Cine Barato: Viene de Noche

NOTICIAS
author image |julio 17, 2017

 
Creo firmemente que una buena película puede ser apreciada por cualquier tipo de público, ya que no me agrada pensar en el cine como un medio de expresión artística excluyente o elitista, y aunque en el fondo siempre creeré en esta “filosofía”, lo cierto es que de vez en cuando aparecen excepciones a esta “regla”, la más reciente de ellas es Viene de Noche, un filme que, más que una película, me atrevería a llamarla una “experiencia”, una que no es precisamente agradable y que estoy casi seguro que será mal entendida y despreciada por mucha gente, lo cual es una pena, ya que es una cinta muy interesante.
En Viene de Noche nos encontraremos atrapados junto con una familia en una desesperada situación. Tras una misteriosa y mortal epidemia, Paul (Joel Edgerton) hace todo lo posible por proteger a su esposa e hijo resguardándose junto con ellos dentro de la cabaña familiar. La vida de Paul y los suyos se complica aún más cuando se topan con Will (Christopher Abbott), un hombre que dice estar en busca de provisiones para su propia familia. Llegando a un acuerdo entre ambos padres de familia, los dos grupos deciden cooperar entre ellos y vivir juntos, lo cual se irá complicando cuando las intrigas, desconfianza y paranoia crezcan rápidamente dentro de la casa.
Hay varias cosas que deben tener en mente si es que deciden darle una oportunidad a Viene de Noche, y la gran mayoría de ellas suenan bastante mal en teoría. La historia es extraordinariamente simple, de hecho casi nada sucede más allá de lo que ya les describí en la sinopsis, pero esas pocas cosas resultan extraordinariamente significativas. El ritmo de la trama es agobiantemente lento y la gran mayoría del tiempo parece que nada importante está sucediendo (palabra clave aquí: “parece”). Nunca llegamos a conocer verdaderamente a los personajes y los escenarios en que los vemos interactuar resultan repetitivos. Lo que resultará más odioso para la gran mayoría de espectadores es que la película nos da muchísimas preguntas que la historia en realidad nunca resuelve. Todo lo anterior son puntos que destrozarían a cualquier película “común y corriente”, pero esa es precisamente la cuestión, Viene de Noche no es “común y corriente”, la película busca incomodarnos deliberadamente.
Me atrevería a decir que la intención principal de la producción no es contarnos una historia sino adentrarnos en un muy específico escenario, uno que no es ni remotamente agradable (o por lo menos no lo sería para cualquier persona cuerda). Todo elemento de la cinta está presentado para sumir al espectador en un constante estado de incomodidad, paranoia, desesperación y frustración (sobre todo en el desenlace), algo que suena horrible y esa es precisamente la intención del filme. La película no puede clasificarse como una cinta de terror, por lo menos no una “convencional” ya que el verdadero horror dependerá casi completamente del espectador, ya que el miedo (o carencia de este) se presentará dependiendo de que tan bien se deje llevar el público ante la atmosfera agobiante y desesperada, algo que, como ya he repetido muchas veces, no es fácil al tratarse de emociones que usualmente intentamos evadir en la vida real.
Puede que esté generalizando demasiado, pero creo que cuando vamos al cine usualmente lo hacemos para entretenernos, adentrarnos en un mundo ajeno al nuestro y divertirnos con personajes y situaciones que nos emocionan o nos alegran, algo que es bastante común y no creo que tenga absolutamente nada de malo, pero reducir al cine a simple “entretenimiento” es limitar muchísimo las posibilidades de este medio. Viene de Noche resulta emocionante pero no en el modo en que estamos acostumbrado, ya que no toda emoción en la vida es placentera y en este caso la producción busca incomodarnos tanto como le es posible. La película arrastrar al espectador a una atmosfera que resulta todo menos agradable, un viaje que no muchos podrán entender o apreciar. Me siento muy mal por lo que voy a decir, como un pinche snob que cree que su opinión está por encima de la de los demás, pero estoy consciente de que eso es precisamente a lo que voy a sonar a continuación: Viene de Noche es una película que no está hecha para cualquier tipo de público, es una experiencia reservada para aquellos que reconozcan que el cine puede darnos posibilidades mucho más interesantes que una simple forma de pasar el rato.

Viene de Noche: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Avenida Cloverfield 10 (2016). Que también es buena y maneja una atmosfera y trama relativamente similares, pero mucho más ligeras y “comprensibles”.
No tan buena como: La Bruja (2016). De nuevo, una atmosfera muy similar, pero esta sigue siendo mi película de terror favorita de los últimos tiempos, aunque Viene de Noche es un cercano segundo lugar.

Si me disculpan, debo ir a llorar, comer helado y ver caricaturas hasta quedarme dormido y así tal vez, sólo tal vez convencerme a mí mismo de que no soy un snob egocéntrico, mamón y elitista.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.