Cine Barato: La Forma del Agua

NOTICIAS
author image |enero 24, 2018

 
No creo que nadie se atreva a dudar de la capacidad de Guillermo del Toro como cineasta, sobre todo si tomamos en cuenta que su trayectoria como director es prácticamente perfecta. Me atrevo a decir que del Toro no solo es un gran director sino también un  excelente cuentista, y en este específico caso me refiero a su capacidad de presentarnos “cuentos de hadas modernos”, por lo que debe ser ninguna sorpresa para alguien que La Forma del Agua se sume a su larga lista de éxitos.
En La Forma del Agua veremos una “clásica” historia de amor. Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una chica muda que trabaja haciendo la limpieza en un laboratorio secreto de Estados Unidos. Cuando una extraña creatura es llevada al laboratorio para ser estudiada, la curiosidad de Elisa la hará acercarse al monstruo y entablar una amistad con él, una que rápidamente crecerá para convertirse en algo más que amistad. Sabiendo que la criatura corre peligro, Elisa hará lo posible por ayudar al monstruo con la ayuda de varios curiosos e inesperados aliados.
Puede que les parezca un poco exagerado, pero el hecho de que la cinta comienza prácticamente con un “Hace mucho tiempo en una tierra muy, muy lejana”, ayuda a colocar a la historia dentro de un marco narrativo de cuento de hadas que le permite hacer cosas que normalmente no se podrían lograr fuera de una cuento tradicional. Lo que podría considerarse demasiado “fantasioso”, poco “lógico” o demasiado “conveniente” dentro de cualquier otra trama, logra integrarse perfectamente en La Forma del Agua, ya que la producción se dedica a forjar su propio mundo, con sus propias reglas que pueden sonar descabelladas pero que funcionan perfectamente en su propio contexto, con un ritmo que hace que nunca se rompa la “ilusión” de la historia.
Dicho todo lo anterior, debo decir que La Forma del Agua no es precisamente original, y antes de decidir que debo morir en una zanja, déjenme explicarme. Siendo insufriblemente sínico, La Forma del Agua no es más que la interpretación 534, 124 de la historia de La Bella y La Bestia, con varios elementos de películas de aventura de “Mi criatura y yo” estilo E. T. que, de nuevo, no es nada que no hayamos visto antes, pero así como no podemos criticar a un pintor por no crear colores “nuevos”, Guillermo del Toro toma todos estos elementos ya antes vistos y los recrea con su toque personal, dándonos como resultado algo verdaderamente diferente y a la vez familiar, con un encanto propio que puede ser disfrutado por cualquiera.
Miren, podría estar todo el día alabando esta película, pero resultaría una total pérdida de tiempo para mí y para ustedes, tiempo que sería mucho mejor utilizado si van a verla al cine. La Forma del Agua lo tiene todo, romance, comedia, drama, acción, suspenso, intriga y una buena dosis de sensualidad, elementos que logra balancear perfectamente en una excelente producción. Es cierto que el filme cuenta con algunos detalles que la apartan de alcanzar la perfección, pero estos resultan simples nimiedades al ponerlos junto a los muchos aciertos que se logran alcanzar. Habrá quien diga que La Forma del Agua no es perfecta, y tal vez tengan razón, pero para mí este filme es tan cercano a la perfección como puede ser humanamente posible ¡Vayan a ver esta película!

La Forma del Agua: 5/5. ¡Excelente!
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Cumbre Escarlata (2015).
No tan buena como: El Laberinto del Fauno (2006). Esta sigue siendo mi favorita de Guillermo del Toro, pero La Forma del Agua está casi a la par.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.