No confió en
Blue Sky Studios. Fuera de la gran, GRAN excepción de Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película, Blue Sky nunca ha
producido una película que se pueda considerar verdaderamente sobresaliente.
Tal vez las películas de este estudio de animación no sean propiamente malas
pero tampoco es indispensable verlas, es por esto que no esperaba mucho de Olé, El Viaje de Ferdinand y tal vez
esas bajas expectativas le ayudaron un poco a la producción, ya que aunque sigo
pensando que no es nada del otro mundo, el filme resulta de lo “menos pior” del
estudio hasta la fecha.
En Olé, El Viaje de Ferdinand veremos las
aventuras de un simpático toro. A pesar de ser un toro de lidia, el sueño del
toro Ferdinand no es la gloria en la plaza sino una vida tranquila entre campos
de flores. Aunque en un principio logra evadir su futuro como toro de lidia,
eventualmente Ferdinand se ve obligado a regresar al rancho, lo cual lo
obligara a enfrentarse a otros toros de crianza y posiblemente, tarde o
temprano encararse con el mejor torero de España. Ahora Ferdinand deberá
encontrar la manera de escapar del rancho o enfrentarse a un cruel destino en
la plaza de toros.
Ya sé que
acabo de decir que Blue Sky no es muy bueno que digamos, pero para dar honor a
quien honor merece, aunque su animación no sea la mejor, sí resulta muy
colorida y atractiva visualmente, tradición que continua en Olé. La simpleza se extiende al diseño
de personajes y la historia, esto último vuelve a la trama un tanto predecible
y aburrida (al menos para mi), pero si consideramos que el público objetivo de
la producción son niños pequeños, la simpleza es algo que se puede pasar (un
poco) por alto. Mejor algo sencillo y directo al punto que algo innecesariamente
rebuscado.
Lo que es
más difícil de justificar (aunque también resulta entendible) es la presentación
de tantos personajes diferentes, algunos de ellos un tanto molestos y que fuera
de contar unos cuantos chistes medio sosos, no aportan mucho que digamos a la
historia. De entre el reparto de personajes, el que más destaca es Lupe, una
cabra interpretada por Maria Treviño. No soy fan de la actriz, pero debo decir
que su participación en Olé me pareció la más graciosa de toda la película y
sí, me gustaría ver (o en este caso, escuchar) más de esta actriz en el doblaje
mexicano.
La trama en
más de una ocasión se acerca a tocar temas un poco más densos como la muerte o
(en mi opinión) lo poco ético y reprobable que resulta la llamada “fiesta brava”,
pero siempre que el filme parece tener algo que importante que decir, prefiere
cambiar el tema y regresar a un tono mucho más ligero y familiar. Lo anterior
hace que más de una escena “dramática” se sienta floja y fuera de lugar, algo
que resulta en potencial desperdiciado pero, de nuevo, estoy seguro que los
niños pequeños ni siquiera notaran.
Como dije al
principio, mis bajas expectativas podrían estar haciendo que le dé más crédito a
esta película de la que en verdad merece, pero aunque Olé, El Viaje de Ferdinand no sea nada espectacular, resulta un
rato agradable para toda la familia. No es indispensable verla en el cine pero
imagino que hay muchas peores maneras de pasar el rato.
Olé, El
Viaje de Ferdinand: 2/5. Meh.
Mejor que: Vacas
Vaqueras (2004), Locos por las Nueces 2 (2017).
No tan buena
como: Coco (2017). ¿Comparación injusta? Indudablemente, pero no deja de ser
verdad.
Comentarios