Cine Barato: Alicia a través del Espejo

NOTICIAS
author image |mayo 30, 2016

 
Es mera especulación de mi parte, pero todo parece indicar que la reciente fijación de Disney por rehacer sus clásicos animados en “live action” comenzó con Alicia en el País de las Maravillas, algo que nunca entendí. Digo, entiendo que esa versión de Alicia fue todo un éxito en taquilla, lo que no entiendo es el porqué de ese éxito. La Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton es una de las películas que más odio y uno de los más claros ejemplos de que solo porque un filme sea exitoso no significa que sea de calidad. Sea como fuere tarde o temprano tendríamos que lidiar con una secuela y Alicia a través del Espejo es la tan esperada (por todos menos por mi) continuación de la historia.
En Alicia a través del Espejo acompañaremos a Alicia de vuelta a El País de las Maravillas. Tras los acontecimientos de su aventura anterior, Alicia (Mia Wasikoska) es ahora una intrépida capitana de un barco. Tras regresar de un largo viaje en altamar Alicia es contactada por uno de sus viejos amigos de Nunca Jamás El País de las Maravillas pidiendo ayuda. Ahora Alicia deberá regresar a Oz El País de las Maravillas para ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp), para lo cual deberá engañar al Tiempo mismo (Sacha Baron Cohen) y regresar al pasado para evitar una tragedia y así intentar cambiar el presente.
Me es imposible no hacer comparaciones entre Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo, principalmente porque ambas cintas cuentan con problemas muy similares. Mi problema más grande con la Alicia del 2010 es su insistencia en querer darnos una historia épica de profecías y pintar a Alicia como la guerrera predestinada a salvar el reino y bla, bla, bla, bla. Se nos quería dar la trama más trillada del mundo en una historia donde ese elemento era completamente innecesario. La belleza de la obra original de Lewis Carroll era precisamente su simpleza en las alocadas y extrañas aventuras de Alicia en un mundo completamente extraño y ajeno, donde nimiedades como la razón o la lógica no se tenían que anteponer a la originalidad y la diversión. En otras palabra ¿Para que buscarle tres pies al gato de Cheshire sabiendo que puede volar? A través del Espejo cuenta con el mismo problema de querer inyectar demasiada coherencia a un mundo fantástico. Sé que suena absurdo quejarse de una trama que tenga sentido, pero precisamente el sentido era ajeno al mundo creado por Carroll, después de todo “Aquí todos estamos locos”.
Aun con todo lo anterior hay que reconocer que A través del Espejo no se restringe tanto como la película anterior y se permite jugar mucho más libremente con sus elementos fantásticos, pero aun así lucha por ser una historia convencional, dándonos explicaciones a cosas que no deberían de tenerla, como el darle una detallada historia a prácticamente todos los personajes y con ello dándonos respuestas a preguntas que nunca nadie hizo, como porque El Sombrerero Loco se volvió loco, porque La Reina Roja se volvió mala, etcétera. Estos personajes son como trucos de magia: al explicar el truco se pierde el sentido de asombro y con ello también se pierde precisamente “la magia”.
Visualmente la película es mejor que la anterior, ya que aunque el uso de la animación por computadora sigue estando presente en prácticamente todas las escenas, las imágenes que se nos presentan son mucho menos saturadas que en la primera cinta, sin que ello las haga menos coloridas o interesantes para el espectador. Otra muy, muy amplia mejoría en esta secuela es el propio personaje de Alicia quien a en el filme anterior su participación era casi accidental ante todo lo que la rodeaba; ahora Alicia se ha convertido en un personaje completamente proactivo en lugar de reactivo, algo que sin duda se refleja en la actuación de Mia Wasikoska, quien antes era poco más que un maniquí inexpresivo pero ahora se le permite expresar muchas más emociones y no solo completo aburrimiento.
No voy a mentir, al entrar a ver Alicia a través del Espejo estaba listo a odiar la película igual o incluso más que su antecesora, pero por fortuna ese no es el caso. Es cierto que la cinta arrastra algunos de los “vicios” de la anterior, pero también mejora en todos sus aspectos, o al menos lo intenta. Aun con todo lo anterior, considero que no deja de ser una de las producciones más débiles de Disney, sobre todo si la comparamos con adaptaciones recientes de sus cuentos clásicos. No puedo dejar de pensar que, aunque las intenciones de la película son buenas, la historia y sus personajes no podrían alejarse más de la obra original aunque lo intentara. Alicia a través del Espejo es una entretenida distracción y nada más, lo cual no tiene absolutamente nada de malo. Por lo menos no me hizo enojar como la versión de Tim Burton, eso debe valer algo por lo menos.

Alicia a través del Espejo: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Alicia en el País de las Maravilla (2010), Cenicienta (2015), Peter Pan (2015). Si, ya sé que esa última no es de Disney, pero es la misma idea de actualizar un cuento utilizando actores reales.
No tan buena como: Maléfica (2014), El Libro de la Selva (2016), Alicia en el País de las Maravillas (1951).

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Jajajajaja... coincido, creo en muchos aspectos solo toma el nombre de la obra de Lewis para contar algo completamente diferente. La película de 2010 me pareció muy buena en cuanto a gráfico y escenografía (si es que el fondo verde aplica) pero la historia fue muy "X". Buena reseña como siempre R
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.