Cine Barato: Mujer Maravilla

NOTICIAS
author image |junio 06, 2017

 
Más vale tarde que nunca, y en caso de las adaptaciones al cine de los personajes de DC Comics, vaya que se han tardado en darnos algo que valga la pena. Yo consideraba que después de tres “strikes” seguidos (El Hombre de Acero, Batman V Superman y Escuadrón Suicida) el universo DC en el cine era una causa perdida, por suerte, y contrario a lo que se podría pensar, nunca había estado tan feliz de estar equivocado. Mujer Maravilla no es solo la mejor película de DC de los últimos años, sino un recordatorio del cómo y porque el género de súper héroes se ha vuelto tan aceptado en el cine, tanto por la crítica como por el público en general.
En Mujer Maravilla veremos el origen de la famosa súper heroína. Creada por los mismísimos dioses del Olimpo, la isla Themyscira ha sido el hogar de las amazonas durante años, quienes han creado una prospera civilización ajena al mundo exterior. Cuando un hombre llega a las costas de Themyscira, sus habitantes se dan cuenta de que el mundo más allá de su isla se ve envuelto en un conflicto a gran escala conocido como “La Gran Guerra”. Dispuesta a ayudar a aquellos afectados por la guerra, la joven princesa de las amazonas, Diana (Gal Gadot), decide ir al mundo del hombre y tratar de encontrar una solución que logre acabar con la guerra.
Es hora de hacer enojar a algunos fans ciegos de DC. La trama en Mujer Maravilla no es nada que no hayamos experimentado antes, ya que se trata de la “típica” historia de origen de un superhéroe. Si este es el caso ¿Por qué tanta alabanza inicial al hablar sobre la película? Fácil. Es precisamente esa aparente “sencillez” de la historia lo que permite que la cinta enfoque toda su atención a desarrollar a su personaje principal y contarnos esa historia, sin preocuparse demasiado por establecer conexiones a tramas pasadas o futuras, sino enfocándose a una sola historia y a su protagonista.  A lo largo del filme vemos crecer al personaje de Diana, exponiéndose a un mundo que le es completamente ajeno, un tanto confuso y hasta repulsivo en ocasiones, pero lo que nunca cambia es la actitud positiva de Diana y sus deseos de hacer del mundo un lugar mejor, mostrando un amor incondicional por el prójimo ¿Eso suena demasiado exagerado y medio mamón? Quizá, pero esto es algo que es imprescindible para el personaje, dentro y fuera del cine. Lo anterior es uno de los grandes aciertos de la película, que entiende perfectamente lo que hace a La Mujer Maravilla SER La Mujer Maravilla. No sólo se trata de súper poderes, un traje inmediatamente reconocible y armas icónicas, que son factores importantes, sí, pero que no significan nada sin el “corazón” del personaje a quien estos elementos representan.
Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo, en una película, por muy emocionante y llamativa que sea la acción, este tipo de secuencias no son más que ruido y efectos coloridos a menos que de verdad nos interesemos en los personajes que se ven involucrados en la escena, algo que Mujer Maravilla logra hacer de manera muy efectiva. Las escenas de acción son realmente emocionantes y me atrevería a decir que hasta emotivas, ya que no solo vemos a la protagonista en un despliegue de capacidad física sino que también, en más de una ocasión, el conflicto en el que se ve envuelta La Mujer Maravilla no es solamente físico sino ideológico, poniendo a prueba tanto sus habilidades en combate como también retando su propia ideología y creencias. Estas secuencias de acción utilizan mucho el tan socorrido efecto especial de “cámara lenta”, y aunque me atrevería a decir que no hace nada nuevo con este elemento, sí logra implementarlo de manera esplendida, acentuando aún más la emoción y tensión de estas secuencias. Digan lo que quieran, pero estas escenas lograron emocionarme muchísimo más de lo que estoy dispuesto a aceptar.
Podría hablar durante horas de esta película pero la recomendación más clara que puedo hacer es esta: hacía mucho tiempo que, después de ver un filme en el cine, tuviera tantas ganas de ver la misma cinta de nuevo tan pronto como me fuese posible y este es precisamente mi caso con Mujer Maravilla. La película no es perfecta y cuenta con sus fallas, sí, pero estas me parecen tan superfluas que el mencionarlas me parece casi como “hacerla de pedo nomas por hacerla de pedo”. Tal vez solo me estoy haciendo ilusiones, quizá decir que Mujer Maravilla ha restablecido mi fe en cuanto a las adaptaciones de DC al cine suene como una exageración, pero esto es precisamente lo que ha logrado esta película. Mujer Maravilla no es solo la mejor cinta de DC en los últimos años, es una de las mejores películas basadas en comics hasta la fecha y punto.

Mujer Maravilla: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Hombre de Acero (2013), Batman V Superman: El Origen de la Justicia (2016), Escuadrón Suicida (2016).
No tan buena como: Batman El Caballero de la Noche (2008) Que es mi película favorita de todos los tiempos, pero la verdad es que Mujer Maravilla no se queda atrás.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.