Cine Barato: Pequeña Gran Vida

NOTICIAS
author image |enero 30, 2018

 
Una buena premisa es un excelente punto de partida para hacer una producción cinematográfica, sin embargo esto no garantiza que el producto final sea un éxito, ya que entre el primer y último paso es posible perder el rumbo, como sucede en Pequeña Gran Vida, una película ambiciosa que pierde su enfoque rápidamente al querer usar más subtramas de las necesarias.
En Pequeña Gran Vida veremos las aventuras de un hombre que se somete a un innovador proceso médico que le cambia la vida para siempre. La sobrepoblación, el calentamiento global, la inestabilidad económica  y muchos otros problemas a nivel mundial amenazan con destruir el planeta, por lo cual un grupo de científicos ha logrado encontrar una forma para combatir muchos de estos males: la miniaturización humana. Fascinado por la nueva tecnología y viéndola como una oportunidad para iniciar un nueva vida, Paul Safranek (Matt Damon) decide someterse al proceso junto con su esposa, lamentablemente su pareja se arrepiente en el último momento, abandonando a Paul, quien ya se ha pasado por el proceso irreversible de miniaturización. Sin ninguna otra opción, ahora Paul deberá acostumbrarse a su nueva vida y todos los problemas que conlleva.
El hecho de que una cinta quiera tocar muchos temas a la vez no tiene nada de malo, el problema es cuando parece no decidirse por ninguno de ellos y es incapaz de desarrollar adecuadamente alguno de esos temas, lo cual es precisamente lo que ocurre en Pequeña Gran Vida. La película comienza tratando un tema y parece que cuando ya no sabe cómo seguir desarrollándolo, cambia su enfoque a un problema diferente, hasta que lo vuelve a ocurrir lo mismo una y otra y otra vez, haciendo que la historia se sienta incompleta en más de una manera.
La única constante temática del filme es la crítica social, la cual supuestamente es la raíz de la comedia dentro de la historia, y aunque dicha critica si resulta adecuada, la película se limita a repetir el mismo punto una y otra y otra vez, lo que hace que toda la cinta sea demasiado repetitiva. Algo que tampoco ayuda mucho que digamos es la edición de la cinta, ya que cuenta con escenas que se extienden muchísimo más de lo necesario, en algunos casos sólo para presumir los efectos especiales, los cuales son un tanto malos y parecen sacados de una serie de televisión infantil, pero también debo reconocer que no carecen de encanto, lamentablemente ese encanto se pierde en escenas absurdamente largas y redundante.
Lo más rescatable del filme son las participaciones de Christoph Waltz y Hong Chau, Waltz por no tomar tan enserio la premisa, prefiriendo divertirse a sí mismo (y al público) con una actuación relajada y en ocasiones hasta ridícula; por su parte Hong Chau logra ser divertida o dramática dependiendo de la escena en que se encuentre, evitando saltar a una actuación exageradamente melodramática. En cuanto a Matt Damon… sólo digamos que él perdería una competencia de actuación junto a un inerte pedazo de madera.
Pequeña Gran Vida no es lo peor que haya visto en mi vida, pero termina siendo un ejemple de, como dicen por ahí, “el que mucho abarca poco aprieta”. Usualmente la “versión del director” agrega mucho material extra a una cinta, pero en el caso de Pequeña Gran Vida se necesitaría una “versión del editor”, algo que ayude a recortar el tiempo y reducir las innecesariamente largas escenas que no llegan a ningún lado. Buena premisa que se pierde en su propia ambición, pero si en verdad quieren verla, yo esperaría a pedirla prestada a algún amigo que la tenga en DVD cuando salga en ese formato o algo así, ya que en su estado actual no creo que valga la pena gastar tiempo y dinero en el cine para ver esto.

Pequeña Gran Vida: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: Querida Encogí a los Niños (1989), La Langosta (2015). Esa última es una rara comparación, lo sé, pero si en verdad quieren una comedia con un leve toque de ciencia ficción y crítica social, La Langosta es una mucho mejor opción.
Mejor que: … No se me ocurre nada en este momento…

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.