Cine Barato: Paddington 2

NOTICIAS
author image |febrero 20, 2018

 
Creo que es justo decir que la primera película de Paddnigton pasó sin pena ni gloria, lo cual es una pena, ya que a pesar de no ser precisamente un clásico instantáneo, sí logró ser una muy buena película familiar, una que francamente fue mucho mejor de lo que se podría esperar. Por fortuna el personaje tiene una segunda oportunidad en el cine con Paddington 2, y aunque dicen por ahí que “segundas partes nunca fueron buenas”, en el caso de esta película puedo decir que sí es una buena secuela, tal vez no sea superior a la original pero definitivamente es igual de buena.
En Paddington 2 veremos una vez más las aventuras de un tierno osito. Paddington vive feliz mente en Londres junto con su familia adoptiva pero no deja de pensar en su querida tía Lucy. Al acercarse el cumpleaños de su tía, Paddington decide comprar un viejo libro de ilustraciones sobre Londres, desafortunadamente un misterioso criminal roba el libro e inculpa a Paddington del crimen. Mientras su familia trata de limpiar el nombre de Paddington y atrapar al verdadero ladrón, el osito deberá sobrevivir a su nueva vida en prisión.
Ya sé que hace no mucho dije que la combinación entre actores reales y personajes animados casi nunca funciona, pero el detalle importante es el “CASI”, siendo Paddington una de las excepciones a la regla. Lo que distingue a esta película (y a su predecesora) es que no se intenta “modernizar” al personaje. Sí, puede que la gran mayoría de la comedia sea simplemente ver al pequeño oso en malentendidos y una buena dosis de comedia física, pero este tipo de comedia se siente muy natural, sin señales de que algún ejecutivo de estudio cinematográfico ha metido mano para tratar de apelar a la “chaviza”. El objetivo del filme es darnos a un osito tierno haciendo cosas tiernas,  nada más, y es esta simpleza y honestidad es la que hace que el humor funcione.
Usualmente siempre me quejo cuando una historia tiene agujeros argumentales o inconsistencias en la trama, y puede que Paddington 2 también cuente con estas fallas, pero en este caso esa crítica sale volando por la ventana, ya que si están buscando realismo en una cinta protagonizada por lo que esencialmente es un oso de peluche que habla, creo que se equivocaron de película. La trama es divertida y al ser un filme familiar cuenta con una buena moraleja, pero afortunadamente ese mensaje de positividad no se siente forzado ni santurrón o demasiado moralista.
Si he de decir algo malo sobre la cinta es que su animación no es nada sorprendente. Las interacciones del personaje animado y su entorno parecen sacadas de algún comercial de venta de seguros, no precisamente malo pero tampoco algo que te deje con la boca abierta, pero esto se ve mitigado con alguna que otra secuencia en que se combinan distintos estilos de animación, dándole variedad visual a la producción de manera muy original y divertida.
No sé qué decirles. Tal vez mi talón de Aquiles sea ver personajes animados tiernos haciendo cosas tiernas, algo que mi niño interior aparentemente disfruta a tal grado que logra silenciar al sínico adulto que soy, y aun mi identidad de adulto amargado puede apreciar y reír con las referencias a la comedia clásica al estilo de Charles Chaplin. Paddington 2 es graciosa, tierna y muy divertida, una película que tanto chicos como grandes pueden disfrutar de igual manera. Si tienen la oportunidad échenle un ojo.

Paddington 2: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Pájaro Loco (2017).
No tan buena como: Babe, El Puerquito Valiente (1995). ¿Qué les puedo decir? Esa película es mi estándar a la hora de juzgar cintas infantiles sobre animales que hablan

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.