Cine Barato: La Torre Oscura

NOTICIAS
author image |agosto 31, 2017

 
La tecnología ha ayudado a que obras antes consideradas como “inadaptables” den el salto al medio del cine, siendo películas como Watchmen, El Señor de los Anillos o Los Juegos del Hambre ejemplos de una buena adaptación. El problema con este tipo de producciones es que en más de una ocasión la pregunta más importante no es “¿Se puede adaptar?”, sino “¿Se debería adaptar?”, ya que al dar el salto de un medio a otro se debe tener dos cosas en mente: Hacer que el concepto sea lo suficientemente simple e interesante para llamar la atención de nuevos fans y al mismo tiempo no cambiar tanto el material original para mantener el interés de aquellos que ya son seguidores de la obra. La versión cinematográfica de La Torre Oscura (basada en una serie de novelas de Stephen King) intenta satisfacer tanto a propios y extraños y no creo que logre satisfacer a ninguno de los dos grupos.
En La Torre Oscura veremos a un par de aventureros tratando de evitar la destrucción del universo. Jake Chambers (Tom Taylor) es un niño que constantemente tiene pesadillas y visiones sobre un pistolero persiguiendo a un misterioso hombre vestido de negro, algo que hace que su familia se preocupe por su salud mental, creyendo que las visiones de Jake son resultado de un trauma que lo hace confundir la fantasía con la realidad. Tras seguir pistas dentro de sus visiones, Jake se topa con Roland Deschain (Idris Elba), un pistolero encargado de proteger la misteriosa Torre Oscura, pilar que sostiene una multitud de universos y cuya destrucción amenaza con la perdición de toda la creación. Ahora Jake y Roland deberán trabajar juntos para detener al “Hombre de Negro” (Matthew McConaughey), quien busca destruir la torre y conquistar todas las realidades.
La sinopsis anterior suena mucho más rebuscada y compleja de lo que la historia verdaderamente es. Los buenos tratan de detener al malo que quiere conquistar el mundo, trama simple pero efectiva y que puede ser la base para algo mucho más interesante, desafortunadamente La Torre Oscura nunca va más allá de esa idea inicial. El mundo que nos presenta la película es una combinación entre ciencia ficción, fantasía, western, mundo post apocalíptico y un toque de película de terror, algo que suena como un desastre sin pies ni cabeza, pero es parte del encanto de la obra original, uno que no se traduce nada bien en una película de hora y media. El contraste entre tantos elementos distintos se va introduciendo poco a poco a lo largo de las extensa novelas original, haciendo que cada elemente funcione bien entre sí, el problema con el filme es que busca hacer lo mismo con una restricción de tiempo que lo limita muchísimo. Puede que sea la crítica más común a la hora de adaptar un libro, pero sigue siendo la más acertada: Es imposible trasladar por completo una obra de cientos o miles de páginas a una cinta de menos de dos horas.
Las interacciones entre los personajes también se ven limitadas por la duración del filme. La relación entre Roland y Jake va la creciendo, dándonos al final un concepto de padre/mentor e hijo/disipulo, una que el filme no se da tiempo en construir, dejándonos ver a Roland como distante y hasta hostil al principio y después de un par de escenas ya debemos suponer que los dos protagonistas son mejores amigos. Sé que me estoy enfocando mucho en el tiempo, pero en verdad toda la producción se siente acelerada y con demasiada prisa por terminar, algo que se refleja hasta en la edición, haciendo que los personajes viajen de un lugar a otro casi instantáneamente de una escena a otra con tal de que la trama siga su curso.
Hay algo que muchas veces pasamos por alto, cada medio tiene sus propias fortalezas y debilidades, algo que siempre se debe tener en mente a la hora de adaptar una obra de un medio a otro. La Torre Oscura, al tratar de adaptar tanto como puede del trabajo original, no hace más que simplificar sus conceptos y con ello quitándole aquello que los convertía en algo interesante y fuera de lo común. Las ideas se encuentran ahí, pero la película nunca se toma el tiempo suficiente para desarrollarlas, haciendo que la cinta siga siendo demasiado “extraña” para aquellos que no conocen la serie y al mismo tiempo demasiado simplista para aquellos que la han seguido durante largo tiempo. Hay algo que si debo aplaudir, por mínimo que sea: la película deja la puerta abierta para posibles secuelas pero por lo menos logra darnos una historia completa y evita quedar en el “cliffhanger” que otras franquicias muchas veces dejan sin resolver. Me duele admitirlo, pero la película, aun ignorando que se trata de una adaptación, simplemente es mala. Tal vez en un futuro no muy lejano alguien más se dé a la tarea de traer este mundo a la pantalla grande, pero por ahora el primer intento es un “strike”.

La Torre Oscura: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Eragon (2006), La Quinta Ola (2016) Ya sé que son de Stephen King, pero siguen siendo películas basada en series de libros.
No tan buena como: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (2017). De nuevo, hablando estrictamente de adaptaciones de un medio a otro.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.