El Terremoto del 19 de Septiembre de 1985

NOTICIAS
author image |septiembre 19, 2009
Un día que nunca olvidare y que siempre estará lleno de dolor y lamentación es el que ocurrió una mañana del mes de Septiembre en el ya lejano año de 1985, recuerdo muy bien que la presión que se sentía en aquella mañana en que me preparaba para asistir a la escuela parecía presagiar que algo estaba por ocurrir, solo recuerdo que me sentía inquieto, recuerdo perfectamente como el edificio que era parte de la escuela donde estaba estudiando, se movió de tal manera que parecía bailar al ritmo de alguna canción, como es costumbre las bromas entre los niños eran muy comunes y la preocupación parecía no existir, pues en aquella ocasión la maestra de ingles que estaba al frente de la ceremonia, busco mantener la calma y a todos nos pidieron estar tranquilos, eso era lo que todos te decían que hicieras cuando temblara, pues se creía que ante todo deberías evitar correr y solo quedarte quieto en tu lugar, grave error para todos en la Ciudad de México.
No logro recordar si nos retiramos a nuestras casas o si entramos a clases, no lo recuerdo pues lo que continuo después fueron esas imágenes que se veían por la televisión en donde se mostraba la terrible destrucción que había por toda la ciudad, fue cuando me di cuenta que éramos muy vulnerables, fue cuando empecé a observar muchas cosas que ocurrían a mi alrededor, recuerdo y siento todavía mucha tristeza, pues casi un año antes la memoria del terrible accidente que devasto la zona de San Juan Ixhuatepec con la explosión de una gasera, me había ya dejado marcado por las escenas que había vivido al vivir muy cerca de la zona, pero esta vez era diferente.
Este terremoto que había destruido dos terceras partes de la ciudad parecía muy lejana para mi, pero cuando tuve la necesidad de acompañar a mi padre a la casa de mis abuelos en la Colonia Obrera, no puedo olvidar lo que mis ojos veían, en los edificios donde laboraban desde muy temprano las costureras, ahora solo había edificios que estaban hechos "sándwich", lo que me dejo muy dolido fue ver como de entre las losas salía una mano de alguien que estaba muerto ahí en los escombros, o un pie de fuera con sangre escurriendo, es algo que nunca olvidare, hubiera querido tener en ese entonces la edad suficiente para poder haber estado en ese mar de rescatistas que ayudaban por todos lados, pero mis padres no me lo permitieron.
Ahora a 24 años de aquella tragedia, solo puedo recordar con mucho cariño a los famulares que se fueron a raíz de ese maldito temblor, hoy en día puedo solo estar un poquito tranquilo al saber que de presentarse otro temblor como ese, las consecuencias no deberán ser tan catastróficas, pues se por experiencia al laborar en el área de la construcción desde hace mas de 17 años, que hoy en día las normas de construcción se aplican como debe de ser, y no como en aquellos años cuando las construcciones se hacían con el material que no era el correcto y que propiciaron que mas de 300 edificios se cayeran, muchas historias se han contado al respecto, solo puedo mencionar que como en la explosión de San Juanico un 19 de Noviembre de 1984, no se me olvidara jamás como en el aire se podía sentir un lamento ahora por toda la Ciudad de México, algo que nunca olvidare, es ese lamento que era el de mi ciudad llorando por la perdida de tanta gente inocente.
Este será un blog de comics y lucha libre, pero para mi es la oportunidad de compartirlo con mis amigos que aquí escriben, para que nunca olviden esto, ya se que la mayoría son muy jóvenes y quizás no habían ni nacido, pero espero que ustedes que seguirán aquí por mucho tiempo puedan aprender algo y cuando alguna vez hagan un simulacro en su trabajo o escuela, lo hagan con responsabilidad, por respeto a la gente que murió y que nos dejo algo, no lo tomen a juego.
Si hacen simulacros sean responsables y denle la seriedad que amerita, muchas cosas están ocurriendo ahora miso en esta ciudad, que van desde un maldito loco frustrado que mata a dos personas en el metro, hasta las inundaciones en Valle Dorado o en cualquier parte de la ciudad, esto no es culpa mas que nuestra amigos, eviten de verdad desperdiciar el agua, no tiren basura en la calle, ojala que ustedes puedan hacer algo por esta ciudad y por este país, pues por desgracia generaciones pasadas nos acabamos este planeta y de ustedes dependerá lo que quieren tener en el futuro.
Un momento de reflexión es el que pido a ustedes que leen esto, nada es para siempre y la naturaleza esta sufriendo las consecuencias de nuestros actos, de nuestros descuidos, de nuestros malos hábitos y de nuestra estupidez, hace poco comentaba con un amigo del medio de los comics, que yo creía que estaba en la naturaleza del ser humano el autodestruirse, el hacer todo lo que podemos para matarnos de una o de otra forma entre nosotros, y lo sigo creyendo, es verdad que el terremoto de 1985 que fue de 8.5 grados y que tuvo una replica al dia siguiente de 7.6 se llevo a mas de tres mil personas en solo 1 día, pero ojala podamos aprender algo de esto y no esperar a que algo malo ocurra para poner manos a la obra, vivan sus vidas como si fuera el ultimo día, pero sean responsables pues cada acto nuestro trae consecuencias, ojala nunca tengan ustedes que lamentar la perdida de alguien por algo como esto, mejor hagan algo antes de que el planeta nos reclame por lo mal que hacemos con lo que nos fue dado, ayuda cuando puedas, hoy por ti mañana por mi.

Nota: disculpas a este Julio pero puse esta imágen aquí por que pues, no se me ocurrió nada para un post aparte. XD Atte: José

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.