Regino chico (el tejocote). En estos diarios episodios, Regino es tan “macho” que le daba sus cintarazos a Borola y Regino chico no pocas veces aparecía fumando.

En 1952 con el nombre de La Familia Burrón, la revista Paquito en su numero 16,000 presenta las aventuras del señor Burrón y su familia, la lista de personajes crece paulatinamente hasta alcanzar mas de medio centenar, creando un universo que recrea puntualmente la sociedad mexicana tanto urbana, popof y lumpen (con personajes como la tía Cristeta, Tractor, el poeta Avelino Pilongano, el raterillo Ruperto Tacuche), como rural (el Güen Caperuzo, Briagoberto Memelas), sin faltar la de la estricta fantasía (como el vampiro Satán Carroña y eterno amor Doña Cadaverina).

Esta etapa de La Familia Burrón en revista semanal termina en 1978, cuando tras largos vericuetos legales el ya cansado (de juntar lana) coronel José García Valseca cede sus propiedades editoriales al máximo lucrador del deporte olímpico mexicano: Mario Vázquez Raña.

Unos días después (en el mismo año de 1978) aparece nuevamente La Familia Burrón (la revista que en estos días deja de aparecer en los puestos de periódicos) con el sello de la Editorial GyG, que son las siglas de Gabriel (Vargas) y Guadalupe (apendinni) su compañera y esposa.

La Familia Burrón era el último bastión de la historieta “de autor” que forjo la Época de Oro del comic mexicano. Gabriel Vargas ha recibido infinidad de reconocimientos y premios por su trabajo y su trayectoria, no obstante es una persona sencilla y afable de gran calidad humana.

Los editores se hicieron millonarios con el trabajo de talentosos historietistas mexicanos como Don Gabriel Vargas. Parte del aporte de México a la cultura universal, en gran parte se debe a su historieta entre ellas sin duda está La familia Burrón. Así que todos estamos en deuda con el maestro Vargas, incluyendo al rimbombante gobierno mexicano, que hoy día libra batallas por minimizar nuestra historia.



Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco.

mucahi@gmail.com

http://museocomicmexicano.blogspot.com
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 COMENTARIOS:

Item Reviewed: VIDEO CARTÓN Y NOTICIAS TRISTES. 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top