La
aportación al cine y a la cultura popular contemporánea en general de Geroge A.
Romero ha sido bastante significativa, y aunque el cineasta no creo propiamente
la noción de “zombi”, sí logró darnos la representación más icónica y popular
de este concepto en la actualidad. La fórmula originalmente creada por Romero
ha sido utilizada tantas veces que, cual los cuerpos de muertos vivientes que
la representan, ha perdido toda la frescura que en un momento tuviese, por lo
que debo admitir que ver una nueva película de zombis no me emociona tanto como
lo hiciera en el pasado, por suerte, aunque Melanie
Apocalipsis Zombi sigue muchas de las convenciones establecidas por el
género, también logra darnos unos cuantos puntos que la hacen destacar del cada
vez más saturado concepto de los muertos viviente.
En Melanie Apocalipsis Zombi nos uniremos a
un pequeño grupo de sobrevivientes tratando de resguardarse de una mortal
plaga. Después de que el mundo se sumerge en el caos debido a una plaga de
zombis, el gobierno británico establece varios refugios militarizados para
combatir, estudiar y buscar una cura a la mortal enfermedad. Tras la caída de
uno de estos refugios, un pequeño grupo de soldados y científicos se ve
obligado a buscar un nuevo refugio, tomando especial precaución en proteger a
una pequeña niña conocida como Melanie (Sennia Nanua) quien probablemente tenga
la clave para salvar a lo poco que queda de la humanidad.
La película
inicia con un concepto bastante intrigante, uno que se vio arruinado completamente
con la forma en que se tradujo el título de la cinta además de, como viene
siendo costumbre, un trailer que nos da más información de la que debería. Los
primeros minutos del filme, sin llegar a ser demasiado gráficos o grotescos,
logran crear una atmosfera bastante incómoda para el espectador y al mismo
tiempo creando en el mucha curiosidad en cuanto a la situación, algo que
tristemente se pierde en el momento en que la trama decide ir por la ruta más
común de “un grupo de sobrevivientes en un apocalipsis zombi”.
Las
actuaciones son buenas a secas, nadie destaca en su interpretación pero tampoco
ninguno de los actores se podría considerar como malo, tal vez con una
excepción. Dar demasiados detalles sobre ello sería arruinar por completo el
gran giro argumental que se da en el desenlace de la cinta, pero la actuación
de la protagonista en muchas ocasiones se siente fuera de lugar, y sí, un tanto
“mala”, pero incluso esto, ya sea por diseño o por una muy grata coincidencia,
se logra implementar en la trama. No es un secreto que el personaje de Melanie
es fuera de lo común, la misma cinta nos lo recuerda cada que tiene
oportunidad, pero este detalle se utiliza de manera sumamente interesante en un
final que, debo admitir que logro sorprenderme gratamente.
Si hasta el
momento he hablado solo del inicio y el final de la cinta, esto se debe a que
son los puntos que resultan verdaderamente interesantes, el resto del filme sí
cae en algo bastante convencional y no tan creativo. La mitad de la cinta cae
en muchísimos clichés asociados con el subgénero de zombis y aunque intenta
alejarse de estos estereotipos, la verdad es que no logra hacerlo, dándonos situaciones
demasiados familiares y predecibles que resultan un tanto aburridas para
aquellos que ya han visto una película de zombis en el pasado.
Siempre me
quejo de la falta de originalidad en el cine, pero lo cierto es que si ser original
fuese tan fácil entonces todo el mundo podría hacerlo. Melanie Apocalipsis Zombi no reinventa la gastada formula de las películas
de zombis, pero si logra implementarle un par de ideas interesantes. Debo
admitir que, aunque me encanta este subgénero del cine, tanta saturación del
mismo ha logrado cansarme de lo que en otro momento era uno de mis géneros
favoritos, es por ello que Melanie
Apocalipsis Zombi me dejo bastante satisfecho al despegarse por lo menos un
poco de las convenciones de este tipo de película. Definitivamente vale la pena
ver esta película, tanto si son fans o no de los zombis.
Melanie
Apocalipsis Zombi: 3/5. Buena.
Mejor que:
Guerra Mundial Z (2013), A la *&$%! con los Zombis (2015).
No tan buena
como: Estación Zombi (2016).
Comentarios