Cine Barato: Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

NOTICIAS
author image |junio 01, 2017

 
Aquí entre nos, pienso que el éxito de la primera película de Piratas del Caribe fue una sorpresa para todo el mundo. La Maldición del Perla Negra no solo se convirtió en una muy entretenida película de aventura sino que también sirvió de base para crear toda una franquicia, dándonos una trilogía de cintas que, aunque dista de ser perfecta, es completamente funcional y entretenida. Es aquí donde esta historia de éxito inesperado debería de haber terminado, pero no, evidentemente El Malvado Imperio Galáctico Disney no está dispuesto a dejar de explotar esta propiedad intelectual, aun cuando tenga que exprimir hasta la última gota de creatividad que la serie algún día tuvo y que ahora, por culpa de esa misma sobrexplotación, ha convertido a la franquicia en una opaca sombra de lo que alguna vez fue, algo que ya se había notado en la entrega anterior y que sigue siendo dolorosamente evidente en Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar.
En Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar nos volveremos a encontrar con el carismático Capitán Jack Sparrow. El alguna vez famoso y temido pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) se encuentra en una de sus peores momentos. Sin una embarcación que pueda llamar suya y con planes para hacerse rico rápidamente fallando espectacularmente, los pocos hombres que forman la tripulación de Jack cada vez pierden más la confianza en su intrépido capitán. Por si esto fuera poco, un misterioso enemigo del pasado de Jack empieza a cazar barcos pirata, todo con tal de encontrar a Sparrow y cobrar venganza.
 Al ver La Venganza de Salazar tuve un fuerte sentido de déjà vu desde que la película empieza hasta que termina. La historia es casi una copia al carbón de la primera película de la serie. Leyendas de marineros que terminan siendo verdad y no solo mitos, piratas sobrenaturales, tesoros mágicos, un joven que busca descubrir su misterioso pasado y que en el proceso se enamora de una bella dama que intenta probarse a si misma ante un mundo que la menosprecia por ser mujer, todo lo anterior no son más que unos cuantos de los elementos que el filme recicla de películas anteriores, y aunque hay que aceptar que lo hace bien, es inevitable notar que esta “nueva” historia no es más que el “recalentado” de algo que ya hemos visto en el pasado. Es pura especulación de mi parte, pero esta decisión de apegarse tanto a una película previa bien podría ser causa de que otras series han tenido éxito al emplear este ejercicio, como lo fue Star Wars El Despertar de la Fuerza comparándola con Star Wars Una Nueva Esperanza, pero lo siento mucho, en ese muy específico caso, ese “reciclaje” era más para volver a las entonces perdidas raíces de la serie, no para regurgitar contenido ya antes visto, y esto último es precisamente lo que hace La Venganza de Salazar.
La película hace un intento desesperado para mantener relación con las cintas anteriores, y aun que lo logra, el resultado es bastante torpe. Es evidente que la trama casi casi se fue inventando sobre la marcha, utilizando recursos narrativos ya hasta olvidados con tal de mantener la continuidad de la serie y al mismo tiempo implementando otras tramas que salen de la nada, como es un arco de personaje para uno de los personajes secundarios que, a pesar de ser una figura recurrente en la serie, su gran “revelación” nunca se planteó en ninguna de los filmes anteriores, haciendo que su momento “sorpresa” parezca inventado en el último momento posible  y nunca haya sido verdaderamente planeado para beneficiar a la historia en general.
No puedo tachar a La Venganza de Salazar como un completo desastre. La acción es emocionante y divertida, y aunque personalmente ya estoy harto de que Johnny Depp haga el mismo papel de Jack Sparrow en todas sus películas (no solo dentro de esta serie), también es justo decir que el actor sigue siendo muy carismático y entretenido de ver. El principal problema con Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es el mismo que, aparentemente, aqueja a todas las franquicias cinematográficas longevas: llega el momento en que en lugar de explorar su propio mundo fantástico, la serie se limita a repetir los elementos que la llevaron al gusto del público en primer lugar, y tal vez eso sea suficiente para algunos, pero definitivamente no lo es para mí. La película es entretenida, sí, pero no es más que una fotocopia de un producto mucho mejor.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Peligrosas (2011).
No tan buena como: Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003), Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte (2006), Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo (2007).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.