Cine Barato: ¡Huye!

NOTICIAS
author image |junio 15, 2017

 
Sé que es lo más contradictorio que pueda decirles, pero tendrán que creerme por su propio bien. Lo mejor que les puedo decir sobre ¡Huye! es no decirles nada en absoluto, de esa forma podrán disfrutar plenamente de esta película y sus muchas gratas sorpresas. Sé que eso no es suficiente información, pero lo más que puedo hacer es contarles que el filme es un thriller muy bien logrado y que definitivamente es de lo mejor que he visto en lo que va del año. Siéntanse libres de dejar de leer y vayan al cine a ver esta película, pero si deciden quedarse tratare de hacer lo posible de dar mis razones por las que estoy fascinado con esta cinta sin arruinar demasiadas sorpresas, no es una promesa, solo digo que lo voy a intentar (pero en verdad, mejor vayan ustedes mismos al cine).
En ¡Huye! veremos la desconcertante historia de un chico conviviendo con sus suegros. Chris (Daniel Kaluuya) está algo preocupado ya que su novia Rose (Allison Williams) lo ha invitado a pasar un fin de semana junto a ella y conocer a sus padres, quienes aparentemente no saben que el novio de su hija es un hombre de color. Al llegar a la alejada casa de los padres de Rose, Chris es recibido con mucha amabilidad y comprensión, tal vez demasiada. Conforme el tiempo avanza, la incomodidad de Chris ira en aumento, sin saber si su preocupación es genuina o se trata de simple e injustificada paranoia.
La cantaleta de siempre: Lo más importante en una película de terror es la atmosfera, elemento que ¡Huye! utiliza de manera esplendida. Desde un inicio nos podemos poner en los zapatos del protagonista sin importar nuestra propia raza o color (créanlo o no, algo bastante importante para la trama), envolviéndonos en un escenario que a primera vista no parece nada inusual, pero que al mismo tiempo no deja de darnos detalles que se podrían considerar “fuera de lugar”, pequeños detalles que van en aumento durante el transcurso de la trama y que poco a poco, junto con el protagonista, nos deja sentir que lo que sucede a nuestro alrededor no es simple paranoia y que en verdad algo mucho más grande y siniestro está ocurriendo justo bajo nuestras narices.
Aunque la película se puede considerar como una cinta de suspenso primero y de terror después, hay otra etiqueta que se le puede agregar, una bastante inesperada: comedia. La película nos presenta un recurso muy gastado en casi toda cinta de terror, el personaje que no es más que una distracción cómica cuya única función en la historia es reducir la tensión de vez en cuando con payasadas. ¡Huye! Cuenta con este personaje, uno que cae en el cliché casi instantáneamente PERO al mismo tiempo rompe con ese molde. El personaje termina siendo un elemento verdaderamente importante para la trama y no una simple distracción, además, no conforme con eso, el personaje es genuinamente gracioso, algo que muy rara vez se ve dentro del estereotípico personaje al que está representando.
Estamos acostumbrados a que el giro inesperado de una historia se de al final de la misma pero ¡Huye! sigue rompiendo expectativas al darnos su giro argumental mucho antes de que llegue el desenlace. Podría pensarse que esto arruinaría parte de la tensión que la película se ha tomado tantas molestias en desarrollar a lo largo de la película ¡pero no! Si acaso la revelación inesperada solo hace que la atmosfera sea aún más espeluznante y perturbadora, algo que parecía casi imposible en un principio.
Decir más seria arruinar esta excelente película. Debo advertirles algo, si van al cine esperando una típica historia de horror creo que terminaran decepcionados, lo cual es una lástima pero hasta cierto punto lo entendería, pero si logran mantener una mente abierta y sobretodo dejar que la propia película juegue todo el tiempo con sus propias expectativas, ¡Huye! será una experiencia verdaderamente única, o por lo menos una que no podrán olvidar en mucho tiempo. La película está más interesada en darnos un susto a nivel personal en lugar de darnos una serie de sustos fáciles y repetitivos, y déjenme decirles, a ese nivel psicológico la película en verdad puede ser un tanto perturbadora. Si no la han visto, véanla ya, así de simple.

¡Huye!: 4/5. Muy Buena.

 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Cura Siniestra (2017), que de hecho era mi película favorita de terror en lo que va de año.
No tan buena como: La Bruja (2016), sí, ya sé, están cansados de esa comparación, pero es el estándar más alto que tengo al hablar de una película de terror contemporánea.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.