Dan Brown es
un pony de un solo truco, crítica que puede sonar muy dura pero que hay que
reconocer que le ha funcionado muy bien al autor, utilizando elementos que por
sí solo pueden resultar bastante interesantes y que al unirlos bajo una misma
obra nos da como resultado algo así como un álbum de “Los mejores Hits” que
incluyen, pero no se limitan a: teorías de conspiración, simbología y crítica a
organizaciones religiosas. La fórmula es repetitiva pero, al menos cuando
hablamos de sus adaptaciones cinematográficas, sus historias son lo
suficientemente interesantes como para darnos una película medianamente entretenida
pero aquí, como en muchos otros lugares, parece que la tercera es la vencida y
con Inferno es bastante evidente que
a la formula le hace falta algo nuevo para no convertirse en una mala fotocopia
de sí misma.
En Inferno nos volveremos a encontrar con
Robert Langdon y su más reciente aventura. Robert Langdon (Tom Hanks) despierta en hospital en Florencia con
un grave caso de amnesia y antes de poder siquiera recordar cómo o porque se
encuentra en Italia, Langdon es atacado por una misteriosa mujer. Con la ayuda
de Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora del hospital, Langdon logra
escapar de su atacante y junto con la doctora Brooks se embarcara en una
peligrosa búsqueda para encontrar y evitar que un peligroso virus se libere y
acabe con la mitad de la población humana del mundo.
El recurso
de un personaje amnésico en una historia es un elemento bastante socorrido
dentro de la ficción, uno que cuando se maneja de manera adecuada ayuda
enormemente a crear una atmosfera de paranoia y misterio en la trama, y aunque
esa es la misma intención que se tiene dentro de esta película, no es el
resultado final en Inferno. La pérdida de memoria por parte del personaje
principal luce como una manera fácil de crear intriga en la trama, lo cual a su
vez hace pensar que el filme no tiene suficiente confianza en su propia historia
y necesita ayuda extra para crear tensión, con lo que si se logra dar algunos
giros a la trama pero que la gran mayoría caen en lo ridículo cuando nos
ponemos a pensar en ellos por más de tres segundos.
No creo que
cuente como un spoiler, después de todo ya lo mencioné en la sinopsis y además es
algo que se revela casi al inicio de la historia y que también se menciona en
el propio trailer de la película: El hecho de que se nos revele tan
tempranamente que lo que se busca es un virus parece como una oportunidad
malgastada. Tal vez es solo idea mía, pero creo que sería mucho más interesante
el desconocer que es los personajes buscan, dándonos solo pequeños guiños a su
objetivo final con lo cual la revelación de un virus mortal sería mucho más
emocionante. Lo que sí cuenta como spoiler es lo siguiente: El villano del
filme, quien crea el poderoso virus Inferno
tiene toda la intención de liberarlo y acabar con gran parte de la población mundial.
Si me permiten preguntar: ¿Si ya tiene todo preparado para su plan, por qué no
simplemente lo ejecuta y ya? En lugar de ello deja un montón de cripticas
pistas que sirven tanto para encontrar el virus y ejecutar su plan como para también
encontrarlo y evitar su propagación. Esto me resulta simplemente ridículo (fin
de los spoilers).
Aunque no es
un problema exclusivo de esta producción, la forma en que se filman la gran mayoría
de escenas de acción es bastante caótica, con muchos acercamientos por parte de
la cámara, un movimiento constante y una edición que hace difícil discernir que
es lo que está ocurriendo en pantalla. Llámenme anticuado pero para mí una
escena de acción es mucho más emocionante cuando puedo distinguir quien está
haciendo qué.
No puedo considerar
a Inferno como una mala película ya
que es lo suficientemente competente para darnos ratos medianamente entretenidos
por momentos, pero no deja de ser la más débil entrega en una trilogía que ha
hecho básicamente lo mismo en ocasiones pasada y de mucho mejor y más divertida
manera. Al final la película se siente como ver a alguien ver resolver un
crucigrama, OJO, no resolver un crucigrama, ver a alguien más hacerlo, lo cual
no es mi idea de una experiencia agradable. Recomendaría ver Inferno sólo a aquellos que sean fans de
las aventuras de Robert Langdon, aunque también debo reconocer que yo no me
cuento en este grupo.
Inferno:
2/5. Meh.
Mejor que: La
Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos (2007)
No tan buena
como: El Código Da Vinci (2006), Ángeles y Demonios (2009), Los Ríos de Color
Purpura (2000).
Comentarios