Cine Barato: La Momia

NOTICIAS
author image |junio 18, 2017

 
La influencia de Marvel Studios y su llamado “universo cinematográfico” es uno de los factores más influyentes dentro del cine comercial en la actualidad. Sé lo que están pensando “¿Qué no se supone que esto es una reseña de La Momia? ¿Qué chingados tiene que ver Marvel con La Momia?” Esas mismas preguntas son las que quisiera poder hacerle directamente a Universal, si es que esta entidad fuera una persona y no una empresa sin rostro, ya que La Momia pretende ser el inicio de todo un universo compartido de películas y para lograr su cometido copia exactamente los mismos trucos que Marvel ha utilizado a lo largo de los años, desafortunadamente, La Momia es simplemente eso, la copia de una formula, y peor aún, una pésima copia.
En La Momia veremos la primera y probablemente la última película dentro del llamado “Universo Oscuro”. Durante una operación en Iraq, el mercenario y contrabandista de artefactos antiguos, Nick Norton (Tom Cruise), accidentalmente se topa con una misteriosa tumba de origen egipcio. Sin saberlo en un principio, al encontrar el sepulcro egipcio Norton ha liberado una poderosa y antigua entidad maligna que amenaza a toda la humanidad.
Sé que es una idea anticuada, pero al escuchar el título La Momia lo primero que me viene a la mente no es precisamente una película de acción, si acaso llego a relacionar el nombre con una cinta de aventura (gracias a la versión de Brendan Fraser) o en su defecto un filme de terror (como la protagonizada por Boris Karloff). La versión 2017 de La Momia es en primera instancia una película de acción que llega a tener tintes de aventura de vez en cuando, pero sus intentos de terror son risibles, llenando la pantalla con efectos especiales que logran ser vistosos pero no son ni originales ni atemorizantes en lo más mínimo. Por si lo anterior no fuera lo suficientemente decepcionante, la película trata de inyectar cierto nivel de humor mediante chistes o referencias bastante tontas, casi siempre colocando estos elementos en el peor momento posible, rompiendo totalmente con la ya de por si malograda atmosfera que de vez en cuando el filme intenta alcanzar, arrojando de esta forma por la ventana cualquier momento “serio” dentro de la trama.
Y ya que estamos hablando de la trama, esta parece haber sido escrita por un mono epiléptico adicto a alguna sustancia psicotrópica. La historia no tiene ni pies ni cabeza, introduciendo constantemente elementos que parecen completamente al azar pero que no son más pequeños guiños a lo que, supuestamente, serán futuras películas dentro de este ridículamente llamado “Universo Oscuro”. Más o menos a la mitad de la película la trama olvida por completo su propia premisa y se dedica a presentarnos la versión de S.H.I.E.L.D de este universo, convirtiéndose así en trailer de larga duración para películas que probablemente nuca vayan a existir.
Si acaso lo único remotamente rescatable dentro del filme es Tom Cruise, no porque haga un buen papel sino por el simple hecho de ser un actor mundialmente reconocido. La película sólo cuelga de la fama del Papa Espacial, el cual no aporta nada fuera de su famoso nombre. El personaje de Cruise empieza la película como una versión pirata de Indiana Jones, algo nada original pero admito que en momentos es entretenido, pero el guion nunca sabe que hacer exactamente con él después de eso, en momentos convirtiéndolo en una víctima de una terrible maldición, en otros volviéndolo literalmente indestructible y, ya llegando al desenlace, convirtiendo a Tom Cruise en una especie de superhéroe mágico con poderes no definidos sobre la muerte. Si todo lo anterior les suena estúpido se debe a que lo es.
Acepto que utilizo demasiado este adjetivo pero es el único que le queda perfecto a esta película, La Momia es un desastre. Como dirían en mi rancho, La Momia “se pone a contar huevos sin tener las gallinas”, es decir que la producción esta tan segura del éxito del proyecto que poco o nada hace por darnos un producto de calidad. Lo más triste de todo es que Universal no es el primero (ni será el último) en querer seguir esta moda de “universo cinematográfico”, no porque cuente con ideas interesantes o utilice ese recurso para darnos historias creativas, este fenómeno de seguir modas seguirá a diestra siniestra hasta que algún productor que tenga más de dos neuronas se dé cuenta de que copiar una tendencia no es suficiente para alcanzar el éxito, que si te dedicas a dar un producto de calidad el éxito en taquilla llegara por si solo, con o sin actores de renombre mundial.

La Momia: 1/5. Mala
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Yo, Frankenstein (2014)
No tan buena como: Drácula: La Historia Jamás Contada (2014), Van Helsing (2004).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.