2do Matsuri de Cine Japonés: Marcado para Matar (Branded to Kill/Koroshi no rakuin)

NOTICIAS
author image |septiembre 02, 2017

 
 
Los que de verdad sepan de cine me podrán corregir, pero aunque considero que una buena película mantiene su calidad a pesar del tiempo o lugar de origen, hay que reconocer que hay otros tantos filmes que son producto específico de su época y su geografía, como es el caso de Marcado para Matar (Koroshi no rakuin), una película japonesa de los años 60´s que cuenta con varios conceptos muy interesantes pero cuya presentación puede alejar a más de un espectador.
En Marcado para Matar veremos a un asesino asueldo lidiando con las consecuencias de su trabajo.  Goro Hanada (Joe Shishido) es el tercer mejor asesino. Por azares del destino, Hanada conoce a la bella y misteriosa Misako Nakajo (Annu Mari), quien lo reclutará para llevar a cabo una misión casi imposible. Al fallar en su encomiendo, Hanada se verá acosado por el asesino número uno, quien poco a poco buscara quitarle la razón antes de arrebatarle la vida.
La historia es más difícil de seguir de lo que se podría creer en un principio, no porque sea demasiado compleja sino por la forma en que se presenta. Muchas escenas parecen existir sin ninguna razón en absoluto, y muchas veces estas mismas escenas se sienten pedantes, queriendo ser “artísticas” y abiertas a la interpretación, pero que en realidad poco o nada ayudan a desarrollar la trama del filme. Este tipo de secuencias parecen intercalarse completamente al azar, lo que en más de una ocasión corta el ritmo de la historia y hace más difícil el seguir el hilo narrativo de la película.
La cuenta con varias escenas de acción que tal vez parezcan algo anticuadas y hasta ridículas si las comparamos con cualquier película contemporánea, pero la ejecución de la acción es buena, en gran medida a un buen trabajo de edición y coreografía que de vez en cuando se da el lujo de inyectar un poco de humor. Si esta dosis de levedad es a propósito o no, es algo que no sabría decirles.
Lo más interesante del filme (consideren lo siguiente como un spoiler), es el antagonista, quien aparece prácticamente en el último acto del filme. Lo más interesante es ver como el personaje principal es atormentado, físico, emocional y psicológicamente por su enemigo, quien lo hace llegar a un estado de locura y ver a Hanada tratar de aferrarse desesperadamente a la poca cordura que le queda, dejándolo exhausto en todo sentido y con solo la más mínima esperanza de sobrevivir, esperanza que bien podría ser solo una ilusión de la trastornada mente del protagonista.
Marcado para Matar resulta una experiencia interesante pero una que resulta difícil de recomendar, más que nada por la alta barrera cultural que la rodea. La cinta nos deja ver varios elementos noir “clásicos” y la interpretación de estos en el cine japonés, adaptación que muchas veces se torna demasiado extravagante como para poder entender por completo. La cinta sin duda cuenta con ideas interesantes pero muchas veces se siente como  si quisiera complicarlas sin ninguna razón aparente. No puedo prometerles que ver esta cinta va a ser algo divertido, pero definitivamente es algo interesante y que no se ve todos los días.

Marcado para Matar: 2/5. Meh.

Si te gustó, considera ver: Golgo 13 (1977)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.