Cine Barato: Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2

NOTICIAS
author image |mayo 02, 2017

 
No creo ser el único que piensa que Los Guardianes de la Galaxia fue una de las sorpresas más agradables que nos ha dado Marvel Studios hasta la fecha, en gran parte porque al ser una de las propiedades intelectuales menos conocidas de la llamada casa de las ideas, nadie esperaba nada de esa primera producción. Es la gran popularidad de la primera cinta lo que logro que ahora Star-Lord y compañía sean mundialmente reconocidos y, paradójicamente, gracias a esto ya no cuentan con ese “elemento sorpresa” que una vez tuvieron para asombrarnos, es precisamente por esto que Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2 sigue con la fórmula de su antecesora, continuando con la tradición milenaria de “si no está roto, no lo arregles”.
En Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2 nos encontramos una vez más con el grupo de mercenarios espaciales más carismáticos del universo Marvel. Después de una desastrosa misión que los ha puesto en la mira de todo un ejército, los Guardianes de la Galaxia son rescatados por un misterioso desconocido que dice tener una conexión con Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt). Mientras el líder de los Guardianes empieza a descubrir los secretos de su origen, el resto del grupo se ve perseguido por amenazas del pasado e intentaran mantenerse unidos y de paso, si hay tiempo y la paga es buena, salvar una vez más a la galaxia de una enorme fuerza cósmica.
Lo más sorprendente de la primera película de Los Guardianes de la Galaxia era su tono extremadamente relajado, tomando poco o nada en serio y aprovechando esto para inyectar de humor cada escena que tuviese oportunidad, algo que sigue siendo constante en esta secuela aunque no tan efectivamente como antes. Cada que una escena empieza a tornarse demasiado seria, la película arroja una broma para romper la tensión, algo que por lo menos para mí es bastante divertido pero que, después de un rato, se convierte en una rutina fácil de predecir. No me malentiendan, cada chiste sigue siendo genuinamente gracioso, pero la estructura de momento serio seguido por momento gracioso se convierte en algo repetitivo y con ello la sorpresa se pierde.
La película retoma algo que últimamente ha perdido el universo cinematográfico Marvel: El ser una historia autocontenida. Vol. 2 evidentemente hace referencia a la película anterior de Los Guardianes de la Galaxia, pero fuera de muy leves menciones al resto del universo Marvel, la cinta se enfoca en su propio microcosmo he incluso se atreve a hacer burla de la fuerte continuidad que ahora poseen el resto de películas Marvel, mayormente haciendo referencias que en cualquier otra película serian una enorme revelación pero que aquí no son más que chistes breves y prácticamente desechables, algo que resultara muy gracioso para los fans de los comics y que hará enfadar enormemente a los más puristas seguidores del material original, algo que es completamente intencional.
Casi todo el reparto del filme anterior regresa para esta secuela, además se suman unos cuantos personajes nuevos a la historia, lo cual empieza a ser un problema al tratar de repartir el tiempo en pantalla entre tantos personajes. El ejemplo más claro de esto es el personaje de Nebula, interpretado por Karen Gillian, quien a pesar de contar con un arco de personaje importante tanto para ella misma como para Gamora (Zoe Saldana), se siente como que la única razón de aparecer en el filme es porque hizo su debut en la cinta anterior. Si esta trama hubiera quedado en el piso de la sala de edición poco o nada de valor se habría perdido referente a la historia principal. Algo similar ocurre con Groot, cuya única función aquí es ser endemoniadamente adorable y muy seguramente ser un comercial andante para vender juguetes de este personaje
Me he quejado muchas veces de las películas que son “pan con lo mismo” y Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es más de aquello que fue la primera cinta, pero la diferencia es que aquí la formula todavía se siente fresca, la palabra clave aquí es TODAVÍA. Vol. 2 no logra sorprendernos de la misma manera que la antecesora pero definitivamente logra entretenernos de la misma manera. Lo voy a admitir, mí más que clara parcialidad hacia Marvel se ve reflejada en mi opinión sobre la película, pero lo que es indiscutible es que Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una comedia de ciencia ficción que puede entretener a cualquiera de principio a fin.

Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2: 4/5. Muy Buena. (Sí, ya lo reconocí, mi gusto personal probablemente me hace darle un punto más del que debería).
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Doctor Strange (2016), Los Vengadores: La Era de Ulltron (2015), Escuadrón Suicida (2016) (Aunque les arda).
No tan buena como: Los Guardianes de la Galaxia (2014) Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015), Deadpool (2016), Lego Batman: La Película (2017) (Aunque me arda).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.