Cine Barato: Isla Calaca

NOTICIAS
author image |septiembre 22, 2017

 
Ánima Estudio…  a pesar de lo duro que soy al juzgar el trabajo de este estudio de animación mexicano, esto no se debe a que lo odie, al contrario, creo que esta compañía a probado una y otra vez que sus producciones tienen potencial, no por nada la compañía sigue siendo tan importante en el rubro de la animación en México. El problema que tengo con Ánima es que ese potencial siempre se ve perjudicado por alguna u otra razón, dándonos como resultado una mala película en el peor de los casos o una mediocre en el mejor, tradición que continua con Isla Calaca, filme que muestra el talento del estudio pero cuyo producto final no deja de ser un tanto decepcionante.
En Isla Calaca veremos a un niño descubrir sus raíces. Lucas es un niño aparentemente normal con un secreto que hasta el desconoce: Es un monstruo. Tras descubrir el secreto que su padre le escondió durante toda su vida, Lucas decide ir a su tierra natal, la isla Calvera y así reconectarse con su abuela que ni siquiera sabía que existía, al mismo tiempo tratando de aceptar su propia condición como un monstro.
Hay algo que nadie puede negar, aunque no todos sean tan llamativos o icónicos, Ánima Estudio tiene un muy buen ojo a la hora de diseñar personajes, por lo menos visualmente, algo que sigue siendo cierto en Isla Calaca, el problema es que muchos de estos diseños (tanto de personajes como de escenarios) evidentemente están pensados en dos dimensiones, algo que hace que estos diseños se vean bastante raros al pasar a la animación por computadora en 3D, tal vez no “malos” pero definitivamente “raros”.
¿Cómo decirlo de manera no tan agresiva? La animación en esta película podría ser peor. El hecho de que la mayoría de los personajes no sean humanos ayuda a disimular un poco lo errático de la animación, presentándonos movimientos forzados y casi robóticos en una escena solo para que en la siguiente los personajes parezcan estar hechos de goma. Los escenarios, anqué coloridos y con elementos creativos casi siempre se sienten vacíos, con apenas un puñado de personajes en pantalla al mismo tiempo.
Estaría dispuesto a pasar por alto todo lo anterior si la película contará con una buena historia… pero ese no es el caso. Situaciones basadas completamente en el cliché, motivaciones vagas por parte de los personajes y enormes hoyos en la trama hacen imposible tomar en serio la historia. Cierto, la película nunca pretende ser más que una moderadamente entretenida aventura para niños, pero la trama es una de esas que se desmorona casi por completo cuando te pones a pensar en ella.
Creo que el talento de Ánima Estudio es evidente y que por lo menos en su aspecto visual, aunque no siempre se traslada bien a la pantalla grande, no deja de ser llamativo y original. Es cierto, sería ridículo pedir la misma calidad de animación que Pixar o Dreamworks a un relativamente pequeño estudio mexicano, eso es evidente, pero aunque Ánima no deja de dar pequeños pasos hacia una mejor calidad de animación, los argumentos de sus películas siguen siendo su punto más débil y perdón por sonar tan duro, pero sus guiones no dejan de ser mediocres. El potencial está ahí, solo hay que buscar la forma de aprovecharlo por completo, algo que Isla Calaca no logra.

Isla Calaca: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Leyenda del Chupacabras (2016)
No tan buena como: Guardianes de Oz (2015)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.