Movimiento,
aunque sea poco y casi imperceptible, siempre será mejor que el total estancamiento;
esto lo digo porque de cierta manera Todo
Mal me sorprendió con algunos de sus aspectos técnicos, PERO en cuanto al
guion y la comedia deja mucho que desear, y no lo digo solo por mi desprecio al
cine mexicano (aunque no niego que eso termina influyendo mi opinión).
En Todo Mal veremos a tres amigos tratando
de recuperar una reliquia histórica perdida. Fernando (Osvaldo Benavides) es un
funcionario de relaciones exteriores que está a punto de casarse,
desafortunadamente para él, debido a un mal entendido, la fecha de su boda es
la misma en la que debe recibir el penacho de Moctezuma como un préstamo del
gobierno austriaco para la exhibición de un museo. Al enterarse de una
infidelidad por parte de su prometida, Fernando roba el penacho y se va de
borrachera. Preocupados por el bienestar de su primo y amigo, Matías (Alfonso
Dosal) y Dante (Martín Altomaro) deberán buscar a Fernando y recuperar la
reliquia histórica antes de que quede totalmente destruida.
Sin sarcasmo
ni menosprecio (sé que es difícil de creer, a mí también me sorprende), tengo
que reconocer que a nivel técnico Todo Mal
es bastante buena, sobre todo al compararlas con otras producciones mexicana.
El trabajo de cámaras es muy bueno, en ocasiones innecesariamente rebuscado,
como si la cineasta responsable solo nos quisiera presumir que sabe hacer bien
su trabajo, y dando honor a quien honor merece, en verdad que es un buen trabajo.
Y hasta ahí llegan
las flores que tengo que arrojarle a esta cinta. Hay un gran problema con la producción:
no es graciosa, lo cual es bastante serio cuando se supone que tu película es
una comedia. No sabría decirles con exactitud el porqué, pero el humor
simplemente no funciona, pero al menos no es sólo comedia “de pastelazo” o
chistes tontos que te cuenta tu tío borracho en una reunión familiar. Tal vez
sólo es porque no tengo sentido del humor, pero la frase “te vamos a meter un balazo
en el culo” simplemente no me parece graciosa, y mucho menos cuando se repite
hasta el cansancio. Los chistes simplemente no dan risa, pero al menos tampoco
dan pena ajena. El menor de dos males, supongo.
Otro fallo
importante es la casi nula química que hay entre los protagonistas. La cinta
nos dice que los personajes, además de ser familiares de sangre, son amigos,
pero esta amistad nunca se siente demasiad creíble que digamos. Los personajes funcionan
parcialmente bien por si solos, pero a la hora de compartir tiempo en pantalla,
la convivencia se siente demasiado forzada y el choque de personalidades nunca
es creíble ni gracioso. Lo más cercano a algo chistoso es el personaje de
Dante, un amargado profesor de literatura con tendencias antisociales, con delirios
de grandeza, que usa constantemente un vocabulario tremendamente artificioso
con tal de sonar más inteligente de lo que verdaderamente es y con problemas emocionales
causados por un amor no correspondió que tiene años atormentándolo,
probablemente haciéndolo ir al cine obsesivamente a ver toda película que puede
para distraerse lo suficiente de su miserable vida y no pensar en volarse los
sesos cada mañana, además de beber cada noche y llorar hasta dormirse, con la
constante esperanza de no tener que volver a abrir los ojos y que alguien se
apiade de él y le meta una bala entre ceja y oreja para acabar con su miseria…
pero… n-no… no es que yo sepa nada de esas cosas o algo así…
…
…
…
Ejem… En el aspecto técnico, aunque suene demasiado
exagerado, Todo Mal es una producción
de muy buena calidad, me atrevería a decir que hasta sobresaliente, aunque de
nuevo, esto si la comparamos con otras películas mexicanas. El guion trata de hacemos
reír con lo extravagante e impredecible de las situaciones en las que se ven
envueltos los personajes, y aunque esto si puede ser parcialmente entretenido, no
es lo suficientemente bueno como para hacer reír. Evidentemente Todo Mal no es la joya del cine que
viene a salvar a la industria, pero al menos es un pequeño, muy pequeño paso
hacia la dirección correcta.
Todo Mal:
2/5. Meh.
Mejor que: Cómplices
(2018), Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo (2018), Una Mujer Sin Filtro
(2018).
No tan buena
como: Matando Cabos (2004).
Comentarios