Cine Barato: Hombre de Familia

NOTICIAS
author image |junio 19, 2017

 
No sé si es por ver tantas películas como me sea humanamente posible, tal vez estoy acostumbrado a ver el mismo tipo de historia una y otra vez o quizá, sólo quizá, estoy tan muerto por dentro que las películas que se etiquetan a si mismas como “conmovedoras” simplemente no tienen ningún efecto en mi podrido corazón. Sea cual fuere el caso, Hombre de Familia es una de esas cintas con “mensaje” que, aunque tiene buenas intenciones, casi siempre se sienten manipuladoras emocionalmente y que tal vez logre enternecer a algunos pero no a mi (lo cual empieza a hacerme pensar que soy un psicópata desalmado).
En Hombre de Familia veremos la historia de un padre y su intento por conectarse con su familia. Dane Jensen (Gerard Butler) es un hombre exitoso que, a pesar de dar un muy buen estilo de vida a su familia, su tiempo se ve por el trabajo, tanto dentro como fuera de su oficina. Las prioridades dentro de la vida de Dane se ven radicalmente alteradas cuando su hijo mayor es diagnosticado con cáncer. Ahora Dane deberá decidir que es más importante en su vida, su éxito laboral o su familia.
La historia de Hombre de Familia ya se ha visto miles de veces, usualmente en películas familiares donde esta trama en particular se ver relegada a un segundo plano para dar prioridad a otra historia, una que usualmente involucra alguna mascota o algo así. La única particularidad de Hombre de Familia es que enfoca toda su atención en la trama del padre adicto al trabajo y nunca se desvía de ese tema. Lo anterior hace que la cinta, aunque no deja de ser una película familiar, tome un tono mucho más serio que el que se podría esperar.
La película intenta dar a su protagonista, y por extensión al espectador, cierto dilema moral, pero por lo menos en mi opinión, esa disyuntiva nunca se plantea bien del todo. El personaje de Gerard Butler se nos presenta como un hombre responsable que genuinamente ama a su familia pero aun así la cinta decide pintarlo como un culero cada que tiene la oportunidad, por ejemplo, al mostrarnos escenas donde el personaje prefiere contestar llamadas de negocios en lugar de prestar atención a su hijo enfermo ¡Cuando tanto él como su hijo están en el mismo cuarto! Este contraste de motivaciones nunca se siente bien balanceado, volviéndolo a su vez poco creíble.
El mensaje de la película es bastante claro, haciendo que cierto personaje prácticamente lo diga directo a la cara del espectador: Cosechas lo que siembras. La “moraleja” de la historia puede parecer un poco inocente pero no deja de ser una lección agradable, lo que me parece no tan claro y hasta un poco contradictorio es la forma en que se implementa este mensaje. Parte del problema al que se enfrenta el protagonista es que trabaja demasiado con tal de ganar suficiente dinero y poder cuidar a su familia, lo cual lo deja con poco tiempo para convivir con sus hijos ¿La solución? Aparentemente trabajar con la misma dedicación de siempre pero sin esperar un pago monetario a cambio, lo cual de alguna forma no solo lo deja con más tiempo libre sino que también ayuda a la recuperación de su hijo… ¿Qué? Sé que suena extraño, pero si es que deciden ver la película entenderán un poco mejor a lo que me refiero.
Si acaso el “crimen” de Hombre de Familia es ser extraordinariamente predecible, fuera de eso, la película no tiene algo que se pueda considerar reprobable pero tampoco cuanta con algo que la haga destacar de todas las historias con premisas similares. Hombre de Familia resulta completamente inofensiva pero también nada memorable. Para bien o para mal el filme se verá condenado al olvido casi de inmediato, aunque sin duda podrá resultar conmovedora para uno que otro espectador.

Hombre de Familia: 2/5. Meh.













Mejor que: Lo que de Verdad Importa (2017), Milagros del Cielo (2016)
No tan buena como: Hombre de Familia (2000).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.