Cine Barato: Mazinger Z: Infinity

NOTICIAS
author image |abril 09, 2018

 
Hora de hacer enojar a los fans de los monitos chinos. Gundam: Telenovela para vender muñequitos. Evangelion: Pinche anime pretensioso y mamón. Voltron: Serie para furrys de closet. No, si quieren ver una BUENA serie de robots gigantes, aquí está su pinche padre: Mazinger Z. Estoy bromeando, por supuesto (excepto con lo de Evangelion), pero la importancia de Mazinger en la animación japonés es muy grande, aunque el concepto es bastante viejo y, hay que aceptarlo, no ha envejecido muy bien con los años, resulta interesante poder ver en la pantalla grande una nueva entrega de esta histórica franquicia con Mazinger Z: Infinity.
En Mazinger Z: Infinity veremos el regreso de uno de los robots gigantes más famosos del mundo del anime. Han pasado varios años desde que terminó la guerra contra el malvado Doctor Hell y el mundo se encuentra en paz, sin embargo, cuando un misterioso robot gigante es descubierto cerca del monte Fuji, un gran ejército de monstruos robóticos gigantes aparece, lo cual pondrá al mundo entero en peligro. Con la situación empeorando a cada minuto, el intrépido Koji Kabuto deberá regresa y pilotar una vez más al poderoso Mazinger Z.
Aunque la historia en Infinity es auto contenida, al tratarse de una continuación directa de la franquicia, se hace referencia a personajes y hechos ocurridos en la serie animada, lo cual puede causar confusión para aquellos cuyo primer acercamiento a esta saga se da mediante esta película. La cinta intenta explicarnos rápidamente la importancia de cada personaje y sus historias previas, algo que se logra alcanzar solo parcialmente, ya que muchas cosas parecerán no tener sentido a menos que ya se conozca de antemano la serie. Esto no afecta a la trama principal de la película, pero indudablemente hace que varios detalles secundarios sean difíciles de comprender.
El tono de la historia puede llegar a ser muy variado, tal vez demasiado. La atracción principal es ver a un montón de robots gigantes peleando entre sí, claro está, algo que la película nos da constantemente, pero el tono en ocasiones se siente demasiado dramático. Parece que en momentos estamos viendo una telenovela exageradamente melodramática, al siguiente vemos comedia sumamente infantil y ridícula (como un robot peleando a balonazo), y al siguiente vemos peleas exageradas típicas de cualquier anime de acción. Sí soy completamente franco, este constante cambio de tono me molestaría si no fuera porque, al ser un fan de esta serie desde mi infancia, me es inevitable ver la producción con mucha nostalgia, y aunque puedo entender que el cambio constante de tono puede no ser del agrado de todos, en mi opinión esto le da cierto encanto infantil, pero de nuevo, esto no es más que mi propia nostalgia hablando.
Un detalle que no es muy de mi agrado es que la cinta, en un intento de “modernizar” su propio concepto, utiliza muchos clichés del anime contemporáneo, y aunque algunos de ellos sí resultan divertidos, otros tantos no hacen más que complicar innecesariamente las cosas. Ecología, fuentes de energía renovable, los mismos horrores de la guerra y hasta teorías de física cuántica se tocan dentro del filme, y aunque nunca se profundiza en la mayoría de ellos, muchos de estos conceptos se sienten fuera de lugar en una película de robots gigantes que parecen juguetes peleando unos contra otros.
A final de cuentas creo que Mazinger Z: Infinity encuentra un buen balance a la hora de entretener a los fans de la serie y al mismo tiempo llamar la atención de aquellos que se topan con sus personajes por primera vez. Hay que ser claros, la cinta será mucho más entretenida para aquellos que ya conocemos la franquicia, es como reencontrarse con un amigo al que no hemos visto en muchos años y platicar sobre “los viejos tiempos”. Para aquellos cuyo primer acercamiento a Mazinger es esta película, puede que muchos conceptos les parezcan anticuados (sobre todo el diseño de personajes), pero de igual manera resulta un viaje entretenido, tal vez no tan profundo o innovador como la misma película quiere hacernos pensar, pero al final no deja de ser una experiencia entretenida tanto para propios como extraños.

Mazinger Z: Infinity: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Titanes del Pacífico: La Insurrección (2018)
No tan buena como: Titanes del Pacífico (2013) Yu-Gi-Oh! El Lado Oscuro de las Dimensiones (2016). Esa última en cuanto películas que son continuaciones a series de anime.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.