Cine Barato: Yo Soy Simón

NOTICIAS
author image |abril 17, 2018

 
Puede que esté en un error, pero pienso que una buena película puede ser valorada por cualquier tipo de público PERO también hay que reconocer que en ocasiones el público objetivo que pretende alcanzar una producción es tan, pero tan especifico, que no podrá ofrecer nada a quienes no se encuentran dentro del grupo que se pretende alcanzar, como es el caso de Yo Soy Simón, un drama adolecente que, fuera de tener a un protagonista gay, es igual que otras tantas películas sobre dramas escolares.
En Yo Soy Simón veremos los problemas a los que se enfrenta un joven lidiando con sus preferencias sexuales. Simón Spire (Nick Robinson) es el típico estudiante de preparatoria, sin nada que lo haga resaltar del resto de sus compañeros o amigos, excepto por el hecho de que guarda un secreto: es gay. Sin saber cómo lidiar con su propia sexualidad, Simón entabla una amistad con un desconocido mediante correo electrónico, alguien que también es gay, lo mantiene en secreto y que, probablemente, sea un compañero de escuela de Simón. Mediante el intercambio de mensajes, tanto Simón como su misterioso amigo se ayudaran el uno al otro a crecer como individuos y aceptarse a sí mismos.
La trama principal en Yo Soy Simón bien podría ser una subtrama secundaría en cualquier otra película sobre drama estudiantil. El hecho de se le dé protagonismo a un personaje gay y se enfoque en sus dificultades resulta ser un buen enfoque, sobre todo con eso de ser incluyente y todo eso “políticamente correcto”, pero no lo suficiente como para darnos una historia verdaderamente interesante. Malentendidos, triángulos amorosos, chismes de escuela y maestros que intentan conectarse con “la chavisa”, todo lo tenemos en está película, pero estos son los mismos elementos que vemos en tantas otras producciones similares y la película no hace nada realmente nuevo o interesante con ninguno de estos conceptos.
Aunque la película se inclina mucho más al drama, también nos ofrece una buena dosis de “comedia”, una que muy pocas veces resulta graciosa. El problema con el humor es que la mayoría de este se siente forzado, como si un guionista cincuentón estuviera tratando de imitar la forma de hablar y actuar de los “chicos en onda” actuales, haciendo un trabajo bastante lastimero en su intento, esto hace que los diálogos se sientan poco naturales, restándole credibilidad tanto a la historia como a los propios personajes de la misma.
Es evidente que la película tiene buenas intenciones al trata de manejar de manera divertida un tema delicado, pero la forma en que lo hace resulta extraña en ocasiones. En momentos la producción hace mofa de los estereotipos relacionados con la homosexualidad, solo para al siguiente decirnos que estos clichés son “malos” y unos cuantos segundos después decirnos que estos estereotipos existen por una razón.  La película parece no poder decidir si debe exaltar, denunciar o burlarse de los clichés relacionados con la homosexualidad, lo cual creo que puede dar como resultado un mensaje algo confuso para el público que se está intentado alcanzar.
Llámenme insensible, retrograda, intolerante o todas las anteriores, pero no encontré nada verdaderamente interesante en Yo Soy Simón. Como ya dije, la película tiene buenas intenciones y pienso que sí lograra entretener y hasta conmover a aquellos a quienes va dirigida la producción, es decir, preparatorianos típicos que tienen que lidiar con su propio drama escolar todos los días, pero para un viejito amargado y misantrópico como yo, no podría importarme menos este tipo de película ni aunque lo intentara. El drama es demasiado común y sin chiste, la comedia muy pocas veces funciona, el romance es demasiado meloso para mi gusto y el mensaje de aceptación y tolerancia, aunque bien intencionado, se siente grotescamente condescendiente y simplón. Yo Soy Simón es como un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, “literatura” barata y sin gracia pero con intenciones de ayudar a su público. Puede que Yo Soy Simón sea útil para un adolecente confundido y desesperado por encontrar una dirección en su vida, y si este tipo de cosas les llama la atención, no duden en darle una oportunidad a esta película, pero en mi caso, muy literalmente “estoy demasiado viejo para estas cosas”.

Yo Soy Simón: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Ciudades de Papel (2015), El Espacio Entre Nosotros (2017)
No tan buena como: Bajo la Misma Estrella (2014), Secreto en la Montaña (2005), Llámame por Tu Nombre (2017)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.