Cine Barato: Spider-Man De Regreso a Casa

NOTICIAS
author image |julio 07, 2017

 
Mis expectativas  en cuanto a la nueva película de El Hombre Araña eran algo contradictorias, por un lado estaba aliviado y emocionado de ver regresar al personaje al estudio que, hasta la fecha, lleva muchos más aciertos que errores: Marvel Studios; por otro lado, y aunque no todas sean películas directamente relacionadas, esta es la séptima vez que vemos al alter ego de Peter Parker en la pantalla grande, provocando una valida y a la vez muy incómoda pregunta ¿Hay algo verdaderamente nuevo e interesante que nos pueda ofrecer nuestro amigable vecino Spider-Man? La respuesta: en realidad no PERO antes de decidir que soy basura humana por no amar lo suficiente Spider-Man De Regreso a Casa, déjenme explicarles por qué no salí fascinado del cine.
En Spider-Man De Regreso a Casa nos encontraremos una vez más con el joven Peter Parker y sus hazañas súper heroicas. Tras adentrarse al cada vez más caótico mundo de los súper héroes, Peter Parker (Tom Holland) hace todo lo que puede para hacer buen uso de sus súper poderes, ayudando a todo aquel que necesite de auxilio, por pequeño o grande que sea el problema. Sintiéndose un poco menospreciado por su mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.), Peter intentara probar que está hecho al enfrentarse a un peligroso grupo de traficantes de armas y así demostrar que está preparado para algo más que bajar gatitos de árboles o ayudar a ancianas a cruzar la calle.
Spider-Man tiene más de 50 años de trayectoria y es probable que sea el personaje de comic con más interpretaciones distintas en los muchos medios en los que ha incursionado, por lo que la producción decide tomar inspiración no solo de una fuente sino de muchas caracterizaciones distintas. Los elementos en la historia y personajes en De Vuelta a Casa se sienten como parte de un buffet, tomando los mejores aspectos de esta “mitología” y agrupándolos en un muy entretenido y, a falta de un mejor adjetivo, “digerible” paquete, presentándonos escenas que tal vez nos recuerden mucho (demasiado) a otras interpretaciones de los personajes, pero manteniendo sus características principales intactas y mostrándolas bajo una perspectiva más “moderna” (aunque no por ello precisamente innovadora).
Ódienme si deben hacerlo, pero créanme que no lo digo como un insulto. Spider-Man De Regreso a Casa es en primera instancia una comedia juvenil en primer lugar y una película de superhéroes en segundo, aunque imagino que los fans más acérrimos del personaje no lo quieran ver así. Lo cierto es que, aunque el universo cinematográfico Marvel nunca ha dejado de tener un tono muy relajado, si el formato de comedia está hecho para un personaje de la llamada “casa de las ideas” ese es El Hombre Araña (y Howard The Duck, pero la última vez que se intentó eso fue un desastre que aún estamos tratando de ignorar). No me malentiendan, la cinta cuenta con suficiente acción, aventura y efectos especiales para fascinar a cualquiera, pero es evidente que esta interpretación va enfocada a un público adolecente más que al típico nerdo treintón que pierde el tiempo haciendo reseñas de películas y compartiendo sus opiniones que a nadie le importan por internet…. Ejem.
Hay algo que debo aplaudir y que me parece el logro más sobresaliente de la película. Por primera vez (desde Loki), el universo cinematográfico Marvel nos presenta a un villano verdaderamente interesante. “El Buitre” es un personaje muy bien desarrollado, algo que en gran parte se debe a la actuación de Michael Keaton. El personaje de Keaton, más que ser el típico villano que es malo por ser malo, verdaderamente tiene motivaciones más profundas que lo hacen bastante empático y provocan que el contraste con el héroe no se limite a un simple “buenos contra malos”. No sé qué diga eso de mí, pero cuando una película logra hacerte preocuparte en igual medida por el héroe de la historia como por el villano, la producción debe de estar haciendo algo excepcionalmente bien.
Hay algo importante que no nos gusta aceptar: No toda película está hecha específicamente para apelar a nuestro muy específico gusto, pero eso no tiene nada de malo. Spider-Man De Regreso a Casa y su vibra “juvenil” me hace sentir que estoy viendo un capítulo de “Salvados por la Campana” protagonizado por Spider-Man, lo cual tal vez suena ridículo ahora pero les aseguro que si tuviese unos quince años me parecería la idea más genial jamás concebida. Tengo que decirlo, aunque la película es sumamente divertida, la historia es verdaderamente interesante y sus personajes entrañables, lo cierto es que esta versión de Spider-Man no es para mí. De nuevo, no me malentiendan, la película vale mucho la pena, tanto para fans del personaje como para aquellos que no estén familiarizados con él (si es que tal persona en verdad existe), pero como ya dije, los elementos que presentan no me parecen innovadores, haciendo un “collage” bastante divertido, pero nada que no haya visto antes. Aún con lo anterior, debo decir que la cinta si me divirtió muchísimo y esta versión de personaje me dejo con un buen sabor de boca ¡Hey! Lo que sea de cada quien, está es la segunda mejor película protagonizada por El Hombre Araña hasta la fecha.

Spider-Man De Regreso a Casa: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Hombre Araña 2 (2004), El Hombre Araña 3 (2007), El Sorprendente Hombre Araña (2012), El Sorprendente Hombre Araña 2 (2014).
No tan buena como: Capitán América: Civil War (2016), El Hombre Araña (2002)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.