Cine Barato: Olé, El Viaje de Ferdinand

NOTICIAS
author image |enero 11, 2018

 
No confió en Blue Sky Studios. Fuera de la gran, GRAN excepción de Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película, Blue Sky nunca ha producido una película que se pueda considerar verdaderamente sobresaliente. Tal vez las películas de este estudio de animación no sean propiamente malas pero tampoco es indispensable verlas, es por esto que no esperaba mucho de Olé, El Viaje de Ferdinand y tal vez esas bajas expectativas le ayudaron un poco a la producción, ya que aunque sigo pensando que no es nada del otro mundo, el filme resulta de lo “menos pior” del estudio hasta la fecha.
En Olé, El Viaje de Ferdinand veremos las aventuras de un simpático toro. A pesar de ser un toro de lidia, el sueño del toro Ferdinand no es la gloria en la plaza sino una vida tranquila entre campos de flores. Aunque en un principio logra evadir su futuro como toro de lidia, eventualmente Ferdinand se ve obligado a regresar al rancho, lo cual lo obligara a enfrentarse a otros toros de crianza y posiblemente, tarde o temprano encararse con el mejor torero de España. Ahora Ferdinand deberá encontrar la manera de escapar del rancho o enfrentarse a un cruel destino en la plaza de toros.
Ya sé que acabo de decir que Blue Sky no es muy bueno que digamos, pero para dar honor a quien honor merece, aunque su animación no sea la mejor, sí resulta muy colorida y atractiva visualmente, tradición que continua en Olé. La simpleza se extiende al diseño de personajes y la historia, esto último vuelve a la trama un tanto predecible y aburrida (al menos para mi), pero si consideramos que el público objetivo de la producción son niños pequeños, la simpleza es algo que se puede pasar (un poco) por alto. Mejor algo sencillo y directo al punto que algo innecesariamente rebuscado.
Lo que es más difícil de justificar (aunque también resulta entendible) es la presentación de tantos personajes diferentes, algunos de ellos un tanto molestos y que fuera de contar unos cuantos chistes medio sosos, no aportan mucho que digamos a la historia. De entre el reparto de personajes, el que más destaca es Lupe, una cabra interpretada por Maria Treviño. No soy fan de la actriz, pero debo decir que su participación en Olé me pareció la más graciosa de toda la película y sí, me gustaría ver (o en este caso, escuchar) más de esta actriz en el doblaje mexicano.
La trama en más de una ocasión se acerca a tocar temas un poco más densos como la muerte o (en mi opinión) lo poco ético y reprobable que resulta la llamada “fiesta brava”, pero siempre que el filme parece tener algo que importante que decir, prefiere cambiar el tema y regresar a un tono mucho más ligero y familiar. Lo anterior hace que más de una escena “dramática” se sienta floja y fuera de lugar, algo que resulta en potencial desperdiciado pero, de nuevo, estoy seguro que los niños pequeños ni siquiera notaran.
Como dije al principio, mis bajas expectativas podrían estar haciendo que le dé más crédito a esta película de la que en verdad merece, pero aunque Olé, El Viaje de Ferdinand no sea nada espectacular, resulta un rato agradable para toda la familia. No es indispensable verla en el cine pero imagino que hay muchas peores maneras de pasar el rato.

Olé, El Viaje de Ferdinand: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Vacas Vaqueras (2004), Locos por las Nueces 2 (2017).
No tan buena como: Coco (2017). ¿Comparación injusta? Indudablemente, pero no deja de ser verdad.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.