Cine Barato: Dunkerque

NOTICIAS
author image |agosto 08, 2017

 
No creo que Christopher Nolan sea un director infalible, y antes de que decidan amenazarme de muerte por dar una opinión tan blasfema, déjenme decirles que Nolan es el director de mi película favorita de todos los tiempos (hasta la fecha). Lo que sí es seguro es que este director siempre logra darnos proyectos interesantes que tal vez no sean del agrado de todo el mundo, pero su creatividad a la hora de contarnos una historia es innegable, siendo Dunkerque la más reciente muestra de esta muy agradable tradición.
En Dunkerque veremos tres historias entrelazadas que muestran diferentes puntos de vista sobre la evacuación de tropas aliadas durante la segunda guerra mundial. Sé que esto no esta descripción es más simple de lo usual, pero dar más detalles seria arruinar la película.
La sinopsis anterior puede sonar bastante pobre pero no deja de ser acertada y aunque tal vez no suene demasiado interesante que digamos, la historia en sí misma no es lo más importante de la cinta sino la particular forma en que Christopher Nolan decide contárnosla. El filme nos presenta tres historias diferentes que se entrelazan unas con otras pero al mismo tiempo cada una de ellas cuenta con sus propios elementos que, en lugar de entrometerse torpemente y arruinar el ritmo narrativo de las demás tramas, se logran complementar perfectamente unas con otras.
Cada trama tiene como trasfondo la evacuación de la ciudad francesa de Dunkerque, dándonos perspectivas desde tierra, mar y aire. Cada una de esta historia se dedica a sumergir al espectador en una misma situación mediante los ojos de sus distintos protagonistas, dándonos como resultado historias verdaderamente emotivas. Creo que cada quien tendrá su trama favorita, pero en mi caso la que más llamó mi atención fue la que se enfoca en las tropas en tierra, probablemente porque es a la que más tiempo se le dedica, aunque eso no signifique que las otras historias se descuiden o sean de menor calidad. Esta trama es la que, para mi gusto, se siente como la más tensa de las tres, colocando al espectador hombro con hombro con los personajes en una serie de situaciones cada vez más desesperadas y dramáticas. Es aquí donde la paranoia, el miedo y la desesperación se vuelven elementos constantes y abrumadores tanto para los personajes como para el espectador, dándonos una atmosfera bastante gris que se mantiene en la película de principio a fin, culminando en un desenlace que aunque esperanzador y emotivo, no deja de tener un sabor agridulce.
Hay un punto que creo que será bastante debatible a la hora decidir si se manejó de manera correcta o no, me refiero a la violencia en la película. De un tiempo para acá las películas bélicas, específicamente aquellas sobre la Segunda Guerra Mundial, se han caracterizado por lo grafico de su violencia, mostrándonos de manera muy explícita los horrores de la guerra. Dunkerque sí cuenta con una alto grado de violencia pero esta nunca llega a ser demasiado gráfica, es decir que no veremos miembros cercenados volando a diestra y siniestra o a soldados cubiertos de sangre todo el tiempo. Esta decisión tal vez haga ver a la película “poco realista” para algunos, pero en mi opinión esta fue una ruta completamente deliberada por parte de Nolan, ya que de esta manera se logra que el espectador se enfoque por completo en las diferentes situaciones en las que se adentran los personajes sin tener que apelar al morbo de la violencia desmedida que (seamos completamente sinceros con nosotros mismos) muchas veces son el enfoque de las películas de guerra.
Definitivamente Dunkerque se puede contar dentro de la ya de por si excelente lista de aciertos por parte del Christopher Nolan, pero también es justo decir que no creo que sea una película para todo el mundo. La cinta no trata de vanagloriar su violencia o los sacrificios en tiempos de guerra pero tampoco minimiza estos elementos, Dunkerque prefiere contarnos una historia mucho más humana, factor que no se presenta en “blanco y negro” sino en un amplio matiz de tonos grises, uno que pocas veces resulta agradable de experimentar. Tremendamente emotiva e interesante, Dunkerque es una película que definitivamente vale la pena ver y que muy seguramente dará mucho de qué hablar cuando la temporada de premios al cine comience.

Dunkerque: 4/5. Muy Buena.

 
 

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.