Cine Barato: Terror Profundo

NOTICIAS
author image |septiembre 14, 2017

 
El formato de “found footage” es una técnica muy popular en las películas de terror por dos motivos: en primer lugar ayuda a una producción a tener un marco narrativo interesante, uno en el que se pude inyectar cierto nivel de “realismo” de manera rápida y sencilla; por otro lado, al ser un tipo de filme que (en teoría) necesita poco equipo de filmación y escaso (o nulo) trabajo de post producción, hace que el proyecto sea fácil de producir con un bajo presupuesto. Cuando este formato de “found footage” se utiliza adecuadamente en una película de terror, el resultado es una entretenida y escalofriante experiencia, dos características que Terror Profundo definitivamente no tiene.
En Terror Profundo veremos a un grupo de amigos tratando de sobrevivir en mar abierto en una zona repleta de tiburones. Un buzo australiano encuentra una videograbadora en el mar junto con una tarjeta de memoria que todavía funciona. Al examinar el contenido de la tarjeta se revela lo que fueron las últimas horas de vida de un trio de amigos que tras un accidente se ven abandonados a la mitad de la nada, asechando constantemente por un grupo de tiburones.
La película en un principio trata de mantener su fachada de “realismo” al presentarse como un supuesto documental, uno que es muy poco convincente ya que, supuestamente, vemos el contenido de la grabación original sin ninguna alteración, lo cual es nada creíble cuando tomamos en cuenta que hacer algo así sería de muy mal gusto para los familiares de las personas en un grotesco y trágico accidente, como pretende serlo esta supuesta grabación, no porque el contenido sea demasiado crudo, violento o perturbador, sino porque en él se puede ver un drama barato de traiciones y triángulos amorosos que resulta sacado de una mala telenovela.
La primera mitad del filme nos deja conocer a los protagonistas, o ese sería el caso si hubiera algo que conocerles. Los tres personajes son extraordinariamente aburridos, tipos medianamente atractivos cuya primer y ultima característica importante es que quieren participar en un “reality show”, esto siendo la excusa para grabar todo a su alrededor y documentar su experiencia. Lo ciento, pero si de verdad una persona se viera en una situación tan agobiante y desesperada como la que la película intenta ilustrar, su última preocupación sería tener en la mano una cámara, ya que sus esfuerzos se encaminarían más a buscar una forma de no ser comida de tiburones.
La “tragedia” se anuncia desde que la historia comienza, por lo que ni siquiera puede decirse que es una sorpresa cuando esto ocurre. Después del accidente en altamar, lo único que tenemos es una vista en primera persona de tres aburridas y odiosas personas flotando en el mar, ocasionalmente viendo a un tiburón y… eso es todo, no hay nada más emocionante o llamativo en esta película. La situación es sin duda aterradora, pero la forma en que se presenta es sumamente aburrida y carente de cualquier tipo de emoción o gracia.
Como siempre, trato de ver un lado positivo a cualquier película. Lo mejor que puedo decir sobre Terror Profundo es que es bastante corta, con apenas 80 minutos de duración, minutos que parecen horas a causa del aburrimiento pero por lo menos no es un suplicio que se extienda más allá de lo debido. La película no es entretenida, no es creíble y a menos que ya se tenga alguna fobia relacionada con el mar, no es nada aterradora o emocionante. No creo que exista una película de “found footage” más aburrida que esta, y eso incluye todas insípidas secuelas de Actividad Paranormal que tanto me desagradan.

Terror Profundo: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
No tan buena como: El Arrecife (2003), La Tormenta Perfecta (2000), Miedo Profundo (2016).
Mejor que: Emoji La Película (2017)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.