Cine Barato: Melanie. Apocalipsis Zombi

NOTICIAS
author image |julio 20, 2017

 
La aportación al cine y a la cultura popular contemporánea en general de Geroge A. Romero ha sido bastante significativa, y aunque el cineasta no creo propiamente la noción de “zombi”, sí logró darnos la representación más icónica y popular de este concepto en la actualidad. La fórmula originalmente creada por Romero ha sido utilizada tantas veces que, cual los cuerpos de muertos vivientes que la representan, ha perdido toda la frescura que en un momento tuviese, por lo que debo admitir que ver una nueva película de zombis no me emociona tanto como lo hiciera en el pasado, por suerte, aunque Melanie Apocalipsis Zombi sigue muchas de las convenciones establecidas por el género, también logra darnos unos cuantos puntos que la hacen destacar del cada vez más saturado concepto de los muertos viviente.
En Melanie Apocalipsis Zombi nos uniremos a un pequeño grupo de sobrevivientes tratando de resguardarse de una mortal plaga. Después de que el mundo se sumerge en el caos debido a una plaga de zombis, el gobierno británico establece varios refugios militarizados para combatir, estudiar y buscar una cura a la mortal enfermedad. Tras la caída de uno de estos refugios, un pequeño grupo de soldados y científicos se ve obligado a buscar un nuevo refugio, tomando especial precaución en proteger a una pequeña niña conocida como Melanie (Sennia Nanua) quien probablemente tenga la clave para salvar a lo poco que queda de la humanidad.
La película inicia con un concepto bastante intrigante, uno que se vio arruinado completamente con la forma en que se tradujo el título de la cinta además de, como viene siendo costumbre, un trailer que nos da más información de la que debería. Los primeros minutos del filme, sin llegar a ser demasiado gráficos o grotescos, logran crear una atmosfera bastante incómoda para el espectador y al mismo tiempo creando en el mucha curiosidad en cuanto a la situación, algo que tristemente se pierde en el momento en que la trama decide ir por la ruta más común de “un grupo de sobrevivientes en un apocalipsis zombi”.
Las actuaciones son buenas a secas, nadie destaca en su interpretación pero tampoco ninguno de los actores se podría considerar como malo, tal vez con una excepción. Dar demasiados detalles sobre ello sería arruinar por completo el gran giro argumental que se da en el desenlace de la cinta, pero la actuación de la protagonista en muchas ocasiones se siente fuera de lugar, y sí, un tanto “mala”, pero incluso esto, ya sea por diseño o por una muy grata coincidencia, se logra implementar en la trama. No es un secreto que el personaje de Melanie es fuera de lo común, la misma cinta nos lo recuerda cada que tiene oportunidad, pero este detalle se utiliza de manera sumamente interesante en un final que, debo admitir que logro sorprenderme gratamente.
Si hasta el momento he hablado solo del inicio y el final de la cinta, esto se debe a que son los puntos que resultan verdaderamente interesantes, el resto del filme sí cae en algo bastante convencional y no tan creativo. La mitad de la cinta cae en muchísimos clichés asociados con el subgénero de zombis y aunque intenta alejarse de estos estereotipos, la verdad es que no logra hacerlo, dándonos situaciones demasiados familiares y predecibles que resultan un tanto aburridas para aquellos que ya han visto una película de zombis en el pasado.
Siempre me quejo de la falta de originalidad en el cine, pero lo cierto es que si ser original fuese tan fácil entonces todo el mundo podría hacerlo. Melanie Apocalipsis Zombi no reinventa la gastada formula de las películas de zombis, pero si logra implementarle un par de ideas interesantes. Debo admitir que, aunque me encanta este subgénero del cine, tanta saturación del mismo ha logrado cansarme de lo que en otro momento era uno de mis géneros favoritos, es por ello que Melanie Apocalipsis Zombi me dejo bastante satisfecho al despegarse por lo menos un poco de las convenciones de este tipo de película. Definitivamente vale la pena ver esta película, tanto si son fans o no de los zombis.

Melanie Apocalipsis Zombi: 3/5. Buena.

 
 
 
 
 
 
Mejor que: Guerra Mundial Z (2013), A la *&$%! con los Zombis (2015).
No tan buena como: Estación Zombi (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.