Cine Barato: Star Wars: Los Últimos Jedi

NOTICIAS
author image |diciembre 18, 2017

 
Me atrevo a decir que el estreno de una nueva película de Star Wars siempre, SIEMPRE será un gran evento en el mundo del cine sin importar la calidad del producto final, digo, si las precuelas no lograron matar a la franquicia eso significa que es prácticamente indestructible. Lo anterior lo digo porque en muchas ocasiones la devoción de los fans (grupo en el que me incluyo) nos hace exaltar más de lo que deberíamos a una cinta por el simple hecho de tener Star Wars en el título. Si les parece que me estoy poniendo a la defensiva es porque en verdad lo estoy haciendo ya que, aunque pienso que Los Últimos Jedi es una digna integrante de la mitología de La Guerra de las Galaxias y puedo decir sin titubear que la disfrute muchísimo, creo que lo único que recordará aquel que lea esta reseña es que voy a decir que la película no me encantó tanto como las últimas dos entregas de la serie. Ódienme todo lo que quieran, solo estoy dando mi opinión…
En Los Últimos Jedi regresamos una vez más a la galaxia muy, muy lejana favorita de todo el mundo. Aun con sus victorias resientes, la Resistencia que se opone al poderoso Imperio Galáctico se ve amenazada a ser completamente erradicada. Mientras la General Leia Organa (Carrie Fisher) y sus aliados buscan la forma de escapar del abrumador poder militar del Imperio, Rey (Daisy Ridley) se encuentra con el legendario Luke Skywalker (Mark Hamill), quien se muestra renuente a enfrentar una vez más a los remanentes del Imperio Galáctico.  Con todo en contra, La Resistencia se prepara para su pelea más desesperada contra el Imperio hasta la fecha.
No voy a mentir, en verdad me sentí muy emocionado al ver una vez a los personajes de esta saga, tanto a los más recientes como aquellos legendarios veteranos de la trilogía original, ya que no se deja de sentir que nos reunimos con un grupo de viejos amigos a los que no hemos visto en mucho tiempo; por otro lado, y de antemano pido perdón si le ofende a alguien mi opinión, me incomoda un poco que el primer dialogo de la cinta sea prácticamente un chiste de “tu mamá”, algo que es el reflejo de un problema constante en la cinta. Esta nueva entrega no deja de sufrir un poco del “efecto Marvel” (termino que acabo de acuñar de absolutamente ningún lado), es decir que la trama en más de una ocasión se detiene para contarnos un chiste. No me malentiendan, el humor ha sido un elemento constante dentro de toda la saga (y no me refiero al humor involuntario de las precuelas), y siempre se agradecen estos momentos de levedad en la historia, además de que estas “interrupciones” nunca son demasiado largas, intrusivas o fuera de lugar, pero cuando estas suceden se siente como si en verdad la historia se detuviera por un par de segundos para hacernos reír, lo cual por lo menos en mi caso sí logra hacer, pero al hacerlo se rompe un poco con el ritmo de la trama, no demasiado y de manera casi imperceptible, pero ese detalle está ahí.
La trama de la película en verdad me dejo con un muy buen sabor de boca, ya que casi todo personaje en verdad logra mostrar su crecimiento a la hora de seguir con sus historias individuales, cada uno logrando seguir con un bien desarrollado arco argumental, la frase clave en lo anterior es: “CASI todo personaje”. El “problema”, si en verdad quieren llamarlo así, es que la gran mayoría de los personajes, tanto protagonistas como antagonistas son tan bien desarrollados que los pocos personajes que no muestran el mismo nivel de detalle en sus historias individuales los hacen resaltar como “el patito feo”, como si sus historias estuviesen incompletas y que, tristemente, resultan irrelevantes para la trama en general.
Sé que para este momento ya deben de odiarme, así que poco o nada puedo hacer por evitar que me tachen como un “hater” (pinche anglicismo mamón…), por lo que no tengo ningún problema en decir que por cada cosa que la película hacia que me resultaba difícil de tragar, la producción lograba hacer dos o más que en verdad me fascinaron. La historia en verdad cuenta con el estilo “épico” que caracteriza a la saga, así como también logra dar muchas, MUCHAS sorpresas al jugar con las expectativas del público, haciendo que en más de una ocasión verdaderamente no sepamos hacia donde se dirige la historia, lo cual para mi gusto la convierte en algo mucho menos predecible y por lo tanto más emocionante. Cada película en esta nueva etapa ha tenido un objetivo específico para Star Wars; El Despertar de la Fuerza  fue un grato recordatorio de todo aquello que nos hizo enamorarnos de esta franquicia en primer lugar, Rogue One nos enseñó que el término “precuela” puede valer la pena (a pesar de los esfuerzos de George Lucas por demostrar lo contrario), por su parte, Los Últimos Jedi se encarga de pasar la antorcha a una nueva generación, tanto de fans como del equipo creativo detrás de esta serie. No sé qué depare el futuro de la saga y, créanlo o no, eso en lugar de desalentarme me causa mucha emoción. Puede que Los Últimos Jedi no sea perfecta, pero sus aciertos sobrepasan mucho a sus errores, haciendo que la producción en verdad valga la pena.

Star Wars: Los Últimos Jedi: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Star Wars: El Desertar de la Fuerza (2015).
No tan buena como: Rogue One (2016).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.