2do Matsuri de Cine Japonés (2017): Akira

NOTICIAS
author image |agosto 24, 2017

 
 
Directo al grano. Akira es una de las películas más importantes del siglo XX ¿Suena exagerado? Tal vez, pero es algo que verdaderamente creo. La influencia de este filme ha tocado rubros dentro y fuera de su país de origen, incluso en el medio fuera de la animación. Desde Matrix, pasando por Naruto, incluso Strager Things y un etcétera demasiado largo para intentar nombrar, Akira es todo un clásico que cualquier amante del cine debe ver, y esta segunda edición de festival de cine japonés es el medio perfecto para ver la película en la pantalla grande, justo como Kami-sama lo quiso.
En Akira veremos a un grupo de adolescentes topándose con una serie de eventos que cambiaran el rumbo de la humanidad misma. Es el distante año de 2019 y Japón está recuperándose de los estragos causados por la tercera guerra mundial, por lo que el orden público y la seguridad son algo prácticamente inexistente, hecho que facilita a que muchas pandillas merodean por toda la ciudad de Neo-Tokyo. En una noche cotidiana de caos y violencia, un pandillero llamado Tetsuo se ve envuelto en un aparatoso accidente en motocicleta, lo cual lo hace caer en manos de una misteriosa organización. Buscando una respuesta sobre el paradero de su amigo Tetsuo, Kaneda Shotaro se ira adentrando en el misterio de su desaparecido compañero, descubriendo secretos que no solo pondrán en peligro su vida sino a toda la población japonesa.
Puede que la película tenga casi treinta años de antigüedad, pero eso solamente sirve para resaltar lo excelente de la animación, ya que sigue siendo una de las películas más sorprendentes en ese rubro aun en la actualidad. El nivel de atención que se presta hasta al más mínimo detalle es verdaderamente sorprendente y algunas de las secuencias llegan a ser tan psicodélicas e incluso escalofriantes que más de una película de terror quisiera poder evocar las imágenes que este filme nos da.
La estética cyberpunk del filme es bastante notable, pero a pesar de ser un producto de su época, me atrevo a decir que sigue sintiéndose muy actual, tal vez no del todo futurista como fuera su intención original en los 80´s, pero la atmosfera sigue siendo muy envolvente y creíble (en lo que cabe). La ambientación, más allá de sólo darnos un escenario para desarrollar la trama, nos deja entrever un mundo que resulta tanto ajeno y conocido al mismo tiempo, con una clara historia propia que inunda tanto al mundo como a los personajes que viven en él.
Y aquí viene la parte que quería evitar. De verdad quiero decir que Akira es la película perfecta, pero lo que a muchos fans nos cuesta trabajo admitir es que el final es el punto más frágil del filme. El desenlace se siente demasiado abrupto, tal vez adecuado, pero no deja de sentirse que la cinta deliberadamente decide terminar “justo cuando la cosa se estaba poniendo buena”, esto se debe a que la película es una adaptación de un manga del mismo nombre y que la cinta termina más o menos a la mitad de la historia original, dándonos así sólo una parte de un proyecto mucho más grande y ambicioso. Desgraciadamente el final de la película puede dejar a muchos espectadores insatisfechos, pero si creen que esto es suficiente para arruinar el resto de cinta, déjenme asegurarles que no es así.
Podría estar hablando de esta película por horas, pero francamente eso sería una pérdida de tiempo, lo mejor es que vayan a ver este clásico del cine y lo experimenten con sus propios ojos. No puedo decirles que la amaran tanto como lo hago yo, es más, ni siquiera puedo decirles que los dejara sorprendidos (muchas de sus ideas y temáticas han sido replanteadas en otras obras más actuales), pero lo que SÏ puedo afirmar es que Akira es una verdadera joya del cine, una que ha resistido el paso del tiempo y que seguirá haciéndolo indefinidamente. Miren, sé que la película no es nueva y que de hecho hay muchas formas más fáciles de verla en la actualidad, pero la oportunidad de verla en la pantalla grande es algo que no se presenta todos los días y que definitivamente vale la pena. No importa si ya la han visto o si este es su primer acercamiento a la obra, Akira es una experiencia difícil de olvidar.

Akira: 4/5. Muy Buena.

Si te gustó, considera ver: Ghost in the Shell (1995).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.