Cine Barato: Cómplices

NOTICIAS
author image |febrero 27, 2018

 
Otro día, otra basura que se arrastra fuera de la fosa séptica conocida como cine mexicano actual. No hay mucho que decir sobre Cómplices, es otra comedia romántica basada en el cliché que se pierde en el mar de mediocridad de este género, ya que aparentemente, por razones que escapan a mi muy escasa comprensión, parece que es el único género que le interesa explorar al cine nacional.
En Cómplices veremos… bla, bla, bla, macho alfa que se enamora, bla , bla bla, malentendidos predecibles y comedia forzada que no da risa, bla, bla, bla, bla, momentos trillados y absurdamente melosos, bla, bla, bla ¿De verdad a alguien le interesa que les dé una sinopsis de esta cosa? Sí han visto CUALQUIER otra comedia romántica, ya saben de qué trata Cómplices.
Hagamos de lado por un segundo el hecho de que la trama de esta película es la más gastada en la historia del cine, a veces el tener personajes interesantes puede llamar la atención en una película aun cuando la historia en sí misma no es nada innovadora, pero ese tampoco es el caso en Cómplices. Los protagonistas no son más que un saco en el que se trata de meter tantos clichés y estereotipos como sea humanamente posible, sin una gota de gracias o la más mínima intención de hacernos empatizar con ellos. Lo siento, pero al seguir a un par de personajes que la mayor parte del tiempo actúan como patanes, me es difícil fingir que me importa un carajo lo que les suceda dentro de la historia.
Un error común en cualquier película (sin importar la nacionalidad) es tomar demasiadas tramas y no poder desarrollar todas ellas de manera competente, eso ocurre también en Cómplices, la diferencia es que aquí no existen muchas subtramas, sólo existen dos de ellas y aun así ninguna de las dos se ejecuta de manera competente. La parte “romántica” parece colarse prácticamente de la nada, y la relación fraternal entre los dos personajes principales igualmente resulta completamente espontanea, apareciendo solo cuando y si el guion lo requiere, no porque la historia se desarrolle naturalmente, sino porque es el camino de toda comedia romántica. Lo único peor que ver un gastadísimo cliché es ver uno mal ejecutado, algo que resulta ser el 95% de lo que nos ofrece Cómplices.
Por más que lo intento, simplemente el cine mexicano no es para mí. Táchenme de malinchista mamón si quieren, a fin de cuentas creo que tendrán razón en juzgarme así, pero simplemente no puedo justificar la mediocridad del cine nacional. Creo que sí existe un público para este tipo de producciones, después de todo el resto de la sala reía constantemente con los aburridísimos clichés y chistes sin gracia, y aunque no me lo crean, me alegro por esas personas que en verdad disfrutaron el filme, lo digo muy en serio, pero para mí la producción fue aburrida, predecible y simplemente patética. Sí creen que soy demasiado exigente… tengo que darles la razón. No, no pretendo que cada película mexicana sea una joya que venga a revolucionar el cine, digo, sería agradable ver tal cosa pero eso es una expectativa bastante fantasiosa e irreal. No, lo único que quiero es que el cine mexicano mejore, que deje de darnos producciones mediocres y pretenda que eso es suficiente para ganarse el aplauso del público ya que si se mantiene esa mentalidad, el cine nacional, por lo menos el catalogado como “cine comercial”, nunca saldrá de la zanja en la que ha estado atorado durante años. Ustedes son libres de ver lo que quieran en el cine, pero si me preguntan, Cómplices es un desperdicio de tiempo y dinero que no vale la pena.

Cómplices: 0/5. Ofensivamente mala
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: La Boda de Valentina (2018).
Mejor que: Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo (2018).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.