Latest News

2 de mayo de 2017

Cine Barato: Un Golpe con Estilo


 
A estas alturas ya se saben el mantra. Repitan después de mi: “El humor es subjetivo. Lo que puede ser gracioso para una persona puede no serlo para otra” Una comedia puede hacer reír o no, eso es un hecho, pero incluso cuando dicha comedia no sea precisamente algo que te haga retorcerte de risa, si la producción está bien hecha, por lo menos puedes apreciar el intento que hace para divertirte, o por lo menos eso es lo primero que pensé después de ver Un Golpe con Estilo, película que aunque nunca me hizo soltar una carcajada por lo menos me mantuvo entretenido y con una sonrisa en el rostro prácticamente todo el tiempo.
En Un Golpe con Estilo veremos a un grupo de adultos mayores planeando el asalto a un banco. Joe (Michael Caine), Willie (Morgan Freeman) y Albert (Alan Arkin) son tres viejos amigos que han trabajado juntos prácticamente toda sus vidas. Después que la empresa en la que han trabajado es vendida a un conglomerado extranjero, todos los trabajadores son privados de sus pensiones para el retiro con ayuda de un banco sin escrúpulos. Con problemas financieros serios y sin ninguna solución a la vista, Joe, Willie y Albert deciden recuperar lo que es suyo de la manera difícil, por lo que planean asaltar el banco y así obtener el dinero de sus pensiones.
Es curioso como algo tan simple como no seguir una moda es suficiente para destacar un poco del resto, esto lo digo porque, por lo menos últimamente, todas las comedias que utilizan a “viejitos” como protagonistas se centran en los personajes actuando como adolecentes inmaduros y molestos, lo cual si puede ser gracioso pero que no lo es tanto cuando tantas producciones utilizan la misma fórmula. Un Golpe con Estilo utiliza un humor mucho más “blanco” y en lugar de hacer solo chistes sobre “miren, estos ancianos están haciendo cosas que los ancianos no hacen”, la película prefiere darnos a personajes bastante  verosímiles y carismáticos, o por lo menos tan creíbles como pueden ser un grupo de octogenarios asaltando un banco.
La comedia es bastante ligera, lo cual será del gusto de algunos y disgusto de otros pero lo que realmente ayuda a mantener el interés es el carisma de los protagonistas. Durante el transcurso de la historia podemos ver los lazos de amistad que unen a los personajes, una amistad que se siente bastante duradera y con mucha historia detrás de ella, lo cual hace que los personajes se sientan mucho más desarrollados de lo que se podría esperar dentro de una comedia.
Como suele ser el caso en muchas comedias, los mejores chistes son revelados en el trailer, pero aun así se logran reserva algunas sorpresas para la sala de cine. La trama muchas veces se acerca a ser cursi con las historias personales de cada protagonista pero nunca se cruza la línea de lo meloso. Lo que resulta un poco extraño es que la película da un cierre adecuado a cada una de sus tramas secundarias, incluyendo uno que otro dilema que no se plantea demasiado bien a lo largo de la historia, al final atando todos los cabos sueltos, incluso aquellos que no sabías que debían atarse.
Sé que muchas veces he caído (y seguiré cayendo) en extremismos, clasificando una película como totalmente buena o completamente mala, pero cintas como Un Golpe con Estilo no caen en ninguna de esas dos categorías sino que se sienta cómodamente en un lugar intermedio. La comedia no es nada del otro mundo y se siente bastante “segura”, sin arriesgar demasiado para hacernos reír pero por lo menos no se convierte en un desfile de malos chistes que dan pena ajena, algo que hay que agradecer. La historia puede ser predecible pero logra darnos un par de sorpresas, algunas mejores planteadas que otras, pero que definitivamente logran entretener al público. Un Golpe con Estilo es una divertida forma de perder el tiempo y nada más, lo cual tal vez suena decepcionante pero a veces eso es lo único que buscamos, una película para perder un par de horas sin pensar demasiado pero que tampoco insulte nuestra inteligencia, expectativas que esta película alcanza sin mucha pena ni gloria.

Un Golpe con Estilo: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Mi Abuelo es un Peligro (2016), El Abuelo Sinvergüenza  (2013), Mentes Maestras (2016).
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 COMENTARIOS:

Item Reviewed: Cine Barato: Un Golpe con Estilo 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.
Scroll to Top