Cine Barato: Maze Runner: La Cura Mortal

NOTICIAS
author image |febrero 07, 2018

 
De un tiempo para acá se puso de  moda adaptar novelas al cine dirigidas a “jóvenes adultos”, también conocidos “mocosos caguengues con mal gusto” (y antes de que se enojen, todos pasamos por esa etapa, yo mismo no he dejado mis malos gustos atrás), y aunque esa tendencia se ha reducido poco a poco, aún quedan algunos cabos sueltos por amarrar, siendo uno de ellos la serie Maze Runner, o lo que es lo mismo Los Juegos del Hambre descafeinados, saga que finalmente llega a su fin con Maze Runner: La Cura Mortal cuyo mayor logro es dar un final a una serie que a pocos o a nadie le importa.
En Maze Runner: La Cura Mortal veremos la última batalla de un grupo de jóvenes en contra de un gobierno opresor… otra vez. Siguiendo la pista de uno de sus amigos desaparecidos, Thomas (Dylan O´Brien) y sus compañeros intentaran infiltrarse en una de las pocas ciudades seguras en el mundo para ejecutar una misión de rescate, para lo cual tendrán que unir fuerza con un grupo de rebeldes que intentan entrar a la ciudad a la fuerza. Ahora Thomas y compañía enfrentaran la batalla más peligrosa de sus vidas.
Si la descripción anterior les parece demasiado genérica y sin chiste, eso se debe a que lo es. Mi problema con el mundo de Maze Runner es que surge de la combinación de muchas otras obras de ciencia ficción, todas ellas mejores que Maze Runner. Elijan cualquier película de zombis que conozcan, agreguen un poco de Mad Max, una pisca de La Última Esperanza (o su versión más moderna, Soy Leyenda) y un mucho, MUCHO de la serie Los Juegos del Hambre y tendrán como resultado Maze Runner: La Cura Mortal.
Los personajes no están mejor parados (sin albur). A pesar de tener tres películas para conocerlos y, en teoría, encariñarnos con ellos, todos siguen sintiéndose como personajes de película de acción genéricos con poca o nula personalidad. De hecho el personaje más interesante es uno que murió en la primera cinta y que sin ninguna explicación está de regreso porque… bueno, no tengo idea ¿aclamación popular de los fans de los libros? Yo que sé…
A pesar de que la cinta es bastante larga, el final se siente demasiado apresurado. Tal vez esto se pueda considerar como un pequeño spoiler, así que ya están advertidos. La historia si llega a una conclusión satisfactoria, por lo menos a nivel personal de los protagonistas, pero el espectador (léase “yo”) nunca se entera de otros detalles más interesantes y a mayor escala dentro de este mundo ficticio ¿Se encontró la cura de la enfermedad? Si el mundo esta tan destrozado y aislado ¿Cómo se podría distribuir la cura? Los zombis siguen plagando la Tierra ¿Cómo es que los sobrevivientes podrán prosperar si son superados en número por muertos vivientes 3 a 1? ¿El régimen totalitario fue exitosamente derrocado? Las respuestas a estas y otras preguntas están… no tengo idea, en el libro original supongo, pero si quisiera leer el libro haría precisamente eso, no ver la película y quedarme con un final a medias.
Sé que suena a que odie Maze Runner: La Cura Mortal, pero la verdad es que no es así. La trama, los personajes y la gran mayoría de escenas de acción son tan genéricas que podrían salir de cualquier otra película PERO siguen siendo entretenidas, trilladas y predecibles a más no poder, eso no se puede discutir, pero entretenidas a final de cuentas. Me alegro que los fans de esta serie tengan la oportunidad de ver el final de la saga, uno que se siente medio incompleto pero un final a medias es mejor que no tener ningún final, supongo. Nada sorprendente ni innovador, pero aquí entre nos, Maze Runner: La Cura Mortal bien podría convertirse en uno de mis gustos culposos. Solo véanla en el cine si ya son fans de la serie, para cualquier otra persona la cinta es entretenida pero no vale el boleto de entrada.

Maze Runner: La Cura Mortal: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta vez voy a comparar la serie completa de Maze Runner con otras sagas similares y no solo esta película individualmente.
Mejor que: Divergente (2014 – 2016?), Crepúsculo (2008 – 2012), Cazadores de Sombras (2013), Resident Evil (2002 – 2017) Esa última no está basada en libros, pero tiene una vibra muy similar a esta serie.
No tan buena como: Los Juegos del Hambre (2012 – 2015)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.