2do Matsuri de Cine Japonés (2017): Casi Vengo, Casi Muero (Almost Coming, Almost Dying/Kumo Man)

NOTICIAS
author image |septiembre 17, 2017

 
La vida puede ser graciosa, no siempre, no todo el tiempo  y definitivamente no con frecuencia, pero con algo de suerte y perspectiva, una anécdota bochornosa puede ser el punto de partida para que alguien cambie su vida para bien, ese es más o menos la idea detrás de Casi Vengo, Casi Muero (Almost Coming, Almost Dying/Kumo Man) una comedia japonesa que puede no ser demasiado graciosa, pero que definitivamente resulta divertida e incluso emotiva.
En Casi Vengo, Casi Muero veremos a un joven tratando de esconder un vergonzoso secreto. Manabu Nakagawa es un joven que no encuentra su lugar dentro de la sociedad, lo cual lo tiene bastante tenso. En víspera de año nuevo, Manabu decide entrar a una “sala de masajes para caballeros” para intentar despejar su mente. Cuando Manabu está a punto de… ejem… “terminar”, se ve afectado por una hemorragia cerebral. Hospitalizado, Manabu no solo deberá reponerse de una condición de salud grave, sino que también hará todo lo posible por mantener el secreto de donde fue que la ambulancia lo encontró en primer lugar.
Debo decir que la trama en Casi Vengo, Casi Muero no es tan extravagante como se podría pensar. Todo el humor se basa en la bochornosa situación del protagonista, de vez en cuando dándonos escenas mitad sueño mitad pesadilla que sufre el personaje principal, escenas que son un poco grotescas pero indudablemente divertidas, sobre todo aquellas en que la mente del personaje decide personificar a la muerte como una botarga de oso que blande un bat de béisbol, algo que resulta graciosos y original.
Fuera de su peculiar punto de partida, la trama no evoluciona mucho que digamos, mayormente enfocándose en las dificultades de Manabu internado en un hospital, lidiando con sondas, tubos, doctores y familiares molestos, algo que suena bastante común para cualquier persona hospitalizada, situaciones que, aunque si resultan chuscas, no son precisamente algo que te haga doblarte de la risa. El humor siempre se siente bastante “cotidiano” (por llamarlo de alguna manera) y puede tornarse algo repetitivo, pero nunca pierde su tono de realismo, lo cual es adecuado ya que la película está basada en una historia real.
Quisiera poder recomendarles Casi Vengo, Casi Muero, pero el humor puede ser demasiado “seco” para algunos, lo cual imagino puede resultar aburrido para más de uno. La trama es demasiado sencilla pero aun con esto el filme se da el lujo de darnos un giro inesperado que resulta gracioso y conmovedor al mismo tiempo, algo que hace que la producción te deje con una buena impresión. No creo que Casi Vengo, Casi Muero sea un filme que abra las puertas a la comedia japonesa, pero resulta una experiencia entretenida y que, aun con lo ridículo de su historia, puede hacerte pensar sobre la vida y la muerte, algo que no es lo que te viene a la mente usualmente cuando hablas de una comedia.

Casi Vengo, Casi Muero: 2/5. Meh.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.