Cine Barato: Marcianos vs Mexicanos

NOTICIAS
author image |marzo 15, 2018

 
Ya sé que el iluso soy yo por seguir esperando producciones sobresalientes por parte de la industria del cine mexicano, pero en mi defensa, en esta ocasión esa esperanza no estaba fundada en simples ilusiones, después de todo Huevocartoon ya tiene experiencia en producciones cinematográficas, y es precisamente por esto que me es difícil entender como Marcianos vs Mexicanos se siente como un trabajo tan burdo y poco profesional, siendo la menos agraciada de las películas producidas por esta compañía de animación mexicana.
En Marcianos vs Mexicanos veremos… bueno, el titulo explica bastante bien el concepto. Cuando un robot explorador se topa con vida en marte, la raza humana descubre que no está sola en el universo, desafortunadamente los marcianos no son del todo amigables y deciden atacar la tierra. Mientras el mundo entero se ve atacado por los alienígenas, el único país que no se ve afectado por la invasión es México, por lo que el gobierno estadounidense recluta a una “típica” familia mexicana para derrotar a los marcianos y salvar el mundo.
La premisa resulta bastante simple, y no lo digo como un insulto, al contrario, después de todo si los gringos son los salvadores del mundo en prácticamente TOOOODAS sus películas ¿Por qué no hacer que México salve al mundo en una película mexicana? Si la idea suena demasiado ridícula, esto se debe a que lo es, pero ese es el punto de partida para la comedia de la cinta, que toma la muy buena decisión de nunca tomarse en serio su propia historia, dándonos algunos chistes que recurren a romper “la cuarta pared” y señalar lo tonta de la trama, chiste que resulta gracioso al principio pero mucho, mucho menos en cada ocasión que se repite la misma broma, y vaya que se repite con demasiada frecuencia.
La trama se escuda en que es una “parodia”, pero más allá de repetirnos una y otra vez que se trata de una chite por sí mismo, la cinta nunca utiliza otro recurso más que el estereotipo para tratar de hacernos reír. No, no soy de esos mamilas que se escandalizan y hacen berrinche cuando algo los saca ligeramente de su zona de confort.  No pienso que los estereotipos de personajes mexicanos me resulten “ofensivos”, al contrario, sabiendo que son una exageración de varias figuras de la vida cotidiana promedio del mexicano es parte del chiste, el reírnos de nosotros mismo y exagerar nuestras propias fallas resulta algo divertido… al principio. El problema con los personajes y situaciones que presenta la película es que el “chiste” nunca va más allá de ser estereotipos, un molde divertido pero predecible y que, como el resto de la producción, gradualmente va perdiendo la gracia hasta que la sonrisa en nuestro rostro desaparece completamente.
Lo repetitivo del humor es el menor delos problemas del filme, lo peor de todo es la animación. No hay otra forma de decirlo, la animación es mala, de hecho algunas de las producciones web del mismo Huevocartoon tiene mejor animación que Marcianos vs Mexicanos. Constantes errores de continuidad, personajes que varían en anatomía de cuadro a cuadro y una paleta de colores demasiado “chirriante” (por lo menos para mi gusto), hacen que la película te canse la vista rápidamente… ok, tal vez eso sólo sea mi caso y una señal de como mi edad avanzada me acerca cada vez más a la muerte, pero de que la animación es mala eso que ni qué.
Sería hipócrita de mi parte decir que Marcianos vs Mexicanos no es divertida, porque sí lo es y logro hacerme reír de vez en cuando, pero el hecho que la película te cuente el mismo chiste una y otra y otra y otra vez, hace que la gracia se pierda rápidamente. En cuanto a la animación eso es algo que es difícil de justificar, ya que aunque no sean precisamente maravillas del medio, las producciones anteriores de Huevocartoon para cine han contado con mucha mejor calidad que esta película. Inventando una métrica sin ningún sentido y completamente de la nada, yo diría que Marcianos vs Mexicanos tiene un 15% de gracias, que sigue siendo más graciosos que muchas otras producciones mexicanas, pero no lo suficiente como para recomendar verla en el cine, si acaso esperen a que la pasen en televisión (probablemente súper recortada por la censura) o de plano cómprenla pirata.

Marcianos vs Mexicanos: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: Una Película de Huevos (2006), Otra Película de Huevos (2009), Un Gallo con Muchos Huevos (2015), El Santos vs La Tetona Mendoza (2012) Esa última es de otro estudio, pero sigue siendo mejor que Marcianos vs Mexicanos.
Mejor que: No sé… los primeros cortos animados de Huevocartoon quizá.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.