Cine Barato: La Leyenda del Charro Negro

NOTICIAS
author image |enero 26, 2018

 
Pueden pensar lo contrario y francamente no los culpo, pero en verdad, aunque todo indique lo contrario, NO odio a Ánima Estudio. Esta compañía de animación mexicana siempre ha mostrado un gran potencial pero por una u otra razón el estudio nunca ha producido algo tan bueno como su grupo creativo es capaz de hacer, haciendo que casi todas sus producciones se sientan con mucho potencial desperdiciado y desafortunadamente La Leyenda del Charro Negro continua con esta tradición de, como dicen por ahí, quedarse a medias tintas.
En La Leyenda del Charro Negro veremos las aventuras de un niño y su encuentro contra una poderosa fuerza sobrenatural. Leo San Juan se dirige junto a su hermano a Puebla para reencontrarse con su abuela. Durante su viaje los hermanos se topan con un hombre y su hija quienes aparentemente son atormentados por una misteriosa y malévola presencia conocida simplemente como “El Charro Negro”. Debido a su buen corazón, Leo decide ayudar al hombre y enfrentarse al Charro Negro sin saber que esto será el primer paso hacia la aventura más peligrosa que ha tenido hasta la fecha.
Algo que me llamó gratamente la atención es como la misma película hace alusión a cintas anteriores de la franquicia “La Leyenda de…”, sobre todo a la producción anterior, La Leyenda del Chupacabras, de hecho comenzando justo donde esa entrega termino, dándole a la serie una sentido de continuidad que tal vez resulte innecesario pero que le da un escala más grande a la historia en general, aun así la trama no depende de que el espectador conozca las entregas anteriores de la serie (aunque tampoco hace daño).
Lo que es más difícil de justificar son tantos personajes, todos ellos provenientes de películas anteriores. La incursión de tantos personajes es entendible si tomamos en cuenta que La Leyenda del Charro Negro es potencialmente la última entrega de esta franquicia, por lo que la película quiere hacer un homenaje a todos sus personajes del pasado, el problema es que la gran mayoría de ellos se meten a la historia de manera sumamente forzada y en ocasiones es difícil siquiera justificar su existencia dentro de la trama, haciendo que la mayoría de las escenas que involucran a los personajes secundarios se sientan como una pérdida de tiempo.
Me duele decir esto, pero la animación sigue siendo simplemente pasable. No me malentiendan, la animación dista mucho de ser mala, pero su calidad no supera la que se podría esperar de una serie de televisión animada contemporánea, haciendo que la producción de El Charro Negro no alcance “calidad de cine” (por llamarla de alguna manera). De igual manera la historia es bastante simple y muchas de sus sorpresas resultaran bastante obvias para casi cualquiera, pero supongo que estos giros serán entretenidos para un público infantil, el cual es el público objetivo de la producción a final de cuentas.
Tal vez piensen que mi tan cantado odio al cine mexicano sea el que me hace juzgar tan duramente esta película, y tal vez tengan razón, pero a diferencia del resto del cine nacional siempre estaré dispuesto a darle el beneficio de la duda a las producciones de Ánima Estudios, ya que aunque sigo sintiendo que tiene mucho potencial desperdiciado, ese mismo potencial no se ha perdido con el paso del tiempo. Estoy casi seguro de que esta compañía de animación mexicana algún día nos dará algo verdaderamente sorprendente, pero ese “algo” definitivamente no es La Leyenda del Charro Negro.

La Leyenda del Charro Negro: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Leyenda de las Momias de Guanajuato (2014).
No tan buena como: La Leyenda del Chupacabras (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.