Cine Barato: Gnomos Al Ataque

NOTICIAS
author image |abril 24, 2018

 
Para ser alguien que siempre se está quejando de la falta de originalidad en el cine, me es difícil reconocer que yo tampoco soy una persona muy creativa que digamos, esto lo digo porque a la hora de hablar sobre Gnomos Al Ataque, tengo que repetir la misma cantaleta que he dicho muchas veces antes y que muy probablemente seguiré diciendo en el futuro: “Esta película es una producción infantil inofensiva que solo podrá entretener a un público de corta edad”
En Gnomos Al Ataque veremos las aventuras de una niña que se ve en medio de una guerra entre las diminutas fuerzas del bien y el mal. Chloe acaba de mudarse a una vieja y lúgubre casa junto a su madre, quien constantemente debe salir de viaje por cuestiones de trabajo, dejando a Chloe por su cuenta en la casa. Al poco tiempo de vivir en su nuevo hogar, Chloe descubre que la casa no está del todo sola, ya que dentro de ella viven unos pequeños gnomos que tienen la tarea de pelear contra los Troggs, pequeños monstruos que devoran todo a su paso. Ahora Chloe y sus nuevos amigos deberán proteger al mundo de la amenaza que representan los Troggs.
Una niña pequeña que no está del todo conforme con su vida, llega a vivir a una nueva casa y casi de inmediato se topa con poderosas fuerzas sobrenaturales ¿Soy el único que al escuchar esa descripción piensa inmediatamente en Coraline? Ambas premisas pueden sonar similares, pero el objetivo de ambas producciones no podría ser más distinto. Gnomos Al Ataque no pretende ser nada más allá de una película de aventuras con un toque de fantasía. Puede que la producción no sea demasiado ambiciosa, pero al menos se siente sincera al tener como único objetivo entretener a su público objetivo, algo que la cinta logra hasta cierto punto.
La historia se siente como si se tratara de un piloto para una serie de televisión, una que no me llama ni remotamente la atención ahora, pero que muy probablemente amaría si tuviera unos 5 o 6 años. La misma trama parece haber sido escrita por y para niños, y no lo digo ni como insulto ni como alago, sino todo lo contrario. La historia de la cinta sigue sus propias reglas, unas que parecen sacadas de la mente de un niño mientras juega con sus juguetes, una “lógica” que solo puede existir en una mente infantil, una cuya prioridad no es ser coherente sino divertida, algo que me atrevería a decir que la película logra cumplir.
La historia tiene sentido dentro de su propio contexto pero resulta demasiado simple para un viejito amargado y refunfuñón como yo. Muchas cosas dentro del filme parecen suceder solamente porque es lo que “se supone” que debe ocurrir en una historia para niños, no porque se planteen de manera adecuada dentro de la propia narración, como la protagonista aprendiendo sobre la verdadera amistad o una batalla final contra un enemigo que solo puede lucir intimidante y malvando ante una mirada infantil.
A riesgo de sonar como disco rayado, Gnomos Al Ataque es demasiado simple como para llamar la atención de toda la familia, pero esa misma simpleza es la que puede ayudar a llamar y mantener la atención de un público infantil. Completamente inofensiva y sin ningún tipo de pretensión, Gnomos Al Ataque podrá entretener a los niños chiquitos de la casa por un rato y nada más. Si no tiene hijos, sobrinos o algún otro pequeño humano que quiera ver esto en el cine, ustedes no se pierden de absolutamente nada si dejan pasar esta película.

Gnomos Al Ataque: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Pequeño Vampiro (2017), Ploey Cabeza de Chorlito (2018).
No tan buena como: Sherlock Gnomes (2018).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.