Cine Barato: Me Gusta Pero Me Asusta

NOTICIAS
author image |octubre 02, 2017

 
Tal vez se deba a mis siempre bajas expectativas, quizá sea una rara forma de síndrome de Estocolmo  o a lo mejor solo estoy tan cansado que a estas alturas me importa cada vez menos, el caso es que últimamente parece que mi  tolerancia para el cine mexicano ha aumentado por lo menos un poco. No se confundan, mi odio casi patológico hacia el cine nacional sigue intacto, pero ya sea porque en verdad la industria cinematográfica mexicana ha mejorado (por lo menos un poco) o simplemente he corrido con suerte de ver cosas “no tan malas” recientemente que empiezo a creer que el cine mexicano comercial aún puede ser redimido, tal vez de manera muy lenta y con avances casi imperceptibles, pero va avanzando a final de cuentas, como es el caso en Me Gusta Pero Me Asusta, filme de comedia que no me hizo querer saltar del edificio más alto que pudiese encontrar, y si me conocen saben que ese es un gran alago de mi parte cuando hablo de cine mexicano.
En Me Gusta Pero Me Asusta veremos la historia de dos jóvenes y los problemas que enfrentan al iniciar una relación amorosa. Brayan Rodriguez (Alejandro Speitzer) es un joven sinaloense  que, obligado por su estricto padre, se ve obligado a viajar a la capital para expandir el negocio familiar. Una vez que llega a la Ciudad de México, Brayan conoce a Claudia (Minnie West), una chica con la que Brayan rápidamente comienza a enamorarse. Al ser de costumbres y entornos diferentes, tanto Brayan como Claudia deberán hacer a un lado sus propios prejuicios para hacer la relación entre ellos funcione.
Comedia romántica mexicana, en lo personal esas tres palabras juntas son suficientes para hacerme apretar los dientes tan fuerte que casi me lastimo la mandíbula y aunque Me Gusta Pero Me Asusta no logra librarse de los mucho, MUCHOS clichés que acompañan a este género, por lo menos logra encontrar una identidad propia y no simplemente contarnos la misma historia de siempre con los mismos personajes de diario. Toda la comedia de “malentendidos” es un juego entre la percepción de los personajes y sus expectativas, algo que es una constante que no siempre resulta graciosa pero por lo menos no se siente tan forzada. El hincapié en el juego de las “apariencias” hace que lo que debería ser un giro de la trama se vuelva tan anunciado y obvio que en realidad no es nada sorprendente, o por lo menos no tanto como la producción pretende que es, pero por lo menos es un detalle que no deja de ser gracioso.
Siento que uno de los grandes problemas del cine nacional contemporáneo, por lo menos en las supuestas “comedias”, es que los guiones y la forma de escribir a sus personajes casi siempre se siente como mirreyes escribiendo sobre mirreyes, algo que también ocurre un poco en Me Gusta Pero Me Asusta, la pequeña gran diferencia es que los personajes principales, aunque no dejan de sentirse privilegiados y medio mamones, por lo menos resultan simpáticos y no tan insufribles, algo que no se extiende a muchos de los personajes secundarios que van desde la chica histérica y elitista que solo grita como desquiciada (porque aparentemente toda “comedia” mexicana necesita tener un personaje así) y el estereotípico mejor amigo gay, ambos personajes y su tipo de “comedia” tan forzada y obvia me parece tan graciosa como una visita al dentista, pero por lo menos al tratarse de personajes de apoyo su participación resulta relativamente breve (aunque no lo suficiente para mi gusto).
No puedo decir que Me Gusta Pero Me Asusta me haya hecho reír demasiado pero por lo menos sí me hizo sonreír de vez en cuando con su comedia, algo que es bastante raro cuando hablo de cine mexicano. A pesar de seguir la fórmula más trillada e insufrible conocida por el mundo del cine, la comedia romántica, la producción logra encontrar un poco de originalidad al contrastar las perspectivas del “norteño en camionetota” y “la niña “Bien” capitalina”, ambas identidades reconocibles en el ámbito nacional, logrando así convertirse en una verdadera comedia mexicana y no una “sitcom” gringa que casualmente es una producción mexicana, como suele ser el caso del 95% de películas mexicanas que he visto. La única razón por la que no puedo recomendar este filme es por mi irracional odio al cine nacional, aun cuando la producción en cuestión no es tan mala que digamos, pero si ustedes no son tan mamones y malinchistas como yo, Me Gusta Pero Me Asusta resultara un rato agradable. Me Gusta Pero Me Asusta no es la gran producción que viene a salvar la comedia mexicana en el cine, pero por lo menos no la hunde más en el mar de mediocridad que usualmente caracteriza a este tipo de producciones.

Me Gusta Pero Me Asusta: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Que Busca Encuentra (2017), Todos Queremos a Alguien (2017), Que Pena Tu Vida (2016), Busco Novio Para Mi Mujer (2016), No Manches Frida (2016).
No tan buena como: El hecho de que no se me ocurra nada en este momento no significa que no haya alguna comedia mexicana reciente que sea mejor que esta. Esa es mi historia y me apegaré a ella…

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.