Cine Barato: Feliz Día de Tu Muerte

NOTICIAS
author image |octubre 31, 2017

 
En lo personal me gusta ser sorprendido cuando voy al cine, y no me refiero precisamente a que me salten o me manoseen en la oscuridad, de lo que hablo es que me gusta cuando una película juega con mis expectativas, cuando una producción me promete un tipo de experiencia y termina dándome algo diferente a lo esperado PERO también estoy consciente de que no todo el mundo comparte mi opinión. Por lo general, si estas esperando algo de una película y, como dicen por ahí, “te cambian la jugada”, por muy agradable que resulte la sorpresa no dejas de sentirte un tanto engañado, como me imagino será el caso para muchos al ver Feliz Día de tu Muerte, una película que promete ser una cinta de horror, y lo es, pero que el hecho de que también se trate de una comedia confundirá a más de uno.
En Feliz Día de tu Muerte veremos a una chica atrapada en una misteriosa situación que la hace vivir el mismo día una y otra vez. Theresa (Jessica Rothe) es una estudiante universitaria que despierta en un dormitorio ajeno después de una noche de parranda, lo cual la hace empezar el día de su cumpleaños con una fuerte resaca. Mientras se dirige a otra fiesta durante la noche, Theresa es atacada y asesinada por un misterioso psicópata, pero en lugar de morir, la confundida chica despierta una vez más en el dormitorio del que salió por la mañana de ese mismo día. Asustada y sin ninguna idea de que es lo que le sucede, Theresa  deberá descubrir la identidad de su acecino y evitar su propia muerte o se verá obligada a experimentar su traumática muerte una y otra vez.
Básicamente Feliz Día de tu Muerte es Hechizo del Tiempo (Groundhog Day) con un giro hacia película de terror “slasher”, eso suena muy interesante para mi gusto, no solo porque amo la ciencia ficción que involucra viajar en el tiempo, sino que esta premisa, específicamente la de estar atrapado viviendo el mismo día indefinidamente, aunque no es una idea del todo nueva, aún tiene mucho potencial y el uso de esta premisa en una historia de horror es bastante original.
Debo decir que el tipo de horror que se utiliza no es precisamente de mi gusto. Ya se saben la rutina: Algo se mueve al fondo mientras que la banda sonora nos hace brincar con un ruido fuerte, nada realmente nuevo. Aunque el tan socorrido “jump scare” me resulta bastante fastidioso después de un rato, por lo menos la película mantiene mi atención gracias a una serie de asesinatos que, aunque no demasiado gráficos o espeluznantes, se salen con la suya y logran ser entretenidos y, para mi sorpresa, en más de una ocasión hasta graciosos.
El tono del filme puede llegar a ser muy dispar, dándonos una situación sacada de películas como Scream sólo para saltar a la siguiente escena que parece sacada de una comedia de adolecentes como American Pie o algo así, combinación de géneros que no terminan de mezclarse muy bien que digamos en esta película, ya que con el salto tan abrupto de tonos tenemos como resultado escenas de horror que no son del todo aterradoras y escenarios cómicos que no son del todo graciosos. Tal vez lo anterior suene demasiado raro, pero debo de admirar el esfuerzo de la producción por tratar de ezclar dos generos tan diferentes uno del otro, y aunque no se logran complementar del todo, por lo menos la ejecución resulta entretenida.
¿Saben que le hizo falta a esta película para ser algo sobresaliente? Sam Raimi. Suena extraño, pero Feliz Día de tu Muerte es el tipo de horror/comedia que parece haber salido de la mente del guionista y director de producciones como Evil Dead (El Despertar del Diablo) o Army of Darkness (El Ejército de las Tinieblas) y es un poquito de esta excentricidad lo que le hace falta a Feliz Día de tu Muerte. Como ya dije, ni el horror ni la comedia terminan de encajar del todo, pero aun con esto la cinta logra ser entretenida por su propia cuenta. Creo que si ajustan adecuadamente sus expectativas, es decir, que si tienen en mente que es una película de comedia y terror y no solamente de horror, Feliz Día de tu Muerte resulta una experiencia moderadamente entretenida. Tal vez no se convierta en un clásico, pero debo decir que aun con sus fallas la disfruté un poco más de lo que estoy dispuesto a reconocer.

Feliz Día de tu Muerte: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Diabólica Tentación (2009).
No tan buena como: Arrástrame a Infierno (2009).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.