Cine Barato: No Toques Dos Veces

NOTICIAS
author image |mayo 04, 2017


Estoy tan fastidiado de que la gran mayoría de las películas de terror sean historias relacionadas con exorcismos que casi olvido otra gran convención del género, los relatos sobre leyendas urbanas. No Toques Dos Veces intenta ser una combinación entre leyenda urbana e historia de horror tradicional, tomando elementos de ambas fórmulas y combinándolos de manera no muy efectiva que digamos, pero que al menos intenta dar un giro a la fórmula de película de terror, el resultado no es demasiado bueno pero por lo menos tiene algunos detalles interesantes.
En No Toques Dos Veces veremos la angustia que pasa una madre y su hija al ser acosadas por una fuerza sobrenatural. Después de años de separación a causa de su adicción a las drogas, Jess (Katee Sackhoff) se reúne con su hija Chloe (Lucy Boyton). Mientras que Jess intenta reconciliarse con su hija, Chloe empieza a ser atacada por una fuerza malévola que aparentemente tiene relación con su infancia. Ahora Jess se verá obligada a luchas contra lo sobrenatural para poder proteger a su hija y al mismo tiempo descubrir cuál es el secreto detrás de la presencia maligna.
Debo decir que la película me tomo por sorpresa, no tanto porque se verdaderamente original, sino que la cinta no pierde el tiempo e inmediatamente comienza a darnos escenas relativamente espeluznantes, algo que, después de todo, es precisamente lo que uno espera ver en una película de terror. El problema con esto es que estas escenas de horror se presentan de manera tan rápida que no se da tiempo suficiente para crear una atmosfera adecuada alrededor de ellas.
La película trata va dándonos más detalles sobre la trama conforme el filme avanza, explicándonos los cómos y los porqués de los sucesos sobrenaturales, pero incluso aquí se presentan problemas, ya que se plantean varias reglas alrededor de la fuerza maligna y en realidad solo termina utilizándose una de ellas de manera consistente, lo cual es fundamental para el giro inesperado final pero si ese es el caso ¿Para qué plantear varias reglas si solo vas a utilizar una de ellas?
La historia pretende darnos un final inesperado, algo que parcialmente logra pero que no deja de sentirse como un truco de magia barato. No voy a dar demasiados detalles para no arruinarles la sorpresa, pero aun así lo siguiente podría considerarse un spoiler. A la mitad de la trama se nos da una revelación importante seguida de una segunda que contradice a la primera, y al acercarse el desenlace del filme el gran giro inesperado es: que la primera revelación era la correcta desde el principio, además que el villano es revelado prácticamente desde el principio de manera no muy sutil que digamos, algo que cualquiera que esté poniendo atención a la trama podrá identificar inmediatamente (fin del semi spoiler). Este giro confunde confusión con complejidad, conceptos que pueden estar relacionados pero que definitivamente no son sinónimos, aunque la producción crea que sí lo son.
El problema más grande de No Toques Dos Veces es que se complica a si misma de manera innecesaria, pero lo que sea de cada quien, siempre preferiré una película que intenta implementar una narrativa interesante (aunque falle) a un filme que solo se limita a “copiar y pegar” un concepto ya visto hasta el cansancio. La cinta al menos logra darnos unos cuantos momentos espeluznantes, lo cual tal vez sea suficientemente bueno para algunos pero a largo plazo no dejan ningún impacto duradero. Aunque no puedo recomendar ver la película, tampoco me atrevería a decir que es una total pérdida de tiempo. Sé que es la opinión menos valida y más vaga que se puede hacer al dar una reseña pero lo más que puedo decir sobre No Toques Dos Veces es que he visto cosas peores, pero también he visto otras tantas mejores.

No Toques Dos Veces: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Experimento Exorcista (2016), La Reencarnación (2016), El Exorcismo de Anna Waters (2016).
No tan buena como: Cuando las Luces Se Apagan (2016), La Cura Siniestra (2017), Arrástrame al Infierno (2009).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.